visita a la obra, la puesta en servicio está prevista para unos días más
tarde."
Blog dedicado a la difusión de las noticias que vayan apareciendo sobre la construcción de las nuevas líneas, L9 y L10, del metro de Barcelona.
En el foro de Skyscrapercity encontré una interesante cronología sobre la linea, he querido resaltar aquellos datos que corresponden a la L9 y dan una visión global de los retardos, los aumentos de presupuestos y como incidentes ocurridos durante las obras como el socavón de la L5 en el Carmel hicieron retrasar todas las obras que se estaban realizando entonces en el suelo barcelonés.
1997: El projecte de la L9 apareix per primer cop al Pla director d'infraestructures (PDI).
2003: Inici de les obres a Badalona amb un cost inicial previst de 1.947 milions d'euros. Previsió d'inauguració parcialment (tram IV) el 2004 i totalment el 2007.
2004: El pressupost ascendeix a 3.000 milions. Previsió d'inauguració parcialment (tram IV) el 2006.
2005: abril: Joaquim Nadal, Conseller de Política Territorial i Obres Públiques advertia que la revisió de tots els túnels en construcció del metro de Barcelona després de l'esfondrament del Carmel comportaria "un endarreriment encara no computable" al conjunt de la Línia 9.
-------abril: La Cambra de Comerç de Barcelona estimava que el primer tram s'estrenaria a finals del 2007 (tram IV) i la resta entre el 2012 i 2013.
-------setembre: La tuneladora de Santa Coloma arribava al pou de bifuració del Besòs des d'on seria desmuntada i extreta.
-------novembre: Aturada de les obres a Sant Andreu pel perill de topar amb els fonaments d'uns habitatges del barri i que van obligar a iniciar estudis per determinar la millor solució. A finals de mes encara estava la tuneladora aturada.
Les previsions de posada en funcionament es van traslladar pel tram IV al 2008 i el 2012 la resta.
-------desembre: Hi havia una quinzena d'estacions en obres
2006: setembre: La Generalitat de Catalunya anuncia que atorga la prestació del servei del tram IV a l'Entitat Metropolitana del Transport (EMT). La gestió de les infraestructures a càrrec de l'ens de la mateixa Generalitat, Infraestrucutres Ferroviàries de Catalunya (Ifercat). Per la seva banda l'Autoritat del Transport Metropolità (ATM) aportaria el material rodant necessari.
2009: 13 de desembre: Inauguració i posada en marxa del primer tram a la ciutat de Santa Coloma de Gramenet, entre Can Zam i Can Peixauet, exceptuant Santa Rosa que no està finalitzada.
He elegido esta cronología porque no quería que este post fuera un relato de fechas y mas fechas sobre inauguraciones, puestas en marcha y periodos de pruebas, etc etc.... es por eso que relataré las fechas aparecidas en los medios de comunicación así como planos esquemáticos del tramo y de las estaciones.
Como hemos podido ver en los anteriores post la línea ha ido teniendo cambios en su recorrido desde sus inicios, cuando no se "veía" que la linea fuera a llegar ni a Badalona ni a Santa Coloma sino como muy lejos hasta La Pau, después en el año 2000 aparecieron los ramales que conectaban con Santa Coloma y Badalona, no era el recorrido definitivo ya que por ejemplo faltaba la estación de Can Zam y la estación "St. Andreu Sud" ahora se llama "Onze de setembre", curiosidades que si no se hace un poco de investigación se puede pensar que que la linea nació como hoy la conocemos y no es así, ya sea debido a reivindicaciones, mejoras en el recorrido, mejoras o no en el presupuestos han ido diseñando el actual recorrido de la linea.
Es por eso que prefiero poner en el blog un mapa..... UN MEGA MAPA de la linea 9 que debido a estos cambios en el recorrido ha quedado un poco desfasado (2007) pero que no por eso es menos importante y seguro que os gustará mucho ilustra toda la linea 9 en su recorrido por todos lo municipios con mucho detalle, calle a calle y ademas incluye las futuras obras que se harán en el subsuelo de la comarca, ademas este mapa como veréis si clicáis encima y lo ampliáis se detalla las especificidades del subsuelo por donde pasa la linea, ADEMAS del esquema de toda la línea, aquí os dejo este bombón.
Bien vamos al tramo IV, como decíamos en la cronología las obras empezaron en 2003, hacia años que (obviando la L11) no se creaba desde 0 una nueva línea de metro (1959 apertura L2) y nunca antes se habían hecho las obras desde fuera de Barcelona hacia Barcelona, todas las líneas han nacido en Barcelona y se han ido extendiendo hasta los municipios cercanos.
Al ser la primera (exceptuando la L11) línea de metro totalmente automatizado los trenes tenían que ser diferentes y en febrero de 2009 ya se conocieron las primeras fotos de los nuevos trenes (serie 9000), la gran diferencia que tenían estos nuevos trenes en comparación con el resto era que el espacio dedicado a los conductores desaparecía por tanto ese espacio quedaba libre y el usuario podía ver directamente desde el tren el delante del viaje, como en el funicular de Montjuic.
Tramo Santa Coloma de Gramenet
El ramal de Santa Coloma se compone de las estaciones; Can Zam, Singuerlín, Església Major, Fondo, Santa Rosa i Can Peixauet, el tramo se inauguró el dia 13 de diciembre de 2009 (exceptuando Santa Rosa por problemas surgidos durante los trabajos de construcción de la estación) con 3,9 km y con conexión el resto de la red de metro en Fondo, con la L1.
La primera decepción, ya sabida de antemano, fue la frecuencia de los trenes, cada 6 minutos, digo se sabia pues teniendo en cuenta los ramales no podía ser que en los ramales fuera de 3 minutos ya que eso querría decir que en el tramo central el paso de los trenes seria de escasos segundos máximo 1 minuto, y de momento esa precisión en la frecuencia es imposible. También descubríamos los "ascensores de gran capacidad" diseñados para llevar a más de 15 personas y debido a la gran profundidad de las estaciones del vestíbulo superior al inferior se decidió poner en todas las estaciones 6 ascensores, los cuales estarían ¿¿sincronizados con la llegada del tren??, y siempre habrían 3 en el vestíbulo inferior y 3 en el superior (cosa que ha cambiado desde hará unos meses).
Antes de la inauguración se decidió hacer una serie de visitas guiadas para que el público pudiera ver las instalaciones antes de su estreno y los compañeros del foro SkyscraperCity hicieron unas cuantas fotos.
Y los chicos de "Promoció del transport públic" también hicieron fotos jejeje. Poco más que decir sobre el tramo de Santa Coloma como que llevará unos 15.000 visitantes al día.
AAhh y aquí tenéis fotos y planos de todas las estaciones
Como noticias más recientes sobre el tramo cabe desatacar además de las innumerables averiás y cortes de circulación (el último el día 13 sobre las 10 de la noche) y unas goteras que surgieron en la estación de Fondo poco más de 10 días después de la inauguración.
P.D.: Santa Rosa se inaugurará en 2011, https://asp-es.secure-zone.net/v2/36/58/5741/HORA-PUNTA-109.pdf
Un paréntesis, según todos los mapas el Tramo I va del aeropuerto a Gornal pero en cambio aquí pone hasta Parc Logístic.... se han equivocado? lo digo porque después ponen que el tramo III va de Zona Universitaría hasta Parc Logístic....... y el ramal de Zona Franca??????? diría que se han equivocado o han cambiado el nombre a los tramos...... un lío.... sabéis algo?
Y habrá que esperar hasta el 2014(!!) primero para que habrán el tramo de ¿¿Parc Logístic hasta Zona Universitària (incluida Zona Franca?)?? y el mismo año el tramo central.
Este tramo de la línea se podría decir que de momento es el que menos noticias ha generado pero que no por eso es menos importante. Ha generado pocas noticias primero por el hecho de que es el último tramo en ejecutarse y por tanto también será el último en abrirse.
El tramo transcurre íntegramente por el municipio de Barcelona, he ahí su importancia, pues algunos creen que debido a eso, densidad de población elevado, debería de haber sido el primer tramo en abrirse al público, mientras que otros piensan que es mejor abrir primero los otros tramos como medida de prueba, ya que no es lo mismo abrir por primera vez una linea automatizada en un lugar densamente poblado que hacerlo en otro que no lo es. Puede sonar a que Santa Coloma y Badalona han sido "bancos de prueba", pero por parte de las administraciones nunca ha quedado del todo claro el porque de este calendario de aperturas.
Y empezamos este post con NOVEDADES, ya que este sábado 15 el diario "El Periódico de Catalunya" en el que aparte de plantear dudas sobre que acciones llevará a cabo el nuevo "Govern" sobre la infraestructura, expone el estado actual de las obras y más concretamente la situación de las tuneladoras. En el gráfico podemos ver como la tuneladora de Zona Franca esta apunto de llegar a la Plaça Cerdà y las dos restantes se encuentran haciendo el tramo del que hablamos, una desde Pedralbes (pasado ya el Campus Nord) y la otra parece haber pasado ya por la estación de "Guinardó | Hospital de Sant Pau". Estamos hablando de que quedan por hacer menos de 10 km de los 47,8 que tiene toda la línea.
Sobre el recorrido del tramo; pasa por la Zona Universitària, el barrio de Pedralbes, conecta en Sarrià con la linea de FGC del Vallès y la linea del Tibidabo en Putxet, pasa por debajo de la Ronda del mig conectando con la linea 3 en Lesseps, pasa a pocas calles del Park Güell y desciende hasta el nuevo Hospital de Sant Pau donde conecta con la L4, y el tramo finaliza en el gran intercambiador de La Sagrera (hablaremos de el en el Tramo IV).
Como ya comentamos en el anterior post, la tuneladora llegó a Zona Universitaria sobre mayo de 2010 y después del cambio de cabezal ha seguido tu trayecto por el Tramo III a mediados de octubre. Durante su recorrido justo por debajo de las instalaciones del Campus Nord, algunos comentaros que habían notado vibraciones en las aulas del complejo universitaria, pero sin motivo de alarma. Más información sobre el recorrido de la línea por el Campus Nord.
Pero antes de iniciarse las obras del Tramo, en el 2008 el departamento de obras públicas decidió variar este trayecto, concretamente desde Zona Universitària hasta Putxet para atravesar terreno más seguro.
La línea, después de Pedralbes, llega a Sarrià donde conectara con la linea 6 de FGC y las líneas del Vallès, después se dirige a San Gervasi, a la estación de "El Putxet" de FGC donde están habiendo restricciones de acceso en los alrededores de la estación debido a las obras y se han tenido que replantar algunos árboles (video).
De hecho la tuneladora que va en dirección Sagrera finalizará su recorrido en la anterior estación, Mandri, (cerca de la clínica Teknon) y aun tengo que investigar por donde sacarán la tuneladora....
Por el otro extremo del tramo, como veíamos en la imagen, la tuneladora ya ha pasado por "Maragall"(?), (ya existe otra estación que se llama Maragall, se llamará Plaça de Maragall?, y la estación de Plaça Catalunya de El Prat? se llamará "Plaça Catalunya | El Prat?), "Guinardó | Hospital de Sant Pau", rebautizada y reformada con motivo del nuevo acceso al Hospital de Sant Pau, y de camino a Sanllehy, la estación estará en un barrio donde hasta ahora la parada mas cercana es "Alfons X" de la linea 4, cuesta abajo, y seguro que los ciudadanos del barrio de Can Baró y La Salut agradecerán la cercanía de la nueva estación. Después la línea coge la Travessera de Gracia (Ronda del mig) y parará en "Muntanya", una estación que quizás sea muy transitada por los turistas.... debido a que se encuentra a cinco calles del Park Güell.
Guinardó | Hospital de Sant Pau
Estación "Muntanya", Park Güell.
Y este tramo tampoco se ha escapado de modificaciones de última hora principalmente para colocar a mayor profundidad las estaciones.
Y por último la tuneladora llegará a Lesseps y se encontrará con más de la mitad de la estación lista y la casi plena urbanización de su entorno.
Por último el Tramo III es el mayor ejemplo de conectividad, entre las lineas y según este diagrama será el que mayor flujo de gente llevará.