sábado, 25 de diciembre de 2010

Tramo I




Haremos unos primeras entradas breves sobre como ha evolucionado cada tramo de la línea. Desde que se ideó la línea se vio que se debía dividir esquemáticamente para una mayor eficácia, esta de arriba es la línea troceada. Se ha de decir que el orden de los tramos no tiene que ver con el orden de abertura, ja que el Tramo IV (La Sagrera - Can Zam/Gorg) ha sido el primero en abrirse.

El tramo I va desde la estación de la Terminal 1 del aeropuerto hasta la bifurcación con el otro ramal de Zona Franca, entre las estaciones de Provença y Gornal, se trata del ramal más largo de los cuatro que tiene la línea y cubre cuatro zonas que son las más importantes.

Fira 2

La primera zona, y que también cubre el ramal de Zona Franca, es la zona de Hospitalet concretamente Fira 2 y el centro comercial Gran Via 2, toda esta zona ha sido rehabilitada gracias a el soterramiento de la autopista, la construcción de hoteles, nuevas viviendas, ampliación del Fira 2, Plaça Europa.... Fira 2 llevaba tiempo reclamando un mejor acceso a sus instalaciones, actualmente solo se puede llegar en transporte público por los Ferrocarriles de la Generalitat, y hace bien poco, unos 2 años que hay parada, pero esta solución de la L9 no es la que deseaban....

La "solución" para los trabajadores y responsables de Fira 2 era poder conectar los dos recintos feriales directamente de una forma más rápida y cómoda.



Y desde el gobierno catalán se idea el alargar la línea 2 del metro, que pasará por la montaña de Montjuic, la atravesara y llegar así directamente a Fira 2 al otro lado de la montaña. Pero ahí no quedaba la cosa, ya que como pasará por ahí la línea 9, se pensó en conectar ambas líneas y que los comboys de las dos líneas se fueran turnando por las misma vía hasta el aeropuerto. Así se solucionaba una mayor conectividad entre los dos recintos además de con el aeropuerto.

Mercabarna

La segunda zona que se cubrirá el ramal es parte de la Zona Franca de Barcelona y concretamente Mercabarna, en este caso realmente la línea no pasa por en medio de la zona en cuestión pero llega, que no es poco, más debido a que ninguna otra linea ni de metro ni de Renfe ni FGC llegaba a esta zona y por tanto los cientos de trabajadores de Mercabarna o llegaban en coche privado o quizás algún bus les podía llevar....

El Prat

A partir de aquí la L9 pasa el río Llobregat (la primera en hacerlo) y llega al municipio de El Prat con 63.000 personas, su única via de comunicación de transporte público con Barcelona son la línea 2 y 2 Sur de Renfe (por la misma vía). En este caso el trazado de la línea no es una mera línea recta que atraviesa la población para dirigirse al aeropuerto sino que hace una "S" para pasar por la zona norte de El Prat (futuro barrio por construir), después por la estación de tren, futuro intercambiador, en el que actualmente paran los trenes de Renfe y pararán en un futuro el metro (L9, L2 y L1), AVE y será también estación de autobuses, con una clara ventaja representada en la cercanía al aeropuerto.

Aeropuerto

Después la línea se dirige hacia la cuarta zona y lugar de máxima importancia, el Aeropuerto de Barcelona, que como El Prat también esta únicamente comunicado con Barcelona por una línea de Renfe.

El aeropuerto tendrá tres estaciónes, Terminal Nord ubicada en la "antigua terminal" donde tendrá correspondencia con la estación de Renfe, de ahí pasa a la "Ciutat Aeroportuària", donde se concentran las empresas relacionadas con la logística del aeropuerto. Y por último la estación "Entre pistas" de la Terminal 1, donde se encuentra la "nueva terminal", hoy en día más del 70 % de los vuelos se realizan desde esta terminal que lleva más de un año en pie y se decidió llevar todo el tráfico a la nueva terminal para hacer reformas a la antigua terminal. Solo llega a la nueva terminal tráfico rodado.

El diseño de este tramo fue cambiado y aún se piensa en cambiarlo más......



Como veréis en el mapa se piensa, se comenta.... que se podrían unir los dos finales de línea para hacer una especie de línea circular del Delta del Llobregat, pero eso ya son divagaciones.

Obras

De este tramo se ha de destacar el buen ritmo que han tenido las obras, finalizado el túnel casi en su totalidad y con las estaciones también hechas a más del 90 % faltando aun el diseño interno de las mismas. La fecha de apertura en 2012 no parece ciencia ficción. Y unicamente cabe destacar como diferencia al resto de la línea que las vías no iran en dos pisos, una encima de la otra, sino en el modelo clasico, en paralelo.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante el blog, voy entrando cada dos dias. ¿Para cuando el siguiente post?

Roberto dijo...

Pues depende... las publicaciones de los tramos, se encarga mi socio. Supongo que la semana que viene estará hecho el 2 tramo.
Ya hablaré con él.

el bandero dijo...

FELICIDADES POR LA INICIATIVA!
Yo siempre digo que la L9 da y dará para escribir páginas y páginas, está bien que desde un blog independiente se comienze a escribir sobre ella.

Espero que un futuro no muy lejano podamos colaborar.

Muchos ÁNIMOS!!

KEPLER23BCN dijo...

Hombreeee, es todo un honor recibir elogios de alguien como tu jejeje, haces un brillante trabajo de documentalista en cada post que haces en tu blog, por eso lo elegimos como web de reférencia en nuestra lista de webs.

Lo ideal quizás hubiera sido empezar el blog ara unos años e ir midiendo el termómetro de las obras, pero bueno más vale tarde que nunca.

Estáis todos invitados a colaborar, comentándonos curiosidades de la línea, fotos que hagáis o encontréis, etc.... comentando en el blog, en web de facebook o enviándonos un correo. En breve nuevo post del Tramo II.

Gracias!!!!!