miércoles, 19 de enero de 2011

Tramo III

Este tramo de la línea se podría decir que de momento es el que menos noticias ha generado pero que no por eso es menos importante. Ha generado pocas noticias primero por el hecho de que es el último tramo en ejecutarse y por tanto también será el último en abrirse.

El tramo transcurre íntegramente por el municipio de Barcelona, he ahí su importancia, pues algunos creen que debido a eso, densidad de población elevado, debería de haber sido el primer tramo en abrirse al público, mientras que otros piensan que es mejor abrir primero los otros tramos como medida de prueba, ya que no es lo mismo abrir por primera vez una linea automatizada en un lugar densamente poblado que hacerlo en otro que no lo es. Puede sonar a que Santa Coloma y Badalona han sido "bancos de prueba", pero por parte de las administraciones nunca ha quedado del todo claro el porque de este calendario de aperturas.

Y empezamos este post con NOVEDADES, ya que este sábado 15 el diario "El Periódico de Catalunya" en el que aparte de plantear dudas sobre que acciones llevará a cabo el nuevo "Govern" sobre la infraestructura, expone el estado actual de las obras y más concretamente la situación de las tuneladoras. En el gráfico podemos ver como la tuneladora de Zona Franca esta apunto de llegar a la Plaça Cerdà y las dos restantes se encuentran haciendo el tramo del que hablamos, una desde Pedralbes (pasado ya el Campus Nord) y la otra parece haber pasado ya por la estación de "Guinardó | Hospital de Sant Pau". Estamos hablando de que quedan por hacer menos de 10 km de los 47,8 que tiene toda la línea.

Sobre el recorrido del tramo; pasa por la Zona Universitària, el barrio de Pedralbes, conecta en Sarrià con la linea de FGC del Vallès y la linea del Tibidabo en Putxet, pasa por debajo de la Ronda del mig conectando con la linea 3 en Lesseps, pasa a pocas calles del Park Güell y desciende hasta el nuevo Hospital de Sant Pau donde conecta con la L4, y el tramo finaliza en el gran intercambiador de La Sagrera (hablaremos de el en el Tramo IV).

Como ya comentamos en el anterior post, la tuneladora llegó a Zona Universitaria sobre mayo de 2010 y después del cambio de cabezal ha seguido tu trayecto por el Tramo III a mediados de octubre. Durante su recorrido justo por debajo de las instalaciones del Campus Nord, algunos comentaros que habían notado vibraciones en las aulas del complejo universitaria, pero sin motivo de alarma. Más información sobre el recorrido de la línea por el Campus Nord.

Pero antes de iniciarse las obras del Tramo, en el 2008 el departamento de obras públicas decidió variar este trayecto, concretamente desde Zona Universitària hasta Putxet para atravesar terreno más seguro.

La línea, después de Pedralbes, llega a Sarrià donde conectara con la linea 6 de FGC y las líneas del Vallès, después se dirige a San Gervasi, a la estación de "El Putxet" de FGC donde están habiendo restricciones de acceso en los alrededores de la estación debido a las obras y se han tenido que replantar algunos árboles (video).

De hecho la tuneladora que va en dirección Sagrera finalizará su recorrido en la anterior estación, Mandri, (cerca de la clínica Teknon) y aun tengo que investigar por donde sacarán la tuneladora....

Por el otro extremo del tramo, como veíamos en la imagen, la tuneladora ya ha pasado por "Maragall"(?), (ya existe otra estación que se llama Maragall, se llamará Plaça de Maragall?, y la estación de Plaça Catalunya de El Prat? se llamará "Plaça Catalunya | El Prat?), "Guinardó | Hospital de Sant Pau", rebautizada y reformada con motivo del nuevo acceso al Hospital de Sant Pau, y de camino a Sanllehy, la estación estará en un barrio donde hasta ahora la parada mas cercana es "Alfons X" de la linea 4, cuesta abajo, y seguro que los ciudadanos del barrio de Can Baró y La Salut agradecerán la cercanía de la nueva estación. Después la línea coge la Travessera de Gracia (Ronda del mig) y parará en "Muntanya", una estación que quizás sea muy transitada por los turistas.... debido a que se encuentra a cinco calles del Park Güell.


Guinardó | Hospital de Sant Pau


Estación "Muntanya", Park Güell.

Y este tramo tampoco se ha escapado de modificaciones de última hora principalmente para colocar a mayor profundidad las estaciones.

Y por último la tuneladora llegará a Lesseps y se encontrará con más de la mitad de la estación lista y la casi plena urbanización de su entorno.





Que aun no haya pasado la tuneladora por algunas de las estaciones no significa que no se este trabajando en las mismas, como podéis ver en el mapa, a principios de 2010 esta era la situación, pero pasado un año lo más probable es que hayan avanzado considerablemente las obras.

Por último el Tramo III es el mayor ejemplo de conectividad, entre las lineas y según este diagrama será el que mayor flujo de gente llevará.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno este post! Me esta encantando los posts que haceis Roberto y usted (que no se su nombre porque no lo pone claro), me esta gustando mucho la organización teniendo en cuenta de que se a empezado a hacer un poco tarde.
Para cuando el 4tramo que ya tengo ganas de verlo y leerlo.

KEPLER23BCN dijo...

Llamame Kepler jejeje, pues el Tramo IV tardará un poco más de lo previsto, como dos semanas.

Y merci por el comentario, pensé que me habia salido un pelin soso.... no hay muchas noticias del tramo y pensé que una imagen vale mas que mil palabras jejeje.

Adeuuu

el bandero dijo...

Nada de soso, como post de presentación del tramo está muy bien.

Respecto como sacarán las tuneladoras en Mandri, no hay muchas alternativas. Imagino que las sacarán por el propio pozo de la estación. Piensa que la que va hacia allí desde Zona Universitaria se monto en el pozo de bifurcación (donde se uno tramo I y II).

Un saludo