martes, 5 de abril de 2011

Tramo IV, Bon Pastor a La Sagrera, final


El último tramo que resta por explicar es el que va desde "Bon Pastor" hasta "La Sagrera", este tramo fue abierto el 26 de junio de 2010, pero igual que el tramo de Santa Coloma, no ha sido abierto en su totalidad, ya que aun falta por construir la estación de "La Sagrera - TAV" donde estará la futura macro-estación de metro (L9-L10 y L4), Rodalies (R1 y R2) y tren de alta velocidad.

En septiembre de 2007 la tuneladora, que venía de hacer 4 km desde Gorg, llega al pozo de "Onze de Septembre" a falta de 1,5 km para llegar a La Sagrera. Muy cerca de ahí y por las mismas fechas, la tuneladora de Santa Coloma acababa de hacer la conexión de la L9 con el triangulo ferroviario, es decir la conexión con las cocheras. Durante ese recorrido por el barrio de Sant Andreu en diciembre de 2006 la tuneladora tuvo que realizar una parada debido a la posibilidad de toparse con los cimientos de algunas casa del barrio, y la parada duro varios meses.






Una vez puesta en marcha la tuneladora siguió su recorrido por el macro-pozo donde se unirán en un futuro las lineas 9 y 4, ya que aprovechando la unión de la línea 9 con el triangulo ferroviario, se ha decidido seguir excavando hasta "La Pau" de tal modo que la L4 alargará su recorrido por la Rambla Prim con una nueva estación, "Santander", justo antes de pasar las vías de rodalies de R1 y R2, donde como decimos se uniría paralelamente al recorrido de la línea 9 teniendo parada en "La Sagrera - TAV" y "La Sagrera", final de línea.



Todo y la excavación de las dos líneas, como sabemos, solo se ha puesto en marcha la L9, la abertura de este tramo de la L4 aun esta por ver, ya que aun falta por excavar el trazado que va de "La Pau" hasta enlazar con el tramo ya hecho que conecta con el triangulo ferroviario.

Debido a ...... la verdad no se ha que, se decidió, quizás porque estaban las obras mas avanzadas o era más fácil su excavación, realizar primero el túnel que va del macro-pozo hasta "La Sagrera" pero el túnel que corresponde a la L4 de tal modo que actualmente la L9 una vez llega al macro-pozo coge las futuras vías de la L4 hasta "La Sagrera", todo esto es provisional y no se tiene planteado que cambie hasta que se abra toda la línea conectado con el tramo central, en tal caso ya la L9 deberá cambiar de vías para poder seguir su recorrido por Barcelona, y esperemos que para ese momento la L4 ya pueda utilizar las vías que estaba usando al L9 y así ampliar su recorrido.

(Gracias a un compañero del foro SkyscraperCity, me da una pista sobre el porque de la decisión de utilizar el túnel de la L4 en vez del túnel definitivo. Me dice que probablemente sea debido a que el túnel de la L9 se este usando para sacar tierra de la excavación que esta haciendo ahora mismo la tuneladora que va dirección Lesseps, es posiblemente debido a eso que no se piensa en cambiar las vías hasta que se abra el tramo central.)



Plaça havaneres final línea L4 (hoy L9).

Todo este movimiento de vías hace que por ejemplo sea provisional la actual estación de "La Sagrera" donde finaliza la línea 9, ya que corresponderá a la L4 más adelante, y por tanto quizás a un numero menor de usuarios (solo tiene 2 ascensores de poca capacidad), entonces ¿donde estará la estación de "La Sagrera" de la L9? debido a que no hay prisa, las obras se van haciendo poco a poco pero un punto positivo será que una vez el usuario haya subido hasta el nivel común del resto de lineas, su conexión con el resto de líneas se realizará en el mismo vestíbulo en el que actualmente están la L5, L1 y Rodalies (no como el actual que se encuentra en un extremo de la L5).




El entorno

No siempre un nuevo recorrido de tramo de metro significa un cambio substancial del entorno donde transcurre la línea pero en este caso, el recorrido de la línea va ligado a la creación desde cero de la nueva estación del AVE "La Sagrera - TAV". Este nuevo punto neurálgico del norte de Barcelona lleva consigo además la creación de un parque lineal verde que ira desde el Pont del Treball hasta Trinitat Vella, es decir el actual recorrido de las vías de Sant Andreu al aire libre. Las obras de este proyecto llevan ya meses en marcha sin paradas y poco a poco la actual barrera que separa los barrios de Sant Andreu y Sant Martí ha ido modificándose con la renovación de puentes, cambios de vías, movimiento de tierras y en un futuro el cubrimiento total de las dichas vías y jardinamiento de todo ese recorrido.

Para no explayarme demasiado, ya lo haré en otro post, os aconsejo una visita al blog "Esto va de obras" que esta haciendo el seguimiento de las obras desde hace más de dos años, es a destacar sus "Timelapse" grabaciones de vídeos de las obras pero a mayor velocidad donde se pueden apreciar mejor los cambios que van surgiendo.




Dentro de este "corredor verde" se sitúa la macro-estación, esta estación además de ser la segunda estación del AVE en Barcelona, también tendrán parada para las líneas de Rodalies (R1 y R2), líneas de metro (L9/L10 y L4) y sera además estación de buses.

Con este dibujo y vídeo sobran las palabras.



Otro punto de intercambiador es "La Sagrera" donde hará pocas semanas se ha inaugurado la nueva estación de Rodalies "La Sagrera - Meridiana" donde paran las líneas R3, R4 y R7 además de las lineas de metro L1 y L5 y la futura L4.

Debido al final de línea en esta estación, toda la gente que viene de Badalona y Santa Coloma que va a Barcelona se ha de bajar en "La Sagrera" y coger las otras opciones de transporte, ese "cambio" hace en algunos casos que la estación se sobrecargue de gente, una estación que no estaba diseñada para tanta gente, ya que esta estación realmente corresponderá a la L4, es por tanto de esperar que la estación que esten haciendo de la L9 tenga mejores accesos (más ascensores) pero quizás para entonces, con el tramo central abierto, no haga falta.... o si....

Os dejo para finalizar con los planos esquemáticos de este tramo y algunos videos y .pdf sobre toda la L9.

Esquemas




Informes sobre la línea (.pdf)




Vídeo del programa "Quèquicom" sobre la construcción de la línea.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog, realmente muy interesante.

Me ha surgido una duda viendo el esquema de vías y andenes de la nueva estación de cercanías La Sagrera-Tav: ¿para qué quieren tantos andenes si solo circularán dos líneas por esa estación?

Buen trabajo!

KEPLER23BCN dijo...

Gracias.

Tienes razón, en principio por Sagrera-TAV solo pasarían las líneas de Rodalies 1 y 2 (supongo que ya se habran fusionado la R2nord, R2 y R2Sud) igualmente es posible que pasen otras líneas y en todo caso, pienso que si hay espacio es mejor dejarlas hechas por un futuro. Piensa que también ha de pasar por ahí la línea R11 de Regionales.

Adeuu

Javier dijo...

las estaciones cuánto más grandes y espaciosas,mejor,porque vete tú a saber qué líneas pasarán por ahí en el futuro¡¡.
muy buen blog,felicidades¡¡¡¡¡¡

Gepetto dijo...

Hola!

he encontrado este blog hoy y me ha hecho mucha gracia descubrir que tenía razón, que la estación de la L9 de Sagrera no lo es! Me dio por pensarlo cuando empezaron otra vez obras en la C/Honduras, y hoy me lo habéis confirmado! : )

Total, que os he encontrado buscando en Google pq quería saber una cosa: dónde está la estación Sagrera AVE??? La de Santa Rosa aún no está operativa, pero existe y pasas por ella, pero es que por la que digo ni siquiera pasas. La harán en el futuro? No será mucho más complejo a esa profundidad?

Muy buen blog, un saludo!

KEPLER23BCN dijo...

Gracias por tu comentario, pues efectivamente el actual anden de la L9 de "La Sagrera" será el anden de la L4 cuando se acabe toda la linea.

Sobre la estación de "Sagrera-TAV" has de tener en cuenta que aun están poniendo los pilares de la futura macroestación y como la estación de metro estará integrada dentro de esta estación han decidido que pueden dejarla para mas adelante.

Sobre donde dentro del túnel, si coges habitualmente la L9 te habrás fijado que justo antes de llegar a la estación de "La Sagrera" hay un laaaaargo y recto trayecto justo antes de hacer una curva y llegar a "La Sagrera" pues en principio en esa larga recta irá el andén de "Sagrera-TAV" y como te digo... no tienen prisa...

Si te refieres a la situación geográfica puedes verlo en el mapa de Google Maps que tiene este blog en el margen de la izquierda.

Sobre la profundidad si te fijas en el mapa sectorial que pusimos, https://picasaweb.google.com/l9.del.metro.de.barcelona/FotosDelBlogDeLaL9YL10#5573727507936365714, realmente la estación de "Sagrera-TAV" no esta tan profunda, de echo esta a nivel del mar.

Si tienes cualquier otra duda ya sabes, intentaremos resolverla.

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Hola,
He encontrado por casualidad este blog y me he alegrado al descubrir tantas cosas desconocidas acerca de la macroestación Sagrera-Meridiana.
Mi duda ahora es: ¿para cuándo tienen previsto acabar las obras en el exterior de la C/Honduras?? Digo en el exterior porque parece que van a buen ritmo, pero entiendo que las conexiones interiores con los andenes llevarán más tiempo.
Gracias y saludos!

KEPLER23BCN dijo...

Pues de momento no sé cuando acabarán las obras en la calle Honduras, pero si no recuerdo mál ahí se hará la boca de metro que conectará con el definitivo vestíbulo de la línea L9/L10 (recuerda que el actual túnel que esta usando la línea L9/L10 hasta Sagrera lo acabará usando la L4) y el cambio definitivo de los túneles de las líneas de L9/L10 a L4 no tiene fecha....

Aún tenéis suerte!!! hará unos días vi una noticia de que en la plaza donde estará la futura estación de Maragall de la L9 llevan 5 años de obras....

Adeuuu