martes, 15 de febrero de 2011

Tramo IV, parte 1


Último tramo de la línea y todo y eso fue el primero en inaugurarse. Este tramo comprende el paso de la línea por tres municipios, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Barcelona, barrios con alta densidad de población como Llefià en Badalona; y Fondo, Santa María y Església Major en Santa Coloma.

En el foro de Skyscrapercity encontré una interesante cronología sobre la linea, he querido resaltar aquellos datos que corresponden a la L9 y dan una visión global de los retardos, los aumentos de presupuestos y como incidentes ocurridos durante las obras como el socavón de la L5 en el Carmel hicieron retrasar todas las obras que se estaban realizando entonces en el suelo barcelonés.


1997: El projecte de la L9 apareix per primer cop al Pla director d'infraestructures (PDI).
2003: Inici de les obres a Badalona amb un cost inicial previst de 1.947 milions d'euros. Previsió d'inauguració parcialment (tram IV) el 2004 i totalment el 2007.
2004: El pressupost ascendeix a 3.000 milions. Previsió d'inauguració parcialment (tram IV) el 2006.
2005: abril: Joaquim Nadal, Conseller de Política Territorial i Obres Públiques advertia que la revisió de tots els túnels en construcció del metro de Barcelona després de l'esfondrament del Carmel comportaria "un endarreriment encara no computable" al conjunt de la Línia 9.
-------abril: La Cambra de Comerç de Barcelona estimava que el primer tram s'estrenaria a finals del 2007 (tram IV) i la resta entre el 2012 i 2013.
-------setembre: La tuneladora de Santa Coloma arribava al pou de bifuració del Besòs des d'on seria desmuntada i extreta.
-------novembre: Aturada de les obres a Sant Andreu pel perill de topar amb els fonaments d'uns habitatges del barri i que van obligar a iniciar estudis per determinar la millor solució. A finals de mes encara estava la tuneladora aturada.
Les previsions de posada en funcionament es van traslladar pel tram IV al 2008 i el 2012 la resta.
-------desembre: Hi havia una quinzena d'estacions en obres
2006: setembre: La Generalitat de Catalunya anuncia que atorga la prestació del servei del tram IV a l'Entitat Metropolitana del Transport (EMT). La gestió de les infraestructures a càrrec de l'ens de la mateixa Generalitat, Infraestrucutres Ferroviàries de Catalunya (Ifercat). Per la seva banda l'Autoritat del Transport Metropolità (ATM) aportaria el material rodant necessari.
2009: 13 de desembre: Inauguració i posada en marxa del primer tram a la ciutat de Santa Coloma de Gramenet, entre Can Zam i Can Peixauet, exceptuant Santa Rosa que no està finalitzada.


He elegido esta cronología porque no quería que este post fuera un relato de fechas y mas fechas sobre inauguraciones, puestas en marcha y periodos de pruebas, etc etc.... es por eso que relataré las fechas aparecidas en los medios de comunicación así como planos esquemáticos del tramo y de las estaciones.

Como hemos podido ver en los anteriores post la línea ha ido teniendo cambios en su recorrido desde sus inicios, cuando no se "veía" que la linea fuera a llegar ni a Badalona ni a Santa Coloma sino como muy lejos hasta La Pau, después en el año 2000 aparecieron los ramales que conectaban con Santa Coloma y Badalona, no era el recorrido definitivo ya que por ejemplo faltaba la estación de Can Zam y la estación "St. Andreu Sud" ahora se llama "Onze de setembre", curiosidades que si no se hace un poco de investigación se puede pensar que que la linea nació como hoy la conocemos y no es así, ya sea debido a reivindicaciones, mejoras en el recorrido, mejoras o no en el presupuestos han ido diseñando el actual recorrido de la linea.

Es por eso que prefiero poner en el blog un mapa..... UN MEGA MAPA de la linea 9 que debido a estos cambios en el recorrido ha quedado un poco desfasado (2007) pero que no por eso es menos importante y seguro que os gustará mucho ilustra toda la linea 9 en su recorrido por todos lo municipios con mucho detalle, calle a calle y ademas incluye las futuras obras que se harán en el subsuelo de la comarca, ademas este mapa como veréis si clicáis encima y lo ampliáis se detalla las especificidades del subsuelo por donde pasa la linea, ADEMAS del esquema de toda la línea, aquí os dejo este bombón.

Bien vamos al tramo IV, como decíamos en la cronología las obras empezaron en 2003, hacia años que (obviando la L11) no se creaba desde 0 una nueva línea de metro (1959 apertura L2) y nunca antes se habían hecho las obras desde fuera de Barcelona hacia Barcelona, todas las líneas han nacido en Barcelona y se han ido extendiendo hasta los municipios cercanos.

Al ser la primera (exceptuando la L11) línea de metro totalmente automatizado los trenes tenían que ser diferentes y en febrero de 2009 ya se conocieron las primeras fotos de los nuevos trenes (serie 9000), la gran diferencia que tenían estos nuevos trenes en comparación con el resto era que el espacio dedicado a los conductores desaparecía por tanto ese espacio quedaba libre y el usuario podía ver directamente desde el tren el delante del viaje, como en el funicular de Montjuic.





Tramo Santa Coloma de Gramenet

El ramal de Santa Coloma se compone de las estaciones; Can Zam, Singuerlín, Església Major, Fondo, Santa Rosa i Can Peixauet, el tramo se inauguró el dia 13 de diciembre de 2009 (exceptuando Santa Rosa por problemas surgidos durante los trabajos de construcción de la estación) con 3,9 km y con conexión el resto de la red de metro en Fondo, con la L1.

La primera decepción, ya sabida de antemano, fue la frecuencia de los trenes, cada 6 minutos, digo se sabia pues teniendo en cuenta los ramales no podía ser que en los ramales fuera de 3 minutos ya que eso querría decir que en el tramo central el paso de los trenes seria de escasos segundos máximo 1 minuto, y de momento esa precisión en la frecuencia es imposible. También descubríamos los "ascensores de gran capacidad" diseñados para llevar a más de 15 personas y debido a la gran profundidad de las estaciones del vestíbulo superior al inferior se decidió poner en todas las estaciones 6 ascensores, los cuales estarían ¿¿sincronizados con la llegada del tren??, y siempre habrían 3 en el vestíbulo inferior y 3 en el superior (cosa que ha cambiado desde hará unos meses).

Antes de la inauguración se decidió hacer una serie de visitas guiadas para que el público pudiera ver las instalaciones antes de su estreno y los compañeros del foro SkyscraperCity hicieron unas cuantas fotos.










Y los chicos de "Promoció del transport públic" también hicieron fotos jejeje. Poco más que decir sobre el tramo de Santa Coloma como que llevará unos 15.000 visitantes al día.

AAhh y aquí tenéis fotos y planos de todas las estaciones

Can Zam

Singuerlín

Esglesia Major

Fondo

Can Peixauet

Como noticias más recientes sobre el tramo cabe desatacar además de las innumerables averiás y cortes de circulación (el último el día 13 sobre las 10 de la noche) y unas goteras que surgieron en la estación de Fondo poco más de 10 días después de la inauguración.

P.D.: Santa Rosa se inaugurará en 2011, https://asp-es.secure-zone.net/v2/36/58/5741/HORA-PUNTA-109.pdf

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