lunes, 13 de diciembre de 2010

La linea 9 y 10, una breve pincelada


Hola chicos y chicas, este blog quiere dedicarse a la nueva línea 9 del metro de Barcelona.

Quizás debido a una escasa inversión en la realización de obras en el subsuelo de Barcelona hará entre 5 y 10 años, la noticia allá por el 1999 de la construcción de una nueva línea (no una ampliación ni una reforma) hizo que durante todo este tiempo varios ojos escrutaran el día a día de la construcción de esta nueva infraestructura para el área metropolitana de Barcelona.

En números se ha decir que la línea será la línea de metro más larga de toda Europa con 47,8 km de largo, unas 52 estaciones, la gran mayoría de ellas en Barcelona pero también en Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Hopistalet de Llobregat y el Prat, y correspondencia con todas las líneas de metro (menos la L11), de Renfe, tranvía y FGC, hace cumplir uno de los objetivos de la línea, la interconnexión con el resto de red ferroviaria.

Otro de los objetivos de la línea era llegar allá donde más se necesitara, es decir, tanto a lugares donde hasta ahora no llegaba el metro, como ha lugares densamente poblados. Además de unir lugares con mucha población también los conecta con lugares de mucha afluencia e interés, como son el Hospital de Sant Pau, la Zona Universitaria, el Camp Nou, la Zona Franca y el Aeropuerto.

Pero a modo de curiosidad el diseño de la línea que hoy conocemos no fue siempre el mismo, mirando en la hemeroteca vemos una primera noticia de la línea en el diario "La Vanguardia" donde se nos dibuja una línea muy diferente...


La noticia, LV1, LV2.

En la noticia (de marzo de 1999), titulada "Metro de ronda", se dice que la línea realmente ya estaba proyectada desde 1971 y en un "Barcelona solo pide la luna. En ocasiones, la planifica detalladamente. Aunque luego, todo eso no vaya a ninguna parte" el autor de la noticia no daba mucho por que se acabara realizando la obra.

Poco a poco el diseño va cambiando y le van saliendo nuevas "patas" a la línea, como el ramal de Badalona. Así empezaba el estudio del trazado de la línea, pero haría falta esperar un poco más para ver las primeras obras.

Sería largo y aburrido empezar a contar los "tira i arronses" como se dice en catalán sobre que fue CiU quien diseño la línea, como el ayuntamiento (PSC) no estaba del todo de acuerdo con el diseño, el tipo de financiación que decidió poner CiU para pagar la obra, el modelo llamado "Alemán" pagar al tener toda la obra hecha y como en el 2000 ya se empezaba a comentar la posibilidad de "privatizar" la línea.... ya los iremos recordando al largo de este blog.

Las primeras obras de la línea se empezaron a proyectar entre el 2000 y el 2003, las cuales depararon una gran sorpresa a esos ojos "escrutadores" ya que gracias a las nuevas tecnologías en tuneladoras, la línea no se haría a "obras vista" sino que la tuneladora entraría por un pozo haría todo el trazado (por partes) y saldría a piezas por otro pozo. Esto hacia que las estaciones y el recorrido pudieran ir a mayor profundidad que las actuales lineas de metro y los cimientos de los edificios, es decir, mayor seguridad y mayor proximidad, ya que se podía acercar la línea a lugares densamente poblados sin necesidad de grandes obras imposibles de hacer en calles estrechas. Pero.... y las estaciones? para hacerlas seguro que hay que hacer obras, no? Si, pero no como se hacían antes.

Las obras para hacer las estaciones consisten en hacer un pozo de no más de 20 metros de diámetro que conecta con el túnel que ha hecho la tuneladora y es en ese pozo donde se construye la estación.

Como muestra esta foto, vía Google Maps, del pozo realizado para la estación Santa Rosa en medio de Santa Coloma de Gramenet.

La estación por tanto se encuentra a gran profundidad y para solventar este inconveniente, se hace imprescindible la instalación de ascensores de gran capacidad y en algunas estaciones la instalación de escaleras mecánicas.

Este es el aspecto transversal de una estación tipo pozo.


Las obras se iban realizando y en internet empezaban a aparecer las primeras fotos, algunas pilladas desde la calle otras desde el interior.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=369628&page=27

Y es dentro de esta visibilidad de las obras que se enmarca este blog, publicando noticias que vayan saliendo sobre la línea 9 y obras que tengan que ver con la misma y publicando fotos que iremos recogiendo de diversos foros y diarios on-line (a los cuales de antemano damos las gracias).

Esta es solo una pincelada de lo que es y sera la nueva L9 (y L10).


2 comentarios:

contradiccions dijo...

Ep! Interesant aquest post i el blog, tot i que no se si sortiran moltes noticies per actualitzar-ho frequentment tal com van les coses.. jejeje... jo també tinc un blog de mobilitat, concretament bcnmobilitat.wordpress.com, si voleu podriem intercanviar enllaços... :)

KEPLER23BCN dijo...

Merci por el comentarioooo