lunes, 28 de febrero de 2011

Tramo IV, parte 2

Tramo Badalona

El ramal de Badalona es el más corto puesto en funcionamiento, 3,4 km (de Gorg a Bon Pastor, en un primer momento) con menos estaciones solo 4; Gorg, La Salut, Llefià y Bon Pastor.

Badalona es la tercera ciudad de Catalunya más poblada (primera Barcelona 1.619.337 hab., segunda Hospitalet de Llobregat 258.642 hab.) y en cambio la comunicación con la gran ciudad era bastante escasa comparada con la de Hospitalet. Solo una línea de metro, antes L4 hoy L2 y con tan solo 1 estación de Rodalies.

La línea de metro tan solo se adentraba 3 km en la ciudad y la zona con más densidad de población se encontraba a más de 700 m de la parada de metro más cercana.

Diversos proyectos existen para alargar lineas de metro o incluso derivar la línea de Rodalies actual para que pase por el centro de la ciudad y por tanto tener mejor accesibilidad para los habitantes de la zona sur de la ciudad con una nueva estación.


Sobre alargar líneas, el día 11 de julio de 2010 se inauguró la nueva estación de Badalona Pompeu Fabra, prolongación que tardo más de lo previsto debido a que encontraron un yacimiento arqueologico, y es justo aqui donde se quiere construir la nueva estación de Rodalies y la llegada de la L1 que pasaría por Montigala y Lloreda.


Estas mejoras en el metro y tren dejaban olvidada a una zona montañosa y con mucha población:


En este triangulo vive una cuarta parte de la población de Badalona más o menos, más los barrios limítrofes de Santa Coloma, pues hasta ahora toda esta población la única via de comunicación con Barcelona era el bus o desplazarse hasta Fondo o hasta la línea 2. La linea 10 viene a solventar esta escasez de transporte público pasando por el medio del barrio de Llefià y además conectando la línea con la L2 en Gorg.

Y como son estas estaciones? por que calles van? antes de la inaguración ya algunos pudimos saber su recorrido y los detalles técnicos, además de ver donde quedaría la boca más cercana jejeje

Llefià


La Salut


Gorg

Documento en pdf


Y viendo la estación de Gorg algunos teniamos curiosidad..... donde meteran la estación???? la estación está a unos 700 metros de la línea de mar y además recordad que actualmente se esta llevan a cabo la creación del puerto deportivo de Badalona y una lengua de mar entrará (o no, la crisis lo dirá) hasta situarse a no más de 200 metros. Se la jugarían los constructores situando la estación a mayor profundidad que la actual de la L2? Pues no! y ahí entró el ingenio y el encaje de bolillos.

Encontraron un hueco entre la calle y la estación de la L2 y justo allí en medio encajaron la estación a menos de un metro de la superficie de la calle y justo encima de la estación de la L2.


Este desnivel, por desgracia, hacia inviable un vestibulo común de las dos líneas.

Y para septiembre de 2009 empezaron las visitas guiadas a la estación de La Salut.


Y el dia 18 abril 2010 se inaguró el tramo de Gorg hasta Bon Pastor, alargando así tambien la L9 de Can Peixauet a Bon Pastor y uniendo las dos localidades vecinas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

A la hora de construir la estacion de Gorg el techo de la estacion sobresalia de la cota de la calle,hay una ligerisima pendiente viniendo por marques de montroig desde la calle poniente que comienza a unos 10-15 metros antes de llegar a la rotonda,aparte las cajas de las vias de la linea 10 se meten dentro de la estacion de la linea 2 haciendo la altura justa para la catenaria rigida

KEPLER23BCN dijo...

Si!!!!!!!!! es brutal yo cuando lo vi me quede a cuadros, tengo que hacerle una foto XD, se ven perfectamente en el techo de la L2 el hueco que hacen las vias de un lado y otro del anden de la L10.

Gracias!!!!!