miércoles, 27 de enero de 2016

Visita guiada a la estación Fira


Este martes 26 varios blogueros y personas interesadas en la L9 Sud y lo que supone para el transporte de Barcelona fuimos invitados por TMB a una de las visitas guiadas planificadas estos días para ver las instalaciones de la estación Fira. Desde el principio ya nos avisaros que era una estación singular debido a su proximidad con el recinto ferial de Fira Barcelona en Gran Via, el interior de la estación fue diseñado por Toyo Ito quien también diseñara el recinto ferial. Ésta singularidad, como comentábamos, se detalla en su amplio vestíbulo en el cual esta temporalmente instalado el stand que ya utilizó TMB en la "Fira Avícola de la raça Prat", entre el 11 y el 13 de diciembre del año pasado, sobre la L9 Sud. El vestíbulo también tiene un pasillo de unos 300 metros que conecta con el interior del recinto ferial, el cual no pudimos visitar y según nos comentaron sólo se abriría en ocasiones de máxima afluencia.







Luego bajamos al andén, tan sólo bajando un nivel, a diferencia de gran parte de las estaciones de la L9 del tramo IV que se encuentran a mayor profundidad. Los andenes tienen dos salidas en los extremos al vestíbulo y son bastante más amplios que en cualquier otra estación.



Las pantallas que informan de la llegada de los trenes tienen las mismas dimensiones que en la L9 pero aportan mayor información. ¿Porque mayor información si sólo es una línea y no dos como en la L9? Debido a su longitud y su más que probable incremento de usuarios en momentos puntuales (en la L9 no hay incrementos de este tipo, no hay un Camp Nou, no hay un Aeropuerto ni una universidad) se ha pensado en que la línea sea más flexible y en esos momentos puedan añadirse más trenes por ejemplo sólo en un sector de la línea, del Aeropuerto a Fira o de Europa|Fira hasta Camp Nou, de tal manera que las pantallas están adaptadas para incluir por ejemplo "Próximo tren destino Fira", en vez de Aeroport T1 o Zona Universitària.

Para una mejor información a la hora de dirigirse a los usuarios, por ejemplo en caso de avería, se ha decidido asignar a cada andén el ferroviario termino "Via 1" y "Via 2", para una mejor comprensión, "Debido a una incidencia la Via 1 queda inutilizada pasen a la Via 2" por ejemplo, ya que como hemos dicho pueden haber ocasiones en que un tren no finalice su recorrido en Aeroport T1 o Zona Universitària sino en otra estación, así se simplifica el nombre de la vía. Y hablando de vía, en el caso de Fira hasta Aeroport T1 los trenes van en paralelo, podéis saber más sobre el tramo I en unos de los primeros post que hicimos, por cierto preguntamos sobre la posibilidad de unir Aeroport T1 con Polígon Pratenc, como especuló en su momento El Periódico de Catalunya pero no parece que esa idea fructifique.




En el andén hicimos varias de las consultas que nos hicisteis tanto por el blog como por el Facebook de la L9, aquellas de carácter "político" como la puesta en marcha de la L10 en Zona Franca de momento no tienen respuesta, así que nos acogemos a las últimas declaraciones conocidas que la sitúan en el 2017. Menos aún supieron decirnos fecha para el tramo central y sobre el proyecto, no por todos conocido, de alargar la L2 desde Poble Sec hasta Parc Logístic, al parecer seguirá en el papel durante un largo tiempo.

Consultamos si el billete "Aeroport + Metro" (4,5 €) que habrán de utilizar aquellos que quieran entrar o salir del aeropuerto con la L9 Sud seria integrado y al parecer no, es decir sólo se podrá utilizar para Metro, ni Bus + Metro + Aeropuerto ni FGC + Metro + Aeropuerto, únicamente para Metro y llegar o salir del aeropuerto, recordad también que si no queréis pagar el suplemento debéis utilizar cualquier billete menos un sencillo o una T-10 (los trabajadores del aeropuerto no pagarán el suplemento).

Consultamos también sobre cuantos trenes de media habrá un día normal, unos 9 en circulación y por tanto con una frecuencia de unos 7 minutos. Esta frecuencia en parte es debida al pozo de extracción que aún esta abierto cerca de la estación Camp Nou (estación que aún no se abrirá, ni tampoco Ribera ni Terminal Càrrega) y que ocasiona que haya un tramo de vía única entre Collblanc y Zona Universitària, y no parece cambie a vía doble hasta se abra el tramo central.

Una vez de vuelta al vestíbulo mantuvimos una charla sobre que es la primera vez que se ponen tantos kilómetros (20 km) de línea en servicio a la vez en toda Europa (sino el mundo), la apuesta del tren automatizado, ningún país se ha echado atrás, cambiar de chip a la hora de pensar que la L9 llega al aeropuerto pues no es una lanzadera (de Zona Universitària hasta Aeroport T1 el trayecto dura unos 30 min) y hará un gran servicio a El Prat y enlazará los barrios de Hospitalet, y como Barcelona fue pionera en muchos aspectos relacionados con el metro.

Las fotografías no tienen mucha calidad pero por ejemplo en el Facebook de "Volem L9" encontraréis más fotos de esta y el resto de estaciones del tramo que se inaugurará el 12 de febrero.

Recordad que seguiremos informando de forma más rápida y constante en el Facebook de la L9.

Un saludo!!!

7 comentarios:

Marcos Castro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KEPLER23BCN dijo...

Ya te ha llegado la confirmación de donde has de ir y a que hora?

Gracias!!!!

Unknown dijo...

Un post muy interesante y completo, me hubiese gustado ir a las pruebas este fin de semana pero finalmente no pude... Sinceramente, no termino de ver claro en que facilitara la nueva linea a un usuario como yo cuando tenga que ir al aeropuerto (aunque entiendo el beneficio que tendra la linea para la gente de Hospitalet y el Prat). Por mi parte seguire yendo al aeropuerto en Cercanias + Bus lanzadera, aunque sea con unas infraestructuras totalmente deficientes.

Antes que pagar 4,50 (mas lo que cueste llegar a la linea si no es en metro) prefiero pagar los 6 euros del AeroBus para un servicio bastante mas rapido

Seguire el blog pendiente de nuevas novedades!

De Pronto A Bordo dijo...

Muchas gracias por este post que aclara una de las principales dudas de mucha gente: el precio y la modalidad del billete.

Sinceramente, como usuario habitual del aeropuerto, creo que, cuanto menos, el billete tendría que ser intermodal. El sistema de transporte público acaba de dar un gran paso atrás en ese sentido, pues el enlace es lento, engorroso y en caso de pagar los 4,50, a mucha gente le obligará a dar mucha más vuelta.

De esta manera, creo que seguiré siendo usuario de Lanzadera + Rodalies + L5 para llegar a mi casa.

En mi caso, tardar 30 minutos para enlazar con la L5 es demasiado tiempo (además, me suma 3 paradas de L5) y creo que el posible ahorro de tiempo por tener una mayor frecuencia no se justifica con ese sobrecoste de 4,50.

princesa072 dijo...

Los usuarios/as de tarjeta rosa o pensionista de FGC. Tendrian sobrecoste a aeropuerto? Si es así, cuanto?

princesa072 dijo...

Los usuarios/as de tarjeta rosa o pensionista de FGC. Tendrian sobrecoste a aeropuerto? Si es así, cuanto?

KEPLER23BCN dijo...

Si esa tarjeta no se puede usar en metro, entonces tendrán que comprar la 4,5€ para poder llegar o salir del aeropuerto.