domingo, 21 de julio de 2013

Entre todos la mataron....

Primero de todo que conste que si no posteo más a menudo es por mi "vagancia" que no por el hecho que no haya noticias sobre la L9, y hoy lo demostraré. También podéis seguir las noticias sobre la L9 en nuestra página de facebook.

En marzo surgió la noticia sobre la caída del fraude en las entradas el metro, mientras en el bus subía en 2012. Los usuarios de la L9 damos fe de ello, pues durante varios meses eran constantes las patrullas de revisores en la estación de La Sagrera.

En mayo nos encontramos con las increíbles declaraciones del conseller Santi Vila, en que insinuaba que posiblemente antes llegaría la Renfe a la T-1 que la línea 9, cuando resulta que las vías de la L9 ya existen y las de Renfe aún no!!!!

Eso es debido, en declaraciones al parlament, que acabar las estaciones de la línea requerirían unos 250 millones de euros que hoy en día son inasumible por la Generalitat.

Ese mismo mes en El Periódico podíamos leer como se jubilaba una de las tuneladoras "más gafes" de la L9. Llobri empezó su recorrido en Badalona en 2003 cerca la estación de Gorg para realizar el recorrido hasta cruzar el río Besós donde encontró los primero problemas. En agosto 2005 la tuneladora se encontró con los cimientos de unos edificios más profundos de lo imaginado y tuvo que parar su trabajo más de ocho meses sumado a 14 meses para rediseñar el recorrido de la tuneladora para esquivar los dichos cimientos. En 2007 volvió a parar debido al refuerzo de varios pisos en Bon Pastor.



Tras su llegada final a La Sagrera, Llobri fue desmontada y trasladada al paseo de la Zona Franca, aquí todos recordaremos la odisea de Llobri.... en abril de 2009 encontró un colector en mal estado y unas rocas duras imprevistas en un suelo blando de arena y agua rompieron su frontal, la reparación duró 14 meses. Y tras llegar a Gran Vía nuevamente tuvo que parar su recorrido debido a problemas económicos, cuando solo le quedaban 800 metro para llegar a la intersección en Gornal.

Es decir que si sumamos el retraso solo de la tuneladora Llobri nos salen 62 meses de retraso, más de 5 años.

Cuando el conseller nos hizo saber que el ramal del aeropuerto se retrasaría 2 años más, alcaldes como el de El Prat salieron a criticar el retraso, en junio salió la alcaldesa de Hospitalet Núria Marín. Criticando que CiU y ERC en la comisión de Territori i Sostenibilitat no apoyarán dos resoluciones que instaban al Govern a mantener la fecha de 2014 y dotar de presupuesto las obras pendientes.

Sobre el mismo hecho la patronal de Hospitalet también crítico que el Parlament no apoyara esa resolución, advirtiendo del perjuicio que podría ocasiona el retraso a Fira de Barcelona y muy especialmente a congresos como el Mobile World Congress y Smart City Expo World Congress. La patronal también reclamo que en el caso que se construyera una lanzadera entre el aeropuerto y el centro de Barcelona ésta tuviera parada en el recinto ferial.

Y el 16 de julio el juez del Caso Palau nos dice en un auto de conclusiones que CDC recibió comisiones por la adjudicación de las obras de la L9 a Ferrovial, es decir que el presupuesto de la línea fue más abultado de lo normal. Como dijo Joan Herrara en el Parlament: "El corruptor, que era Ferrovial, paga al corrupto, que eran los cargos de CDC, comisiones para encarecer las obras de la línea 9 del Metro".

Entre todos la mataron y ella sola se murió.

2 comentarios:

Bern dijo...

Gracias por publicar una nueva notícia. La verdad, es que van tan escassas que se agradece saber algo de vez en cuando.
Por cierto, del ramal del paseo de la zona franca se sabe algo? La ultima vez que hablé con gente de la obra me comentaron que se estaba acabando de cubrir el tunel para dejarlo listo y volver a parar la obra.
Saludos!

KEPLER23BCN dijo...

Como ya sabrás el ramal de Zona Franca se utilizará como cola de maniobras y cocheras para cuando se abra el tramo del Aeropuerto por tanto seguramente harán los trabajos necesario y justos para que puedan pasar los trenes. Pero después de alargar la fecha de el Aeropuerto hasta 2016 nada se sabe del tramo de Zona Franca.