martes, 19 de marzo de 2013

¿Tomadura de pelo?


El año empezaba con una buena noticia, el día 17 de enero la tuneladora que hacía el trayecto dirección Gornal desde Zona Franca llegaba a su destino, la conexión con L9 en Gornal.

Seguían las buenas noticias, vimos en el diario digital "Nació digital.cat", la noticia de que "Siete estaciones de la L9 se reactivaban" el 10 de febrero, trabajos que se habían paralizado desde junio del año pasado vuelven a recibir a los trabajadores, las estaciones son Torrassa, Gornal, Collblanc y cuatro estaciones más de la zona ZAL (L10). En su momento se dijo que este parón en las obras no afectaría al calendario...

Pero el día 11 llegó "LA ENTREVISTA" al nuevo conseller en "El Periódico de Catalunya", con el siguiente titular "Acabaremos la L9 dos años más tarde, en el 2016". En la misma además de hablar de la AP-7 por su paso por las comarcas gironines, de contestaciones del tipo "no soy partidario [de subir las tarifas] porque si subimos el precio, perderemos usuarios", llegó el que para mi creo que era el tema principal y por el cual se hizo esta entrevista, la L9.

Tras la pregunta "¿Hay novedades sobre la L9?" vino el mensaje que quería comunicar, "He dado instrucciones para reprogramar toda la obra"(!!!!!), es decir que aquello que se iba a hacer en 2 años, inaugurar el tramo Collblanc-Aeropuerto en 2014, se alarga hasta el 2016. Una patata caliente para el ayuntamiento de BCN; "se había hablado de llegar a Zona Universitària pero, de acuerdo con el consistorio, hemos convenido que no".

La siguiente afirmación por parte del conseller es que la idea de la L9 era unir BCN con el Aeropuerto y no hacer "un metro para El Prat", primero recordar que para transporte lanzadera tenemos la línea R2 Nord, que va desde Sants al Aeropuerto en sólo 4 estaciones, otro tema será discutir la frecuencia de esta línea y su actual recorrido. Después recordarle al conseller que entre Collblanc y el Aeropuerto no hay 21 estaciones sino 16. Sobre la afirmación del conseller que en Madrid solo hay 4 estaciones de metro entre Madrid ciudad y Barajas, recordar que entre Barcelona y el Aeropuerto hay un municipio en medio que se llama El Prat y que mientras entre BCN y el Aeropuerto hay 9 km en línea recta, entre Madrid y Barajas hay unos 7 km.

Podemos llegar a reconocer que estaciones como Eixample Nord en El Prat o Mas Blau fueron diseñadas.... en la nada a la espera del milagro urbanístico pero querer hacer de la L9 un metro lanzadora cuando El Prat solo esta conectado con una estación de Rodalies y llevan años esperando el prometido alargamiento de la L1 hasta la estación de Rodalies, no es lo mas acertado, más aún cuando la mayoría del recorrido esta terminado, estaciones incluidas.

El mismo día de la entrevista, el alcalde Trías ya avisaba que la L9 tenia un problema económico y que su actuación se vería condicionada al endeudamiento de la Generalitat en los próximos presupuestos... y esto lo ha dicho el alcalde de BCN!!!, no un conseller. Quien sí ha salido a defender la prioridad del tramo y ha avisado que el retardo puede afectar al turismo de negocio y concretamente a Fira 2 ha sido la Cambra de Comerç de Barcelona.

Cuatro días después, era el consejero delegado de GSMA John Hoffman, organizadora del MWC, quien también reclamaba la prioridad del tramo Aeropuerto-Collblanc (pasando por Fira 2). Una frase lapidaria de este consejo sobre la importancia de la obra fue "quien tenga una pala, que empiece a excavar".

Ante las declaraciones del conseller sobre "un metro para El Prat" no se hizo esperar la contestación del alcalde del municipio el 19 de febrero. Y Lluís Tejedor dijo las cosas tal como son; como que solo falta el 10 % de la obra por terminar y que tener un activo como este parado 4 años no se puede permitir y que replantearse toda la obra cuando las estaciones ya están hechas estaba fuera de lugar.

La patata caliente que el conseller le pasó al alcalde de BCN sobre que la abertura del tramo no era necesario que llegará hasta Zona Universitària y la posterior comprensión del mismo alcalde sobre "problemas económico" tuvo su segundo acto el 26 de febrero, donde daba una de cal y otra de arena. En un acto en el MWC, el alcalde afirmaba tajante que el metro no se abriría hasta el 2016, "lo que es seguro es que no estará operativa en 2014" (es más frecuente ver políticos que se resignan cuando ya han pasado las elecciones) y al mismo tiempo pedía al gobierno autonómico y al estatal (la obra es de titularidad autonómica) que reflexionarán sobre lo ilógico de la situación, tener una obra tan importante 4 años más parada.

Y después de ver que solo los empresarios pedían sin ambages la abertura del tramo lo antes posible, fue esta vez un "ciudadano" quien está pidiendo vía la web Change.org la recolecta de firmas para pedir, tanto al ayuntamiento de BCN como a la Generalitat que el tramo se abra en 2014, yo ya he firmado.


Sobre las obras paralizadas en el tramo central han sido varias las quejas de vecinos, primero en Sanllehy que no están muy tranquilos después de ver como el pozo de extracción se ha llenado hasta los topes de agua de las últimas lluvias pero salió el director general de Infraestructuras ha tranquilizar a los vecinos informándoles que no hay ningún problema pues las paredes del pozo serán las definitivas y por tanto el hecho que esté lleno el pozo no debe preocupar a nadie.

Otros vecinos con problemas son los de Lesseps que al igual que los de Sanllehy quieren que el entorno de las obras de la L9 se vuelva a reurbanizar y es por eso que han empezado a recoger firmas para hacer la petición a la Generalitat.

8 comentarios:

chemita dijo...

Muchas gracias por la interesante info!! Desde totgramenet.cat de Santa Coloma estoy pendiente de todo alrededor de la L9!

chemita dijo...

Como siempre muy interesante para todos los vecinos que nos preocupa el estado de la L9. Muchas gracias desde el totgramenet.cat

KEPLER23BCN dijo...

Gracias!!!

David Rodríguez dijo...

Hola, he abierto esta página en Facebook (https://www.facebook.com/metroaeroport2014) para reclamar el tramo del aeropuerto en 2014, y también para difundir la recogida de firmas de change.org. Te pedimos que si es posible que te unas :)

Saludos

Anónimo dijo...

hace ya unos cuantos años, cuando inauguraron las estaciones de la L9 en santa coloma, me di cuenta que la linia de metro no se estaba construyendo teniendo en cuenta la rentabilidad de la misma al fin y al cabo, que es más importante? unir el aeropuerto con barcelona o unir un pueblo que ya tenia una linia de metro?

Anónimo dijo...

Así que la idea de la L9 no era "hacer un metro para el Prat" o sea que tenemos que aguantar que nos desviaran el río desestabilizando todo el delta del Llobregat y el parque agrario, la ampliación del puerto de Barcelona que invade el terme municipal del Prat provocando que nuestra playa sea mas pequeña y la ampliación del aeropuerto que destruyó un pinar que era muy querido por los habitantes del pueblo, sino que encima nos están diciendo que tenemos que seguir aguantando el hecho de que nuestro pueblo este mejor conectado con el resto del mundo que con la comarca a la que pertenecemos o con la capital.

antoni dijo...

Haver plantejat la Línia 9 per comptes d'allargar les altres és un disbarat. Amb molt menys diners es podía haver portat la línea 1 al Prat i a l'aeroport. La línea 3 a Esplugues i Sant Just La linia 1 a Badalona i Montgat, etc. A més la la línea 1 hauria unit l'aeroporrt amb la Pl. Espanya, Pl. Catalunya i Pl. de les Glòries. En canvi la línea 9, si algún dia s'acabés unirà l'aeroport amb el Guinardó.

KEPLER23BCN dijo...

Tan importante es hacer llegar la red de metro a localidades que no la tiene alargando líneas como la sostenibilidad de la misma, es decir, actualmente las líneas 1 y 5 ya están bastante congestionadas en el tramo central de la red en hora punta, imaginemos que haya más gente debido al alargamiento de la línea 1 hasta El Prat y por el otro lado hasta Badalona|Pompeu Fabra.

Por eso a mi entender es importante la L9, para crear más conexiones para descongestionar el centro de la red, la L9 no solo va a servir para ir desde Badalona al Aeropuerto o ir desde la Zona Franca a Santa Coloma, sino también para llegar desde La Sagrera hasta la Zona Universitària, para ir de la Zona Franca hasta Lesseps o para ir de Mercabarna a Sarrià.

Acordaros de la opción (hoy olvidada) de crear un nuevo túnel de rodalies desde Glorias hasta la Zona Universitària y de ahí hasta Castelldefels.