martes, 26 de abril de 2011

Congelados...


Recortes? suspensiones? retrasos? no!!!!! "congelados". Este, podría ser el termino mas acertado para definir los últimos movimientos y ordenes que la generalitat ha dado a las empresas que están construyendo las estaciones del tramo central. Hasta ahora se había comunicado oficialmente que habían unas estaciones que tardarían más en ejecutarse, pero estos días los rumores y declaraciones del departament de la generalitat van un poco mas allá como podemos leer en los artículos de El Pais y El Periódico de Catalunya.

En el segundo, algo más mal pensado, se pregunta porque están paradas, la tuneladora que va camino Lesseps desde Guinardó y la otra tuneladora que va desde Zona Franca a Gran Vía. En el mismo artículo se contestan con declaraciones del departament de "son paradas rutinarias". Hasta aquí puede tener un pase y simplemente ser "rumore rumore" pero cuando en el mismo día El País también se hace eco también de la parada de las tuneladoras y pregunta en el departament consiguen sacarles declaraciones entrecomilladas del tipo que han dado orden a las empresas que dejen de trabajar "hasta que se hayan aprobado unos nuevos presupuestos", es cuando uno se empieza a preocupar.

En el artículo se explica que el departament ha dado orden a las empresas que no tengan prisa, alménos hasta aprobar unos nuevos presupuestos y que eso no quiere decir, ni recortes ni suspensiones ni retrasos, simplemente que las estaciones, de momento, no son una prioridad pero que la construcción de los túneles continuara como estaba previsto.

Con "estaciones" se refieren a las del tramo central, ya que al parecer, se hacen en un plis plas y no hace falta ponerse a hacerlas en estos momentos ya que el tramo entrara en servicio en 2015.

Otro comentario ya repetido por el departament es que se adecuaran las dimensiones de las estaciones a su uso "real", pero tal realidad solo se vera cuando se pongan en marcha y haya pasado un tiempo para ver si las dichas estaciones realmente estaban sobredimensionadas.

Si hacemos un rápido análisis de las estaciones ya puestas en marcha veremos realmente que no es un problema de metros cuadrados sino más bien de volumen, nadie puede decir que son demasiado grandes las estaciones actuales, pero si levantamos la cabeza cuando vamos a coger los ascensores entonces sí vemos las "grandes dimensiones" de la estación, la pregunta entonces es, ¿se pueden reducir esas dimensiones? reducir esas dimensiones significaría no hacer las estaciones tan profundas, es decir, cambiar el recorrido del túnel y acercarlo más a la cota de calle pero eso es imposible por tanto, ¿como se podría reducir metro? quitando ascensores? bueno ya otro post analizaremos las dimensiones de las estaciones.


La línea 9 además ha sido pretexto para que los candidatos a la alcaldía de Barcelona, en campaña electoral, se hayan puesto de acuerdo en una cosa, y es en la importancia y necesidad de la línea, lástima que su ejecución dependa solo de la generalitat...

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