Blog dedicado a la difusión de las noticias que vayan apareciendo sobre la construcción de las nuevas líneas, L9 y L10, del metro de Barcelona.
miércoles, 29 de junio de 2011
Vuelven a subir los billetes!!!!!
jueves, 9 de junio de 2011
lunes, 6 de junio de 2011
Hasta 2014....
martes, 17 de mayo de 2011
Descongelando...

martes, 26 de abril de 2011
Congelados...

martes, 5 de abril de 2011
Tramo IV, Bon Pastor a La Sagrera, final

El último tramo que resta por explicar es el que va desde "Bon Pastor" hasta "La Sagrera", este tramo fue abierto el 26 de junio de 2010, pero igual que el tramo de Santa Coloma, no ha sido abierto en su totalidad, ya que aun falta por construir la estación de "La Sagrera - TAV" donde estará la futura macro-estación de metro (L9-L10 y L4), Rodalies (R1 y R2) y tren de alta velocidad.
En septiembre de 2007 la tuneladora, que venía de hacer 4 km desde Gorg, llega al pozo de "Onze de Septembre" a falta de 1,5 km para llegar a La Sagrera. Muy cerca de ahí y por las mismas fechas, la tuneladora de Santa Coloma acababa de hacer la conexión de la L9 con el triangulo ferroviario, es decir la conexión con las cocheras. Durante ese recorrido por el barrio de Sant Andreu en diciembre de 2006 la tuneladora tuvo que realizar una parada debido a la posibilidad de toparse con los cimientos de algunas casa del barrio, y la parada duro varios meses.
Una vez puesta en marcha la tuneladora siguió su recorrido por el macro-pozo donde se unirán en un futuro las lineas 9 y 4, ya que aprovechando la unión de la línea 9 con el triangulo ferroviario, se ha decidido seguir excavando hasta "La Pau" de tal modo que la L4 alargará su recorrido por la Rambla Prim con una nueva estación, "Santander", justo antes de pasar las vías de rodalies de R1 y R2, donde como decimos se uniría paralelamente al recorrido de la línea 9 teniendo parada en "La Sagrera - TAV" y "La Sagrera", final de línea.
Todo y la excavación de las dos líneas, como sabemos, solo se ha puesto en marcha la L9, la abertura de este tramo de la L4 aun esta por ver, ya que aun falta por excavar el trazado que va de "La Pau" hasta enlazar con el tramo ya hecho que conecta con el triangulo ferroviario.
Debido a ...... la verdad no se ha que, se decidió, quizás porque estaban las obras mas avanzadas o era más fácil su excavación, realizar primero el túnel que va del macro-pozo hasta "La Sagrera" pero el túnel que corresponde a la L4 de tal modo que actualmente la L9 una vez llega al macro-pozo coge las futuras vías de la L4 hasta "La Sagrera", todo esto es provisional y no se tiene planteado que cambie hasta que se abra toda la línea conectado con el tramo central, en tal caso ya la L9 deberá cambiar de vías para poder seguir su recorrido por Barcelona, y esperemos que para ese momento la L4 ya pueda utilizar las vías que estaba usando al L9 y así ampliar su recorrido.
domingo, 13 de marzo de 2011
El conseller hace su primera visita a las obras
El conseller Lluís Recoder hizo este jueves 11 su primera visita a las obras de la línea acompañado, al parecer, solo de un periodista de La Vanguardia y de TV3 (algo que a “El Periódico de Catalunya” no le ha gustado mucho, [va assitir només un dels diaris que s'editen a Barcelona així com la televisió autonómica]) el conseller hizo el recorrido desde Santa Coloma de Gramenet hasta la Torrassa parándose a visitar el pozo de extracción de Guinardó.
De la noticia que recogen “La Vanguardia” y “El Periódico de Catalunya” podemos sacar ya cosas en claro sobre las estaciones que se quedaran a medio hacer hasta nuevo aviso y como quedara el calendario de abertura de los diferentes tramos.
En el mapa podemos ver primero donde se encuentran las tuneladoras, una a recién pasado el Campus Nord, otra le quedan 1,5 km para perforar del Passeig de la Zona Franca hasta conectar con el túnel de la L9 en Gornal y la última esta dirección a Mandri y atravesando estos días la estación de Sanllehy.
Del mapa se podría deducir que las estaciones que se vieran afectadas todas serian del tramo central debido a que algunas no llegan ni al 50 % de construcción, pero se ha decidido que las estaciones de “Ciutat Aeroportuària” (95%) y “Eixample Nord” (97%), ambas del tramo L9, estén afectadas debido a su más que posible poco tránsito en el caso de la primera y en el segundo debido a que el megabarrio que se quería hacer justo por encima de la autopista está actualmente en “stand by”, también “Motors” (¿?) en la L10 por el mismo motivo. Además se verán afectadas las estaciones que ya comentaron algunos medios, Muntanya (la más cercana al Park Güell) y Manuel Girona (debido a su cercanía con Prat de la Riba).
Así pues serán 5 las estaciones que se quedan a medio construir a la espera de tiempos mejores.
Otra de las novedades seria la abertura del ramal L9 y L10 hasta Torrassa de una sola vez para el 2013 (“finales de 2012” según El Periódico).
Estos tramos ya han tenido diversas fechas de abertura, primero era que se abriría el tramo L10 (Zona Franca) y luego L9 (Aeropuerto), después que sería primero la L10 pero muchos decían que no se podía abrir solo la L10 debido a la ausencia de cocheras en todo el tramo, por tanto según esta característica y sin que la noticia no diga nada diferente, hasta 2013, más o menos, no se inaugurará ningún nuevo tramo, tan solo la estación de "Santa Rosa" para este verano.
En la visita a la estación de Torrassa en obras actualmente:
El conseller comentó que se ha decidido ampliar más el futuro vestíbulo del intercambiador, diseñado de la siguiente forma; primera planta L1, segunda planta andenes de Rodalies y a 55 metros de profundidad la L9. Ya sabíamos que se iba a construir una nueva estación de Rodalies en este caso para las líneas R3, R4 y R7 pero además el conseller comentó que, ya a más largo plazo, se planteaba la construcción de otra estación paralela para las líneas R2 y R1, por eso la ampliación del vestíbulo.
Y hasta aquí las novedades, si tengo algo de tiempo intentaré acabar el post sobre el tramo Bon Pastor-La Sagrera.