Tal y como anunciamos en nuestro
Facebook;
PTP (Promoció del Transport Públic), el ayuntamiento de
Hospitalet del Llobregat y el
Departament de Territori organizaban una excursión este 20 de septiembre para visitar la estación de Europa | Fira y una posterior excursión en superficie visitando los alrededores de las estaciones que el ramal de la L9 tiene en Hospitalet.
La excursión empezó cerca de Fira 2, justo a poco metros de la futura estación Fira, allí el portavoz de PTP, Ricard Riol y una representante del ayuntamiento de Hospitalet nos fueron explicando el plan de obras de la línea, la previsión de apertura del ramal para 2016 de la Terminal 1 del aeropuerto a Zona Universitària y el uso del ramal L10 para cocheras hasta que decidan abrirlo (previsiblemente 1 o 2 años después), la importancia que tiene el transporte público en una de las ciudades donde más se mueve la gente a pie y finalmente entregaron a los participantes (solicitaron visitar Europa | Fira 140 personas pero como máximo sólo podíamos ser 100) una carpeta con un calendario plegable de la "LH9" y un "Certificado de asistencia" en el cual los participantes, para acreditar que habían hecho tooooda la excursión, iría siendo sellado a cada parada.
Sin duda lo más esperado fue la entrada a Europa | Fira, y la gran sorpresa vino con la presencia de Jordi Jubany director de infraestructuras subterráneas de la Generalitat (quien haya seguido las noticias sobre la L9 habrá visto su rostro como "portavoz" de las obras de la L9 más de una vez) quien dio explicación detallada y amena de que no es tan fácil como puede parecer hacer un túnel bajo la ciudad; revisando en todo momento las posibles vibraciones, teniendo que revisar a veces cada día la composición del subsuelo debido a la diversidad de materiales y como de innovadora fue la idea de realizar dentro del mismo túnel el propio anden de la estación y el posterior pozo donde construir los vestíbulos y ascensores, realizando por tanto el mínimo de molestias y obras en superficie.
La estación de Europa | Fira está prácticamente acabada, por no decir finalizada, basta decir que ya están instalados los tornos para poder entrar. El diseño de la estación fue adjudicado a "
Jordi Garcés Arquitectes" el cual no dejó indiferente al público preguntándose "cuando se acabaría la obra", ya que el diseño deja a la vista ese material hormigonado que todos los diseñadores siempre tapan con colores vivos y materiales plásticos artificiales, algunos les pareció novedoso y otros preferían un mejor acabado.
Tras la visita a la estación nos dispusimos a visitar, desde fuera, el resto de estaciones; "Can Trias - Gornal", "Torrassa" y Collblanc" con parada no programada cerca de unas vías de tren, hoy en desuso, que hacían la conexión directa entre el aeropuerto y Barcelona, justo lo que estos días vienen anunciando el Departament de Territori i el Ministerio de Fomento debido a la ausencia de una conexión en transporte público con la Terminal 1 del aeropuerto.
El día fue caluroso y bien hicieron los que se llevaron de casa una gorra y una botella de agua como recomendaron desde PTP.
Una de las novedades de las cuales, al menos yo no era conocedor, es que la estación de "Camp Nou" no se abrirá en 2016 y que la conexión de Collblanc a Zona Universitària se hará por vía única hasta que no se abra el tramo central, lo que conllevará frecuencias de paso menores de lo esperado.
Y solo me queda destacar a nuestro guía Jordi Riol, presidente de PTP, quien hizo amena la excursión con explicaciones tanto para profanos de las obras de la L9 como para conocedores y seguidores de las novedades que poco a poco se van conociendo de la misma.
No nos cabe ninguna duda que debido al alargamiento del calendario, este tipo de visitas puedan ser más frecuentes, por ejemplo a alguna de las estaciones del aeropuerto o a la Zona Franca, para lo cual estaremos atentos a nuestros amigos de PTP.