jueves, 30 de julio de 2015

Obras de verano en la L9 y L10

Como cada verano, las obras de mantenimiento vuelven a la L9, en dos fases.

Primera fase: Los días 5, 6 y 7 de agosto se tendrá que usar un bus especial de "La Sagrera" a "Can Peixauet" y de "La Sagrera" a "Llefià":

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En la web donde se informa de las obra no se incluye donde estarán las paradas de bus, pero en todas las estaciones esta impreso en las paredes el mapa con la ubicación de las paradas de bus. Más info: http://www.tmb.cat/ca/estat-del-servei/-/estat-del-servei/novetats/9110221#FaseI


Segunda fase: Del 8 al 18 de agosto la afectación sera de Can Peixauet a Bon Pastor, necesario coger un bus especial y los usuarios de la L10 tendrán que cambiar de anden en Bon Pastor para seguir con el trayecto.

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En este caso si hemos encontrado en la web los planos donde encontrar la parada de bus:

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domingo, 7 de diciembre de 2014

L9 Aeroport T1 – Zona Universitària, en pruebas

El nuevo tramo será de 15 estaciones, entre la Terminal T1 del Prat y Zona Universitaria, la entrada en servicio del tramo estará prevista para principios del primer trimestre del 2016.

El tramo de la línea 9 entre la Terminal 1 del aeropuerto del Prat y Zona Universitaria, es un nuevo tramo que tendrá 15 estaciones de los 20 km en su recorrido, que dará servicio a 23 millones de usuarios anualmente y que, según ha avanzado “el conseller de Territori i Sostenibilidat”, Santi Vila, con la sorpresa y algo ya sospechada de que tendría algún tipo de suplemento para acceder a las terminales, similar a lo que actualmente existe en el metro de Madrid u otras ciudades de Europa.


Ya ha empezado la fase de pruebas del tramo, con un trayecto entre las estaciones de la T1 y la T2 del Prat.
Durante la fase que ahora comienza, se desarrollarán durante más de un año hasta 3.700 protocolos de pruebas, algunos de los cuales requieren varios meses.

Se están analizando las diversas alternativas de explotación del tramo hasta el Aeropuerto, con la previsión de frecuencias de paso de 7 minutos.


El nuevo tramo de la L9 que entrará en funcionamiento, son: Zona Universitària con conexión a la L3, Collblanc con conexión a la L5, Torrassa con conexión a la L1, Can Tries-Gornal (que conectará en el futuro con el ramal de Zona Franca “L10”), Europa-Fira con conexión a la L8 y FGC, Fira, Parc Logístic, Mercabarna, Les Moreres, El Prat con conexión con Cercanías y Regionales, Cèntric, Parc Nou, Mas Blau, Aeroport T-2 con conexión con Cercanías y Aeroport T-1.

En paralelo al nuevo tramo, entrarán en explotación 6,3 kilómetros, cuales 3,3 km en túnel y 3 en viaducto del ramal de Zona Franca para que los trenes puedan acceder a la zona de talleres.


miércoles, 24 de septiembre de 2014

Excursión por Hospitalet visitando las estaciones de la L9, con visita guiada a la estación Europa | Fira.


Tal y como anunciamos en nuestro FacebookPTP (Promoció del Transport Públic), el ayuntamiento de Hospitalet del Llobregat y el Departament de Territori organizaban una excursión este 20 de septiembre para visitar la estación de Europa | Fira y una posterior excursión en superficie visitando los alrededores de las estaciones que el ramal de la L9 tiene en Hospitalet.

La excursión empezó cerca de Fira 2, justo a poco metros de la futura estación Fira, allí el portavoz de PTP, Ricard Riol y una representante del ayuntamiento de Hospitalet nos fueron explicando el plan de obras de la línea, la previsión de apertura del ramal para 2016 de la Terminal 1 del aeropuerto a Zona Universitària y el uso del ramal L10 para cocheras hasta que decidan abrirlo (previsiblemente 1 o 2 años después), la importancia que tiene el transporte público en una de las ciudades donde más se mueve la gente a pie y finalmente entregaron a los participantes (solicitaron visitar Europa | Fira 140 personas pero como máximo sólo podíamos ser 100) una carpeta con un calendario plegable de la "LH9" y un "Certificado de asistencia" en el cual los participantes, para acreditar que habían hecho tooooda la excursión, iría siendo sellado a cada parada.


Sin duda lo más esperado fue la entrada a Europa | Fira, y la gran sorpresa vino con la presencia de Jordi Jubany director de infraestructuras subterráneas de la Generalitat (quien haya seguido las noticias sobre la L9 habrá visto su rostro como "portavoz" de las obras de la L9 más de una vez) quien dio explicación detallada y amena de que no es tan fácil como puede parecer hacer un túnel bajo la ciudad; revisando en todo momento las posibles vibraciones, teniendo que revisar a veces cada día la composición del subsuelo debido a la diversidad de materiales y como de innovadora fue la idea de realizar dentro del mismo túnel el propio anden de la estación y el posterior pozo donde construir los vestíbulos y ascensores, realizando por tanto el mínimo de molestias y obras en superficie.

La estación de Europa | Fira está prácticamente acabada, por no decir finalizada, basta decir que ya están instalados los tornos para poder entrar. El diseño de la estación fue adjudicado a "Jordi Garcés Arquitectes" el cual no dejó indiferente al público preguntándose "cuando se acabaría la obra", ya que el diseño deja a la vista ese material hormigonado que todos los diseñadores siempre tapan con colores vivos y materiales plásticos artificiales, algunos les pareció novedoso y otros preferían un mejor acabado.


Tras la visita a la estación nos dispusimos a visitar, desde fuera, el resto de estaciones; "Can Trias - Gornal", "Torrassa" y Collblanc" con parada no programada cerca de unas vías de tren, hoy en desuso, que hacían la conexión directa entre el aeropuerto y Barcelona, justo lo que estos días vienen anunciando el Departament de Territori i el Ministerio de Fomento debido a la ausencia de una conexión en transporte público con la Terminal 1 del aeropuerto.

El día fue caluroso y bien hicieron los que se llevaron de casa una gorra y una botella de agua como recomendaron desde PTP. 

Una de las novedades de las cuales, al menos yo no era conocedor, es que la estación de "Camp Nou" no se abrirá en 2016 y que la conexión de Collblanc a Zona Universitària se hará por vía única hasta que no se abra el tramo central, lo que conllevará frecuencias de paso menores de lo esperado.

Y solo me queda destacar a nuestro guía Jordi Riol, presidente de PTP, quien hizo amena la excursión con explicaciones tanto para profanos de las obras de la L9 como para conocedores y seguidores de las novedades que poco a poco se van conociendo de la misma.

No nos cabe ninguna duda que debido al alargamiento del calendario, este tipo de visitas puedan ser más frecuentes, por ejemplo a alguna de las estaciones del aeropuerto o a la Zona Franca, para lo cual estaremos atentos a nuestros amigos de PTP.

Si fuisteis a la excursión podéis enviar vuestras fotos al correo de PTP, info@transportpublic.org, quienes colgarán las fotos en su Facebook.

martes, 29 de julio de 2014

Este agosto obras en la L1 y L2


Obras en la L1, del día 2 de agosto al 29, de Hospital de Bellvitge a Av. Carrilet:




I en la L2, del día 4 de agosto al 24, de Passeig de Gràcia a Clot:





http://www.tmb.cat/es/estat-del-servei/-/estat-del-servei/novetats

viernes, 13 de diciembre de 2013

4 años de funcionamiento

4 años se cumplen de aquel 13 de Diciembre de 2009, a las 15.00 cuando el primer tramo de la moderna L9 entró en funcionamiento con 5 paradas, en el tramo de Santa Coloma de Gramenet.

Aquél dia, cualquiera que quisiera ver el nuevo metro podía hacerlo de manera gratuita, y con el resultado de más de 20.000 visitantes en tan solo 7h de funcionamiento.

Santa Coloma, ya disponía de 6 paradas de metro, (Santa Rosa aún en construcción) y al estar ese tramo solo inaugurado daba la sensación de que era la línea de metro de Santa Coloma. Can Zam, Singuerlín, Esglesia Major, Fondo (L1) y Can Peixauet fueron las estaciones iniciales del recorrido.

Después a los 5 meses se inaugura el tramo de Badalona y la estación de Bon Pastor y 3 meses después el tramo hasta La Sagrera. Hasta este punto todo perfecto, inauguradas 11 estaciones en un período de 7 meses, pero... a partir de allí, lo único que se ha inaugurado en una línea que debe tener para no se sabe cuando 52 estaciones, ha sido la estación de Santa Rosa y en un tramo ya abierto al público.

A saber cuando se podrá cruzar el Besòs y el Llobregat sin realizar transbordos, pero a este paso, va a ser dentro de bastantes años...