miércoles, 24 de septiembre de 2014

Excursión por Hospitalet visitando las estaciones de la L9, con visita guiada a la estación Europa | Fira.


Tal y como anunciamos en nuestro FacebookPTP (Promoció del Transport Públic), el ayuntamiento de Hospitalet del Llobregat y el Departament de Territori organizaban una excursión este 20 de septiembre para visitar la estación de Europa | Fira y una posterior excursión en superficie visitando los alrededores de las estaciones que el ramal de la L9 tiene en Hospitalet.

La excursión empezó cerca de Fira 2, justo a poco metros de la futura estación Fira, allí el portavoz de PTP, Ricard Riol y una representante del ayuntamiento de Hospitalet nos fueron explicando el plan de obras de la línea, la previsión de apertura del ramal para 2016 de la Terminal 1 del aeropuerto a Zona Universitària y el uso del ramal L10 para cocheras hasta que decidan abrirlo (previsiblemente 1 o 2 años después), la importancia que tiene el transporte público en una de las ciudades donde más se mueve la gente a pie y finalmente entregaron a los participantes (solicitaron visitar Europa | Fira 140 personas pero como máximo sólo podíamos ser 100) una carpeta con un calendario plegable de la "LH9" y un "Certificado de asistencia" en el cual los participantes, para acreditar que habían hecho tooooda la excursión, iría siendo sellado a cada parada.


Sin duda lo más esperado fue la entrada a Europa | Fira, y la gran sorpresa vino con la presencia de Jordi Jubany director de infraestructuras subterráneas de la Generalitat (quien haya seguido las noticias sobre la L9 habrá visto su rostro como "portavoz" de las obras de la L9 más de una vez) quien dio explicación detallada y amena de que no es tan fácil como puede parecer hacer un túnel bajo la ciudad; revisando en todo momento las posibles vibraciones, teniendo que revisar a veces cada día la composición del subsuelo debido a la diversidad de materiales y como de innovadora fue la idea de realizar dentro del mismo túnel el propio anden de la estación y el posterior pozo donde construir los vestíbulos y ascensores, realizando por tanto el mínimo de molestias y obras en superficie.

La estación de Europa | Fira está prácticamente acabada, por no decir finalizada, basta decir que ya están instalados los tornos para poder entrar. El diseño de la estación fue adjudicado a "Jordi Garcés Arquitectes" el cual no dejó indiferente al público preguntándose "cuando se acabaría la obra", ya que el diseño deja a la vista ese material hormigonado que todos los diseñadores siempre tapan con colores vivos y materiales plásticos artificiales, algunos les pareció novedoso y otros preferían un mejor acabado.


Tras la visita a la estación nos dispusimos a visitar, desde fuera, el resto de estaciones; "Can Trias - Gornal", "Torrassa" y Collblanc" con parada no programada cerca de unas vías de tren, hoy en desuso, que hacían la conexión directa entre el aeropuerto y Barcelona, justo lo que estos días vienen anunciando el Departament de Territori i el Ministerio de Fomento debido a la ausencia de una conexión en transporte público con la Terminal 1 del aeropuerto.

El día fue caluroso y bien hicieron los que se llevaron de casa una gorra y una botella de agua como recomendaron desde PTP. 

Una de las novedades de las cuales, al menos yo no era conocedor, es que la estación de "Camp Nou" no se abrirá en 2016 y que la conexión de Collblanc a Zona Universitària se hará por vía única hasta que no se abra el tramo central, lo que conllevará frecuencias de paso menores de lo esperado.

Y solo me queda destacar a nuestro guía Jordi Riol, presidente de PTP, quien hizo amena la excursión con explicaciones tanto para profanos de las obras de la L9 como para conocedores y seguidores de las novedades que poco a poco se van conociendo de la misma.

No nos cabe ninguna duda que debido al alargamiento del calendario, este tipo de visitas puedan ser más frecuentes, por ejemplo a alguna de las estaciones del aeropuerto o a la Zona Franca, para lo cual estaremos atentos a nuestros amigos de PTP.

Si fuisteis a la excursión podéis enviar vuestras fotos al correo de PTP, info@transportpublic.org, quienes colgarán las fotos en su Facebook.

martes, 29 de julio de 2014

Este agosto obras en la L1 y L2


Obras en la L1, del día 2 de agosto al 29, de Hospital de Bellvitge a Av. Carrilet:




I en la L2, del día 4 de agosto al 24, de Passeig de Gràcia a Clot:





http://www.tmb.cat/es/estat-del-servei/-/estat-del-servei/novetats

viernes, 13 de diciembre de 2013

4 años de funcionamiento

4 años se cumplen de aquel 13 de Diciembre de 2009, a las 15.00 cuando el primer tramo de la moderna L9 entró en funcionamiento con 5 paradas, en el tramo de Santa Coloma de Gramenet.

Aquél dia, cualquiera que quisiera ver el nuevo metro podía hacerlo de manera gratuita, y con el resultado de más de 20.000 visitantes en tan solo 7h de funcionamiento.

Santa Coloma, ya disponía de 6 paradas de metro, (Santa Rosa aún en construcción) y al estar ese tramo solo inaugurado daba la sensación de que era la línea de metro de Santa Coloma. Can Zam, Singuerlín, Esglesia Major, Fondo (L1) y Can Peixauet fueron las estaciones iniciales del recorrido.

Después a los 5 meses se inaugura el tramo de Badalona y la estación de Bon Pastor y 3 meses después el tramo hasta La Sagrera. Hasta este punto todo perfecto, inauguradas 11 estaciones en un período de 7 meses, pero... a partir de allí, lo único que se ha inaugurado en una línea que debe tener para no se sabe cuando 52 estaciones, ha sido la estación de Santa Rosa y en un tramo ya abierto al público.

A saber cuando se podrá cruzar el Besòs y el Llobregat sin realizar transbordos, pero a este paso, va a ser dentro de bastantes años...


miércoles, 9 de octubre de 2013

Proyecto T-Mobilitat...

Debido 2015... esa es la fecha prevista para la incorporación de un único título de transporte, llamado T-Mobilitat.
La T-Mobilitat es una tarjeta chip con validación sin contacto, que necesariamente y progresivamente se irá extendiendo a toda la red de servicios de movilidad, tanto a los que hacen referencia a la infraestructura de validación necesaria como a la posibilidad de aplicaciones futuras diversas.
La tarifación pasa a ser flexible: el nivel de uso real de los servicios determinará la tarifa que se deberá aplicar, sin que se deba prever el nivel de uso con antelación. Asimismo, se podrán aplicar las políticas de tarificación social vigentes. La T-Mobilitat también permite que el cliente determine su sistema de pago. Puede escoger entre un sistema de prepago (abriendo nuevas modalidades como el pago por Internet y móvil) o un pospago con domiciliación del recibo de transporte.


 


Además de la adquisición e instalación de toda la maquinaria y programario de las empresas que conforman el actual sistema tarifarico integrado en el área de Barcelona (74 empresas de transporte, 326 estaciones de tren, 2.573 autobuses, 7.846 validadoras y 1.338 máquinas de venta billetes) también se crearán un nuevo centro de trabajo. Se trata del Centre de Gestió de la Informació del Transport que informará en tiempo real de la oferta.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Poco a poco...

Debido a la crisis y los grandes recortes que ha habido y sobretodo lo perjudicada que se ha visto las obras de las líneas 9 y 10, se ha visto como se ha ralentizado y muchos las obras y sobretodo los grandes retrasos en las inauguraciones previstas. Como ya se ha visto en el post anterior, "Entre todos la mataron"...
Después de tanto tiempo, por fin hay buenas noticias y es que la conexión del viaducto con el túnel de la Zona Franca avanza y ya va cogiendo forma.
Desde Zona Universitària hacia el Aeropuerto y la Zona Franca ya está unido

He aquí unas imágenes sobre el estado actual:


 
Macropozo de la Zona Franca. (30/09/2013). Se puede observar
la plataforma para la vía 2 (superior, dir. Zona Franca)
 y la vía 1 (inferior, dir. Barcelona)


 Paret que divide el viaducto y el macropozo.
  

Unión entre el Viaducto y el Macropozo. Todo el ramal sur, desde la Zona
 Universitària hasta el Aeroport y Zona Franca está unida.



domingo, 21 de julio de 2013

Entre todos la mataron....

Primero de todo que conste que si no posteo más a menudo es por mi "vagancia" que no por el hecho que no haya noticias sobre la L9, y hoy lo demostraré. También podéis seguir las noticias sobre la L9 en nuestra página de facebook.

En marzo surgió la noticia sobre la caída del fraude en las entradas el metro, mientras en el bus subía en 2012. Los usuarios de la L9 damos fe de ello, pues durante varios meses eran constantes las patrullas de revisores en la estación de La Sagrera.

En mayo nos encontramos con las increíbles declaraciones del conseller Santi Vila, en que insinuaba que posiblemente antes llegaría la Renfe a la T-1 que la línea 9, cuando resulta que las vías de la L9 ya existen y las de Renfe aún no!!!!

Eso es debido, en declaraciones al parlament, que acabar las estaciones de la línea requerirían unos 250 millones de euros que hoy en día son inasumible por la Generalitat.

Ese mismo mes en El Periódico podíamos leer como se jubilaba una de las tuneladoras "más gafes" de la L9. Llobri empezó su recorrido en Badalona en 2003 cerca la estación de Gorg para realizar el recorrido hasta cruzar el río Besós donde encontró los primero problemas. En agosto 2005 la tuneladora se encontró con los cimientos de unos edificios más profundos de lo imaginado y tuvo que parar su trabajo más de ocho meses sumado a 14 meses para rediseñar el recorrido de la tuneladora para esquivar los dichos cimientos. En 2007 volvió a parar debido al refuerzo de varios pisos en Bon Pastor.



Tras su llegada final a La Sagrera, Llobri fue desmontada y trasladada al paseo de la Zona Franca, aquí todos recordaremos la odisea de Llobri.... en abril de 2009 encontró un colector en mal estado y unas rocas duras imprevistas en un suelo blando de arena y agua rompieron su frontal, la reparación duró 14 meses. Y tras llegar a Gran Vía nuevamente tuvo que parar su recorrido debido a problemas económicos, cuando solo le quedaban 800 metro para llegar a la intersección en Gornal.

Es decir que si sumamos el retraso solo de la tuneladora Llobri nos salen 62 meses de retraso, más de 5 años.

Cuando el conseller nos hizo saber que el ramal del aeropuerto se retrasaría 2 años más, alcaldes como el de El Prat salieron a criticar el retraso, en junio salió la alcaldesa de Hospitalet Núria Marín. Criticando que CiU y ERC en la comisión de Territori i Sostenibilitat no apoyarán dos resoluciones que instaban al Govern a mantener la fecha de 2014 y dotar de presupuesto las obras pendientes.

Sobre el mismo hecho la patronal de Hospitalet también crítico que el Parlament no apoyara esa resolución, advirtiendo del perjuicio que podría ocasiona el retraso a Fira de Barcelona y muy especialmente a congresos como el Mobile World Congress y Smart City Expo World Congress. La patronal también reclamo que en el caso que se construyera una lanzadera entre el aeropuerto y el centro de Barcelona ésta tuviera parada en el recinto ferial.

Y el 16 de julio el juez del Caso Palau nos dice en un auto de conclusiones que CDC recibió comisiones por la adjudicación de las obras de la L9 a Ferrovial, es decir que el presupuesto de la línea fue más abultado de lo normal. Como dijo Joan Herrara en el Parlament: "El corruptor, que era Ferrovial, paga al corrupto, que eran los cargos de CDC, comisiones para encarecer las obras de la línea 9 del Metro".

Entre todos la mataron y ella sola se murió.