martes, 19 de marzo de 2013

¿Tomadura de pelo?


El año empezaba con una buena noticia, el día 17 de enero la tuneladora que hacía el trayecto dirección Gornal desde Zona Franca llegaba a su destino, la conexión con L9 en Gornal.

Seguían las buenas noticias, vimos en el diario digital "Nació digital.cat", la noticia de que "Siete estaciones de la L9 se reactivaban" el 10 de febrero, trabajos que se habían paralizado desde junio del año pasado vuelven a recibir a los trabajadores, las estaciones son Torrassa, Gornal, Collblanc y cuatro estaciones más de la zona ZAL (L10). En su momento se dijo que este parón en las obras no afectaría al calendario...

Pero el día 11 llegó "LA ENTREVISTA" al nuevo conseller en "El Periódico de Catalunya", con el siguiente titular "Acabaremos la L9 dos años más tarde, en el 2016". En la misma además de hablar de la AP-7 por su paso por las comarcas gironines, de contestaciones del tipo "no soy partidario [de subir las tarifas] porque si subimos el precio, perderemos usuarios", llegó el que para mi creo que era el tema principal y por el cual se hizo esta entrevista, la L9.

Tras la pregunta "¿Hay novedades sobre la L9?" vino el mensaje que quería comunicar, "He dado instrucciones para reprogramar toda la obra"(!!!!!), es decir que aquello que se iba a hacer en 2 años, inaugurar el tramo Collblanc-Aeropuerto en 2014, se alarga hasta el 2016. Una patata caliente para el ayuntamiento de BCN; "se había hablado de llegar a Zona Universitària pero, de acuerdo con el consistorio, hemos convenido que no".

La siguiente afirmación por parte del conseller es que la idea de la L9 era unir BCN con el Aeropuerto y no hacer "un metro para El Prat", primero recordar que para transporte lanzadera tenemos la línea R2 Nord, que va desde Sants al Aeropuerto en sólo 4 estaciones, otro tema será discutir la frecuencia de esta línea y su actual recorrido. Después recordarle al conseller que entre Collblanc y el Aeropuerto no hay 21 estaciones sino 16. Sobre la afirmación del conseller que en Madrid solo hay 4 estaciones de metro entre Madrid ciudad y Barajas, recordar que entre Barcelona y el Aeropuerto hay un municipio en medio que se llama El Prat y que mientras entre BCN y el Aeropuerto hay 9 km en línea recta, entre Madrid y Barajas hay unos 7 km.

Podemos llegar a reconocer que estaciones como Eixample Nord en El Prat o Mas Blau fueron diseñadas.... en la nada a la espera del milagro urbanístico pero querer hacer de la L9 un metro lanzadora cuando El Prat solo esta conectado con una estación de Rodalies y llevan años esperando el prometido alargamiento de la L1 hasta la estación de Rodalies, no es lo mas acertado, más aún cuando la mayoría del recorrido esta terminado, estaciones incluidas.

El mismo día de la entrevista, el alcalde Trías ya avisaba que la L9 tenia un problema económico y que su actuación se vería condicionada al endeudamiento de la Generalitat en los próximos presupuestos... y esto lo ha dicho el alcalde de BCN!!!, no un conseller. Quien sí ha salido a defender la prioridad del tramo y ha avisado que el retardo puede afectar al turismo de negocio y concretamente a Fira 2 ha sido la Cambra de Comerç de Barcelona.

Cuatro días después, era el consejero delegado de GSMA John Hoffman, organizadora del MWC, quien también reclamaba la prioridad del tramo Aeropuerto-Collblanc (pasando por Fira 2). Una frase lapidaria de este consejo sobre la importancia de la obra fue "quien tenga una pala, que empiece a excavar".

Ante las declaraciones del conseller sobre "un metro para El Prat" no se hizo esperar la contestación del alcalde del municipio el 19 de febrero. Y Lluís Tejedor dijo las cosas tal como son; como que solo falta el 10 % de la obra por terminar y que tener un activo como este parado 4 años no se puede permitir y que replantearse toda la obra cuando las estaciones ya están hechas estaba fuera de lugar.

La patata caliente que el conseller le pasó al alcalde de BCN sobre que la abertura del tramo no era necesario que llegará hasta Zona Universitària y la posterior comprensión del mismo alcalde sobre "problemas económico" tuvo su segundo acto el 26 de febrero, donde daba una de cal y otra de arena. En un acto en el MWC, el alcalde afirmaba tajante que el metro no se abriría hasta el 2016, "lo que es seguro es que no estará operativa en 2014" (es más frecuente ver políticos que se resignan cuando ya han pasado las elecciones) y al mismo tiempo pedía al gobierno autonómico y al estatal (la obra es de titularidad autonómica) que reflexionarán sobre lo ilógico de la situación, tener una obra tan importante 4 años más parada.

Y después de ver que solo los empresarios pedían sin ambages la abertura del tramo lo antes posible, fue esta vez un "ciudadano" quien está pidiendo vía la web Change.org la recolecta de firmas para pedir, tanto al ayuntamiento de BCN como a la Generalitat que el tramo se abra en 2014, yo ya he firmado.


Sobre las obras paralizadas en el tramo central han sido varias las quejas de vecinos, primero en Sanllehy que no están muy tranquilos después de ver como el pozo de extracción se ha llenado hasta los topes de agua de las últimas lluvias pero salió el director general de Infraestructuras ha tranquilizar a los vecinos informándoles que no hay ningún problema pues las paredes del pozo serán las definitivas y por tanto el hecho que esté lleno el pozo no debe preocupar a nadie.

Otros vecinos con problemas son los de Lesseps que al igual que los de Sanllehy quieren que el entorno de las obras de la L9 se vuelva a reurbanizar y es por eso que han empezado a recoger firmas para hacer la petición a la Generalitat.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Nuevas tarifas y nuevo conseller



Como cada año, se actualizan las tarifas de ATM.

El único alivio que nos queda es el hecho que la media de subida es inferior al IPC, pero si tenemos en cuenta que durante 2012 ya subieron las tarifas debido a la subida del IVA, no es mucho consuelo.

Como siempre recomendaros que si podéis hacer cálculos de cuantos billetes podéis gastar hasta finales de febrero, en el caso por ejemplo de la T-10, los compréis antes del 31 de diciembre para ahorraros la subida.

Y como comenta el título del post, además de nuevas tarifas, tenemos nuevo conseller. Lluís Recorder ante la creación del nuevo gobierno catalán ha pedido a el president que no cuente con él para el nuevo gobierno y que lo hace por motivos personales, algunos especulan sobre una posible carrera hacía la presidencia de la Generalitat, rumores que ni ha confirmado ni descartado. Relativa a la L9 son pocas las citas que se le pueden atribuir; tapar las estaciones del tramo central hasta nuevo aviso y poner fecha a los ramales de El Prat y Zona Franca. Bien es cierto que 2 años no es mucho tiempo.

El nuevo conseller, Santi Vila, también viene del mundo municipal, ha sido alcalde de Figueres, se le conoce su reivindicación sobre el paso del AVE por su ciudad y el desdoblamiento de la N-II por las comarcas gironines, a coincidido que esté como conseller de Territori justo en el momento en que se inauguré este tramo del AVE Barcelona-Girona y muy posiblemente con la frontera francesa.

Solo queda esperar, y creo hablar en nombre de todos aquellos que creemos en el transporte público, que sea "la" prioridad para el nuevo conseller el transporte público en vez de poner más alquitrán por nuestro bonito país.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Reactivadas las obras y más fotos




Hará un mes se comunicó que se ponía en marcha la tuneladora de la L10 para finalizar 800 metros que quedaban desde Gran Vía hasta el punto de bifurcación con la L9, cerca de Gornal.

De donde se ha sacado el dinero? el dinero siempre esta ahí, solo hay que saber gestionarlo. Se ha decidido desviar el dinero que iba destinado a estaciones de la línea que hasta ahora no se sabe cuando terminaran (tramo central), hacia esos 800 metros por perforar, indispensables para poder utilizar el tramo de Zona Franca (L10) como cola de maniobras para que entre en funcionamiento la L9 del Aeropuerto hasta Cornellà (o Zona Universitària).

Y según la noticia la tuneladora llegará a la bifurcación para finales de año. Llegará? O como ya han pasado las elecciones volverá a pararse?

Un compañero me ha hecho llegar nueva imágenes de la L9 colgadas en el foro SkyscraperCity, y pensar que todo esto estará un año entero enterrado sin usar...


Parc Logístic


 


Mercabarna







Europa | Fira



El Prat | Intermodal




Collblanc / Torrassa / Gornal








lunes, 15 de octubre de 2012

Revisores en la L9



Con agrado, hemos podido observar como estas semanas atrás han aparecido los revisores en la L9 en concreto en la salida del andén en Sagrera y en la parte superior, vestíbulo con la L5.

Digo con agrado pues como la gran mayoría soy de los que religiosamente paga su tarjeta de transporte, ya sea una T-10 como una T-50/30 de dos zonas y por tanto no me molesta el tener que sacar el billete para enseñárselo a un revisor.

Esta presencia hace que la impunidad con que algunos se cuelan en el metro; pasando detrás de ti, saltando algunos directamente las puertas o bloqueando las puertas de salida hasta llegar a romperlas (soy testigo), sea castigada con hasta 600 €. En muchos casos personas que al parecer les cuesta una barbaridad pagar una T-10 de 9,45 €, en cambio se pueden gastar el sueldo (o el paro) de un mes en unas bambas o en el teléfono de última generación.

FGC

Os acordáis del post sobre la paralización de las obras de alargamiento de FGC en Terrassa y Sabadell? Pues por arte de magia y justo días después de la firma para la convocatoria de elecciones al parlament, sale el conseller Recorder diciendo que se vuelven a activar las obras de los dos tramos. No hay nada mejor que unas elecciones para que los políticos se pongan las pilas.

lunes, 6 de agosto de 2012

Obras de verano



Como cada verano TMB realiza tareas de mantenimiento en diferentes líneas del subsuelo. Por fortuna la L9 no es una de ellas, pero si que tiene su pequeño papel.

Son 3 las líneas afectadas además del tramo de FGC del Vallès entre Provença y Sarrià.


Línea 2.


Del 6 al 26 de agosto, entre Artigues | Sant Adrià y Badalona | Pompeu Fabra. Se ha habilitado un servicio de buses que harán el mismo recorrido y el mismo horario (JA!) que el metro. (El ayuntamiento de Badalona se queja de la frecuencia de los buses)


Todo un clásico en esta época del año, en el comunicado de prensa se nos dice que son debidas a obras de modernización y mejora de las vías.




Y en este trabajo entra al rescate la L10, ya que otro modo de llegar a Badalona es coger la L10 hasta Gorg.


Línea 5.


Del 10 al 19 de agosto, entre Horta y Vall d'Hebron. Se ha habilitado un servicio de buses que harán el mismo recorrido y el mismo horario que el metro.


Este tramo se estrena en periodo de obras ya que solo tiene 2 años de vida. En este caso las obras son para el acondicionamiento, asentamiento de las vías y para un ajuste de agujas.


Recordad que otra opción para llegar a Vall d'Hebron es la línea 3 en Diagonal.


Línea 1.

Del 13 de agosto al 2 de septiembre, entre Santa Coloma y Fondo. En este caso no se habilitará ningún servicio extra de buses.

Al parecer esta pequeño tramo de la línea 1 tiene un aparato de vía que data de 1994 el cual debe cambiarse. Debido a lo corto del tramo, es posible salvar la distancia con un bus regular, andando o bien con la L9 que llega hasta Fondo.


FGC línea del Vallès.

Del 24 al 26 de agosto, entre Provença y Sarrià. En este caso se han habilitado diversos servicios de buses extra, entre Pl. Catalunya y Provença, Provença y Sarrià, Pl. Molina y Av. Tibidabo y Sarrià hasta Reina Elisenda. Alguien puede explicarme porque tanto buses??


Nota de prensa para más detalles.

lunes, 16 de julio de 2012

La L9 cumple 2 años y el PDI




Bueno bueno debido a que las noticias de la L9 llegan a cuenta gotas, no cabe otra que ir haciendo posts cada vez que tenga unas cuantas noticias.

Primero de todo recordar que este 26 de junio pasado se cumplieron 2 años de la llegada de la L9 a La Sagrera conectandola así con Badalona y Santa Coloma.


Os acordáis que hará como un mes que en dos fines de semana había que cambiar de tren para hacer todo el recorrido de Santa Coloma-Badalona hasta La Sagrera en Onze de Setembre? Pues para aquellos que uséis la línea con asiduidad habréis visto el porque. Y es que donde ira el anden de la futura estación "La Sagrera - TAV" han colocado ya láminas de acero, que significa? Pues que algo se mueve, que empezarán a trabajar la estación y por eso ponen esos laminas para que no caigan los cascotes a las vías, como sucedía con Santa Rosa. Lo más seguro que sean debidas a las obras de la macroestación del AVE.

A destacar también el nuevo sistema tarifario que quiere implantar la conselleria basado más en el uso que se haga de el transporte, que en billetes "estancos," poco flexibles como los actuales, ahorramos en papel y podremos utilizarla en toda Catalunya.



Y por último el consejo administrativo de ATM ha aprobado inicialmente el PDI (Plan Director de Infraestructuras) para el periodo 2011-2020, a lo que respecta la L9 hasta ahora no había fecha de finalización... ahora ya sabemos que se acabará antes de 2020, bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeennnnnn.

Os sugiero que hagáis un vistazo al PDI.

sábado, 5 de mayo de 2012

Nuevas fotos y descuentos




Hoy como novedad os enseño algunas fotos de estaciones aún por estrenar encontradas por compañeros del foro skyscrapercity y algunos consejos para ahorrar en estos tiempos de crisis.

Imágenes encontradas en la web de Premios Cerámica de la estación Fira:






En la misma web encontraréis los planos de la estación:









También hemos encontrado en este caso una imagen hecha a la dirección y los representantes de Mercabarna en la estación que lleva su nombre:




Y en el apartado fotos, por último, "el bandero" desde su blog dedicado a la red ferroviaría de Barcelona nos enseña en un post una foto muy curiosa de otro tipo de.... tren que se utiliza en la línea 9 antes de su apertura, durante las obras.



En el apartado descuentos posiblemente ya hayáis escuchado la respuesta (muy ingeniosa) que han tenido desde la FAVB (Federación de asociaciones de vecinos y vecinas de Barcelona).

La acción es muy sencilla, cuando compras un billete integrado, te permite hacer un solo viaje cogiendo más de un transporte mientras no pase más de un cierto tiempo entre coger un metro, por ejemplo, y un bus. Pero cuando acabamos el billete no nos damos cuenta que si lo gestionamos bien, podemos seguir viajando en otro transporte, para nosotros posiblemente ya no nos interese seguir viajando pues ya hemos llegado a casa o al trabajo pero otra persona podría coger ese billete y siempre que no haya pasado más del tiempo establecido (1 hora y 15 minutos en la zona 1, se suma 15 minutos por cada zona de más) podría coger otro transporte (si ha cogido el metro) o otra línea de bus y aquí entra el gesto tan sencillo de, como ya no te sirve el billete porque no vas a seguir viajando, puedes "regalar" ese viaje siempre y cuando informes de donde dejas el billete, que transporte has cogido antes, etc... Pues toda esta información podéis encontrarla en la web de T-11, e incluso existe una aplicación para móvil para facilitar esa información a quien pueda estar cerca y le interese coger ese billete.

Es una acción ingeniosa, legal y si nos lo montamos bien podemos ahorrarnos unos cuantos viajes (y recordad ser generosos).

Otra manera de ahorrar a la hora de comprar un billete de transporte nos la da la propia autoridad del transporte. AMT facilita desde hace unas semanas un descuento de hasta el 80%(!!!) para personas que se encuentren en el paro, junto con otros requisitos. Es un buen paso pero cuando piensas que solo se aplican estos descuentos sobre la T-Trimestre en Barcelona y la T-Mes en Girona, Camp de Tarragona y Lleida a personas que no trabajan, por tanto que no tienen una obligación de movilidad día a día.... te vienen las dudas si realmente es el colectiva que más necesita este tipo de descuentos y si realmente les merece la pena comprarlas.... aunque haciendo cálculos y teniendo en cuenta los descuentos quizás más de uno le salga a cuenta.