sábado, 5 de mayo de 2012

Nuevas fotos y descuentos




Hoy como novedad os enseño algunas fotos de estaciones aún por estrenar encontradas por compañeros del foro skyscrapercity y algunos consejos para ahorrar en estos tiempos de crisis.

Imágenes encontradas en la web de Premios Cerámica de la estación Fira:






En la misma web encontraréis los planos de la estación:









También hemos encontrado en este caso una imagen hecha a la dirección y los representantes de Mercabarna en la estación que lleva su nombre:




Y en el apartado fotos, por último, "el bandero" desde su blog dedicado a la red ferroviaría de Barcelona nos enseña en un post una foto muy curiosa de otro tipo de.... tren que se utiliza en la línea 9 antes de su apertura, durante las obras.



En el apartado descuentos posiblemente ya hayáis escuchado la respuesta (muy ingeniosa) que han tenido desde la FAVB (Federación de asociaciones de vecinos y vecinas de Barcelona).

La acción es muy sencilla, cuando compras un billete integrado, te permite hacer un solo viaje cogiendo más de un transporte mientras no pase más de un cierto tiempo entre coger un metro, por ejemplo, y un bus. Pero cuando acabamos el billete no nos damos cuenta que si lo gestionamos bien, podemos seguir viajando en otro transporte, para nosotros posiblemente ya no nos interese seguir viajando pues ya hemos llegado a casa o al trabajo pero otra persona podría coger ese billete y siempre que no haya pasado más del tiempo establecido (1 hora y 15 minutos en la zona 1, se suma 15 minutos por cada zona de más) podría coger otro transporte (si ha cogido el metro) o otra línea de bus y aquí entra el gesto tan sencillo de, como ya no te sirve el billete porque no vas a seguir viajando, puedes "regalar" ese viaje siempre y cuando informes de donde dejas el billete, que transporte has cogido antes, etc... Pues toda esta información podéis encontrarla en la web de T-11, e incluso existe una aplicación para móvil para facilitar esa información a quien pueda estar cerca y le interese coger ese billete.

Es una acción ingeniosa, legal y si nos lo montamos bien podemos ahorrarnos unos cuantos viajes (y recordad ser generosos).

Otra manera de ahorrar a la hora de comprar un billete de transporte nos la da la propia autoridad del transporte. AMT facilita desde hace unas semanas un descuento de hasta el 80%(!!!) para personas que se encuentren en el paro, junto con otros requisitos. Es un buen paso pero cuando piensas que solo se aplican estos descuentos sobre la T-Trimestre en Barcelona y la T-Mes en Girona, Camp de Tarragona y Lleida a personas que no trabajan, por tanto que no tienen una obligación de movilidad día a día.... te vienen las dudas si realmente es el colectiva que más necesita este tipo de descuentos y si realmente les merece la pena comprarlas.... aunque haciendo cálculos y teniendo en cuenta los descuentos quizás más de uno le salga a cuenta.

jueves, 22 de marzo de 2012

Priorizar, bienvenido!!!



Al final si que dará la L 9 para un blog y más jejeje

Justo como había avanzo El Periódico hará una semana, finalmente el conseller dio fecha para abrir el tramo de la L9 de la T-1 a Zona Universitaria (cuando se planeaba hasta Collblanc) tras un nuevo acuerdo llevado a cabo con las constructoras.

Resumiendo se puede decir que debido al retraso de las obras en la Zona Franca (la tuneladora que quedo encallada, la crisis, nuevo gobierno...) han decidido priorizar el tramo de la L9 para al menos inaugurar algún tramo antes de las elecciones de 2014.

Según diversos usuarios del foro skyscraperCity hará meses ya se comentaba que era imposible abrir solo el tramo de la L9 del Aeropuerto a Collblanc debido a la ausencia de cocheras en ese tramo, y que por tanto se tenían que abrir los dos tramos a la vez. Ante esta perspectiva el departament ha decido la ingeniosa idea de abrir primero el tramo L9 y usar la L10 solo para hacer llegar los trenes a los talleres situados en la Zona Franca. Se ha podido llegar a este punto después de negociar con las constructoras; centrarse en el tramo L9 y renegociar el financiamiento a 30 años.

Los detalles del nuevo plan son que en vez de abrir el tramo hasta Collblanc será hasta Zona Universitària, así se ganará en conectividad, recordar que solo el tramo de la L9 conectara con; L3, trambaix, L5 (Collblanc), L1 (Torrassa, más adelante también Rodalies), FGC (Europa Fira) y Rodalies (El Prat, más adelante también el AVE). Así por tanto se suman la mencionada estación universitaria y la estación del Camp Nou. En contra seguirán sin fecha de finalización las estaciones de Eixample Nord (zona sin urbanizar) y Ciutat Aeroportuaria. Este tramo se quiere tener acabado para el 2014.

Y la L10? Recordar que aún quedan 800 metros para que la tuneladora acabe de perforar el túnel hasta la bifurcación de Gornal y según el último mapa actualizado del ritmo de las obras (julio 2011), no quedará mucho más por hacer pero al no ser "una prioridad" se dejará hasta el 2016.




Tramo central? ni el propio conseller lo sabe.


martes, 7 de febrero de 2012

Otra "revisión" de la L9 y también de FGC


Debido a la publicación de los presupuestos de la Generalitat hemos podido ver con detalle la partida destinada al Departament de Territori i Sostenibilitat y el destinado a la L9. La línea de metro tiene adjudicado este año 47 millones de euros de los cuales 1,2 millones irán destinados al tramo central (Zona Universitària-La Sagrera), el mínimo para el mantenimiento de la obra, recordar que las dos tuneladoras del tramo se encuentran paradas. El resto del presupuesto por tanto va dirigido al ramal sur de la línea, de la cual falta por excavar unos cientos de metros entre la Ciutat de la Justícia y Gornal, y la instalación de catenarias y vías.

Pero no nos llevemos a engaño, los movimientos en las cercanías de las bocas de metro del ramal sur han parado, el viaducto de Zona Franca esta "desierto" y si hay trabajos serán solo los subterráneos del tramo de l'Hospitalet y la finalización de algunas estación del tramo de Zona Franca. Y es que como dice un articulista en El Periódico de Catalunya, deberían cambiar los carteles de "Aquí estem construint la L9" por "Aquí estàvem construint la L9".

El otro día el conseller a preguntas en el parlament comentó que la inversión y el gasto que se estaba produciendo en la L9 y el alargamiento de FGC en Terrassa y Sabadell deberán ser "revisados" por Ifercat el cual antes de verano deberá plantear un plan de viabilidad a lo cual el conseller afirmó que ¿¿no supondría ningún aplazamiento en el calendario???.

FGC

Al que si afectará el calendario el plan de viabilidad será a FGC, su alargamiento en Terrassa y Sabadell ya se planifica que podría paralizarse cerca de un año, es decir no habría inauguración en Terrassa hasta el 2013-14 y en Sabadell hasta el 2015. Casualmente el conseller se comprometió a inaugurar el tramo de Terrassa en esta legislatura. Decir que el tramo de Terrassa lleva hecho un 70 % de las obras, en cambio en Sabadell faltan mínimo 2 años y medio.

Así que ya veis, el conseller no solo le tiene "mania" a la L9 y es que la L9 es una gran losa, eso se puede deducir de las declaraciones del conseller que en el parlament dijo que cerca del 40 % del presupuesto del departament (no todo es de la L9) estaba "hipotecado" y que por tanto no es de extrañar que el presupuesto del departament haya subido un 12,5 % respecto al año anterior.

jueves, 29 de diciembre de 2011

FGC, fotos y una espantada



Felices fiestas chicos/as, las noticias este año sobre la L9 no han sido del todo alegres, exceptuando la puesta en marcha de la estación de Santa Rosa, y es por eso que con vuestro permiso daré voz a noticias relacionadas con el subsuelo de Barcelona, transportes públicos en general para levantar un poco el animo.

Y es que el Conseller a anunciado que le quitará el polvo a la propuesta de alargar los FGC que finalizan en Espanya sentido Barcelona. En 2012 se hará la adjudicación del estudio informativo. Esta obra permitirá descongestionar la estación de Espanya, conectar las dos líneas de FGC (Vallès y Llobregat), interconectar otros transportes (L5, Tram y FGC Vallès) y hacer llegar a una zona con mucho movimiento comercial y de trabajadores como es la plaza Francesc Macia un transporte masivo como es el metro, esta obra además aportará una mayor fluidez de los usuarios básicamente en las lineas L5 y L1, como la L9, una linea de transbordos.


Para aquellos que sea la primera noticia que escuchan sobre este proyecto aquí podéis ver su futuro recorrido.


De hecho según planes de infraestructuras, el recorrido de esta línea debería seguir hasta Joanic, Sagrada Família, Glòries hasta el Besos, en fin ya sabéis cuando hay dinero falta papel para hacer planos.

Buceando por los foros de Skyscrapercity y Transport me encontrado con unas joyas que parecía que no veríamos en una buena temporada y que sé que os gusta tanto, y es que hay muchas estaciones del ramal del aeropuerto y Zona Franca que están semiacabadas y gracias a un topo con cámara de fotos podemos ver su interior y exterior.

Estación del viaducto de la Zona Franca.

Surgir de las vías en Zona Franca

Estación Aeroport T1

Estación Aeroport T1

Estación Aeroport T1

Estación Aeroport T1

Estación de Fira

Estación del Parc Logístic (quedará así, sin paredes)

Mas Blau


Espantada; no me refiero a la subida de los precios de los billetes, eso no es una espantada eso es real y abusivo... Me refiero al runrun que había hará unas semanas del cual se hizo eco El Periódico de Catalunya sobre la posibilidad de volver a dejar sin servicio las madrugadas del sábado al domingo del servicio de metro, finalmente después de comentarios de responsables del tipo "no se puede asegurar" se dejará el servicio tal y como esta EXCEPTO en las líneas L6, L7 y L8, las correspondientes a FGC, las cuales si dejarán de dar el servicio nocturno los sábados (a partir del sábado 7 de enero) y posiblemente se reduzca la frecuencia de trenes en el resto de la red de metro.

Y no podía dejar pasar en el último post de 2011 sin comentar o mejor mostraros el abuso de ATM.


Clicad en la imagen para acceder al pdf.


miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tapar agujeros




Que hablen mal de mí, PERO QUE HABLEN!!!!! Es lo único que a día de hoy podemos esperar de las noticias referentes a la línea 9. La última noticia encontrado en los medios y de declaraciones del Departament de Obres Públiques, es que debido a la ausencia de fecha para la finalización de las obras del tramo central en Barcelona (de Collblanc hasta Sagrera) se ha decido de limpiar las obras a nivel de calle para mejorar el tránsito de personas y también que los entorno comerciales dejen de verse afectados por vallas, carteles y grúas.


Se entiende la decisión, pero al mismo tiempo da una visión de que realmente no existe fecha para renovar las obras...


Podemos leer en la web de ADN y La Vanguardia, que las estaciones que se taparan serán Maragall y Putxet, la última con casi 2 años de obras... es normal que los vecinos y comerciantes estén hartos.


El conseller actualizó la situación de las dos tuneladoras paradas sine die en tramo central (suponemos que la tercera estará apunto de llegar a Gornal), una cerca Manuel Girona en el barrio de Sarrià y la otra, dirección Zona Universitària, se encuentra en Lesseps.

sábado, 29 de octubre de 2011

Simulacro en la L9





















La web de TMB nos informa que la madrugada del 26 al 27 hubo un simulacro de accidente en la L9 concretamente en la estación de Fondo.


En el simulacro participaron 200 personas, 4 de las cuales simularon estar heridas tras el descarrilamiento de un tren cerca la estación de Fondo.


No hubo ningún problema en el desalojo de todo el personal, en el simulacro participaron la Policia Local, Mossos, Bomberos de la Generalitat y Sistema de Emergencias SEM, empleados de TMB y tecnicos de la DGPC, además de 100 estudiantes de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la UAB y 40 voluntarios de Protección Civil de Caldes de Montbui, Cardedeu, l'Hospitalet de Llobregat, Lliçà d'Amunt, Sant Andreu de la Barca y Viladecans como figurantes.


La noticia recuerda que ha sido el primer simulacro en hacer en una línea de metro sin conductor de la red de metro de Barcelona.


Galería de fotos

sábado, 1 de octubre de 2011

Otra no-obra en Barcelona (FGC)




Ya hace unos años que se planificaba la posibilidad de realizar una cola de maniobras para los FGC en su inicio/final en Pl. Catalunya, hará como un año la discusión era hacia donde se podía excavar, si en dirección Pg. de Gràcia pasando por enfrente del Corte Inglés o bien por el carrer Fontanella dirección Urquinaona de esta manera se podría pensar en una posible prolongación hasta Glòries y ahí hasta el futuro túnel de Horta.

Para 2008 finalmente la Generalitat saco la obra a información pública decantándose por el tramo por el carrer Fontanella. En la información se exponía que gracias a la cola de maniobras se podría incrementar hasta un 33 % la circulación de trenes y mejorar la frecuencia de paso de los 2 minutos hasta el 1,30 minutos en hora punta.

Ya salían noticias describiendo como sería la cola de maniobra, la decisión final de que seria por Fontanella y no por Pg. de Gràcia, aunque finalmente el anterior Govern decidió recortar la longitud hasta Portal de l'Àngel.


Pero recientemente el Govern ha decidido (el ayuntamiento de Barcelona no le parece mal) que no se haga la obra.

Porqué???? Según la Generalitat y el Ayuntamiento los turistas y los ciudadanos no verían con buenos ojos tener casi dos años esa parte de la ciudad "empantanegada" con obras, más aun cuando recientemente el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil ha decidido seguir realizando su congreso en Barcelona hasta el 2018, es decir más turistas.

Alternativas? quitar la L7 de Tibidabo. La única alternativa (sin obras) sería disgregar la L7 de Tibidado con buses lanzadera desde por ejemplo la estación de Gràcia y una vez pasada esta estación el tren se dirigiría al Vallès como un S1 o S2.

Todo y eso sigo sin entender como leyendo la información pública del anterior Govern exponían que el trazado llegaría hasta Urquinaona y de este modo las únicas obras serían un pozo de extracción en esta zona y que por tanto no afectaría al carrer Fontanella y en cambio decidieron recortar el trazado por lo que entonces un pozo de extracción no sería viable y por tanto habrían obras que afectarían a pie de calle. Una solución no sería volver a ese planteamiento inicial de alargar el tramo hasta Urquinaona y así la "excusa" de "empantanegar" el carrer Fontanella ya no sería valida?

Porque lo llaman empantanegar cuando quieren decir recortar?