jueves, 29 de diciembre de 2011

FGC, fotos y una espantada



Felices fiestas chicos/as, las noticias este año sobre la L9 no han sido del todo alegres, exceptuando la puesta en marcha de la estación de Santa Rosa, y es por eso que con vuestro permiso daré voz a noticias relacionadas con el subsuelo de Barcelona, transportes públicos en general para levantar un poco el animo.

Y es que el Conseller a anunciado que le quitará el polvo a la propuesta de alargar los FGC que finalizan en Espanya sentido Barcelona. En 2012 se hará la adjudicación del estudio informativo. Esta obra permitirá descongestionar la estación de Espanya, conectar las dos líneas de FGC (Vallès y Llobregat), interconectar otros transportes (L5, Tram y FGC Vallès) y hacer llegar a una zona con mucho movimiento comercial y de trabajadores como es la plaza Francesc Macia un transporte masivo como es el metro, esta obra además aportará una mayor fluidez de los usuarios básicamente en las lineas L5 y L1, como la L9, una linea de transbordos.


Para aquellos que sea la primera noticia que escuchan sobre este proyecto aquí podéis ver su futuro recorrido.


De hecho según planes de infraestructuras, el recorrido de esta línea debería seguir hasta Joanic, Sagrada Família, Glòries hasta el Besos, en fin ya sabéis cuando hay dinero falta papel para hacer planos.

Buceando por los foros de Skyscrapercity y Transport me encontrado con unas joyas que parecía que no veríamos en una buena temporada y que sé que os gusta tanto, y es que hay muchas estaciones del ramal del aeropuerto y Zona Franca que están semiacabadas y gracias a un topo con cámara de fotos podemos ver su interior y exterior.

Estación del viaducto de la Zona Franca.

Surgir de las vías en Zona Franca

Estación Aeroport T1

Estación Aeroport T1

Estación Aeroport T1

Estación Aeroport T1

Estación de Fira

Estación del Parc Logístic (quedará así, sin paredes)

Mas Blau


Espantada; no me refiero a la subida de los precios de los billetes, eso no es una espantada eso es real y abusivo... Me refiero al runrun que había hará unas semanas del cual se hizo eco El Periódico de Catalunya sobre la posibilidad de volver a dejar sin servicio las madrugadas del sábado al domingo del servicio de metro, finalmente después de comentarios de responsables del tipo "no se puede asegurar" se dejará el servicio tal y como esta EXCEPTO en las líneas L6, L7 y L8, las correspondientes a FGC, las cuales si dejarán de dar el servicio nocturno los sábados (a partir del sábado 7 de enero) y posiblemente se reduzca la frecuencia de trenes en el resto de la red de metro.

Y no podía dejar pasar en el último post de 2011 sin comentar o mejor mostraros el abuso de ATM.


Clicad en la imagen para acceder al pdf.


miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tapar agujeros




Que hablen mal de mí, PERO QUE HABLEN!!!!! Es lo único que a día de hoy podemos esperar de las noticias referentes a la línea 9. La última noticia encontrado en los medios y de declaraciones del Departament de Obres Públiques, es que debido a la ausencia de fecha para la finalización de las obras del tramo central en Barcelona (de Collblanc hasta Sagrera) se ha decido de limpiar las obras a nivel de calle para mejorar el tránsito de personas y también que los entorno comerciales dejen de verse afectados por vallas, carteles y grúas.


Se entiende la decisión, pero al mismo tiempo da una visión de que realmente no existe fecha para renovar las obras...


Podemos leer en la web de ADN y La Vanguardia, que las estaciones que se taparan serán Maragall y Putxet, la última con casi 2 años de obras... es normal que los vecinos y comerciantes estén hartos.


El conseller actualizó la situación de las dos tuneladoras paradas sine die en tramo central (suponemos que la tercera estará apunto de llegar a Gornal), una cerca Manuel Girona en el barrio de Sarrià y la otra, dirección Zona Universitària, se encuentra en Lesseps.

sábado, 29 de octubre de 2011

Simulacro en la L9





















La web de TMB nos informa que la madrugada del 26 al 27 hubo un simulacro de accidente en la L9 concretamente en la estación de Fondo.


En el simulacro participaron 200 personas, 4 de las cuales simularon estar heridas tras el descarrilamiento de un tren cerca la estación de Fondo.


No hubo ningún problema en el desalojo de todo el personal, en el simulacro participaron la Policia Local, Mossos, Bomberos de la Generalitat y Sistema de Emergencias SEM, empleados de TMB y tecnicos de la DGPC, además de 100 estudiantes de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la UAB y 40 voluntarios de Protección Civil de Caldes de Montbui, Cardedeu, l'Hospitalet de Llobregat, Lliçà d'Amunt, Sant Andreu de la Barca y Viladecans como figurantes.


La noticia recuerda que ha sido el primer simulacro en hacer en una línea de metro sin conductor de la red de metro de Barcelona.


Galería de fotos

sábado, 1 de octubre de 2011

Otra no-obra en Barcelona (FGC)




Ya hace unos años que se planificaba la posibilidad de realizar una cola de maniobras para los FGC en su inicio/final en Pl. Catalunya, hará como un año la discusión era hacia donde se podía excavar, si en dirección Pg. de Gràcia pasando por enfrente del Corte Inglés o bien por el carrer Fontanella dirección Urquinaona de esta manera se podría pensar en una posible prolongación hasta Glòries y ahí hasta el futuro túnel de Horta.

Para 2008 finalmente la Generalitat saco la obra a información pública decantándose por el tramo por el carrer Fontanella. En la información se exponía que gracias a la cola de maniobras se podría incrementar hasta un 33 % la circulación de trenes y mejorar la frecuencia de paso de los 2 minutos hasta el 1,30 minutos en hora punta.

Ya salían noticias describiendo como sería la cola de maniobra, la decisión final de que seria por Fontanella y no por Pg. de Gràcia, aunque finalmente el anterior Govern decidió recortar la longitud hasta Portal de l'Àngel.


Pero recientemente el Govern ha decidido (el ayuntamiento de Barcelona no le parece mal) que no se haga la obra.

Porqué???? Según la Generalitat y el Ayuntamiento los turistas y los ciudadanos no verían con buenos ojos tener casi dos años esa parte de la ciudad "empantanegada" con obras, más aun cuando recientemente el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil ha decidido seguir realizando su congreso en Barcelona hasta el 2018, es decir más turistas.

Alternativas? quitar la L7 de Tibidabo. La única alternativa (sin obras) sería disgregar la L7 de Tibidado con buses lanzadera desde por ejemplo la estación de Gràcia y una vez pasada esta estación el tren se dirigiría al Vallès como un S1 o S2.

Todo y eso sigo sin entender como leyendo la información pública del anterior Govern exponían que el trazado llegaría hasta Urquinaona y de este modo las únicas obras serían un pozo de extracción en esta zona y que por tanto no afectaría al carrer Fontanella y en cambio decidieron recortar el trazado por lo que entonces un pozo de extracción no sería viable y por tanto habrían obras que afectarían a pie de calle. Una solución no sería volver a ese planteamiento inicial de alargar el tramo hasta Urquinaona y así la "excusa" de "empantanegar" el carrer Fontanella ya no sería valida?

Porque lo llaman empantanegar cuando quieren decir recortar?

viernes, 16 de septiembre de 2011

Si, no, si, no, si, NO


Finalmente después de noticias que decían que las obras del tramo central estaban paradas, desmentidas después por el gobierno que decía que eran "paradas técnicas", hoy el conseller de Territori finalmente ha confirmado que las obras del tramo central, incluidas las tuneladoras, están paradas totalmente.

Para el tramo del Aeropuerto y Zona Franca sigue la fecha de 2014 (año de las próximas elecciones a la Generalitat).

Una noticia positiva es la puesta en marcha de la estación de "Santa Rosa" este lunes 19 a las 16:30h.

Próxima noticia sera sobre otra no-obra de los FGC del Vallès....

P. D.: curiosamente este tipo de noticias no suelen salir en el twitter del conseller Recoder.

domingo, 21 de agosto de 2011

Esta vez he buscado bien en la web de tmb....


Primer punto: cambian la estación de buses especiales de la parada de "Badalona | Pompeu Fabra" por quejas de los vecinos. Al parecer la estación primeramente estaba situada en un extremo de la plaza, "lejos" de la boca de metro y por tanto también lejos de otras estaciones de buses de la calle Martí i Pujol. Así que finalmente tmb ha rectificado y ha cambiado la situación de la parada.



Segundo punto: referente al título del post, como sabréis debido a la puesta en marcha de la estación de "Santa Rosa" hay cortes de la línea L9 y L10 durante las dos ultimas horas los días 23 24 y 29, con un bus especial, pero aquellos que por ejemplo fuisteis este sábado a las fiestas de Gracia y volvisteis pasadas las 12 de la noche a coger la L9 en "La Sagrera", os encontraríais con una pantalla que ponía "Anden superior combois de La Sagrera a Bon Pastor" y claro pensabas, y si quiero ir a Gorg o a Can Zam? una vez bajado hasta el anden un hombre nos decía que nos metiéramos en el tren y que ya en Bon Pastor teníamos que cambiar de tren, y efectivamente, una vez llegamos a Bon Pastor teníamos que cambiar de anden y esperar que pasará el tren a Gorg o Can Zam. Por megafonía explicaban que era debido a pruebas para la estación de Santa Rosa y os prometo que he revisado la web de tmb arriba y abajo y no he encontrado nada referente a este episodio. Pasará lo mismo el fin de semana que viene?