martes, 26 de julio de 2011

Otra estación en pausa y estado de las obras



Hará unas semanas el conseller de visitó las obras de la línea junto a los alcaldes de Barcelona y Hospitalet para enseñar como se habían reanudado las obras, en concreto dos tuneladoras; la que va de camino a Gornal, este fin de semana llego a "Ildefons Cerdà" y la que va dirección "Mandri" desde "La Sagrera", que anda a unos 280 m de "Lesseps". La que si que sigue parada es la tuneladora que está en "Campus Nord" dirección "Mandri".

También nos enteramos que se suma una nueva estación a las llamadas "poco importantes" y por tanto se paralizará su construcción para mas adelante, "La Ribera" o más conocido como "Eixample Nord" en El Prat. Por lo demás seguimos con la fecha de 2014 para la inauguración de las patas del sur de la línea y sin noticias de la inauguración de "Santa Rosa".

sábado, 9 de julio de 2011

Buscando en el baúl...





Mirando las fotos que tengo guardadas en mi móvil, he encontrado 2 fotos que hice a las obras de la L9 en la estación de Renfe del aeropuerto a finales del mes de enero de este año.

Recuerdo que meses atrás este mismo sitio estaba sin techo y se podía ver un fosado bastante profundo. Las fotos están tomadas desde la pasarela que comunica la terminal del aeropuerto con la estación de Renfe.

Por lo demás pocas o ninguna noticia oficial, en el foro de skycrapercity comentan que la estación de "Fira" estaría todo el exterior acabado y otro usuario dice que están casi acabadas las estaciones del ramal del Prat hasta el "Camp Nou". El mayor problema es el tramo de la L10 (Zona Franca), sin el cual no puede funcionar el tramo L9 ya que en la L10 están las cocheras, es por eso que se atrasa cualquier inauguración del tramo sur hasta el 2014, debido al parón que tuvo la tuneladora en el tramo de Motors-Foc Cisell.

Según la noticia de directe.cat en menos de 3 meses el Govern ha de presentar un informe con el calendario definitivo.

Ah! Y aquellos que cojáis la L9 ya habréis visto que está prácticamente lista la estación de "Santa Rosa".

Paciencia!!

miércoles, 29 de junio de 2011

Vuelven a subir los billetes!!!!!





Quizás algunos ya no os acordéis pero hará unos meses la administración bajo el precio de los billetes integrados de transporte público un 5 % para fomentar el uso del mismo, pues bien esa medida acaba este día 30 de junio. Estos billetes comprados antes del 30 de junio seguirán siendo validos hasta el 29 de febrero o el 31 de marzo, depende del billete.

Así pues..... a comprar billetes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Si sabéis mas o menos cuantos billetes gastaréis hasta febrero, podéis ahorraros unos cuantos euros y si os sobran siempre podéis venderlos a algún amigo más barato que a partir del día 30 de junio pero más caro que os ha salido estos días.

Yo me ahorraré 7 € y si no, se los vendo a mi hermana XD

lunes, 6 de junio de 2011

Hasta 2014....




Parecía que el calendario iba a ser gradual, 2012 tramo Aeropuerto-Collblanc y más adelante el tramo de Zona Franca pero finamente como podemos leer en la noticia del diario Avui, no sera hasta 2014 cuando se inauguren el tramo de la L9 Collblanc-Aeropuerto y de la L10 de Collblanc-Zona Franca.

Como diría Mourinho, PORQUE???, por un lado el Conseller se niega a seguir financiando la línea por el sistema de concesión (sistema alemán), ja que dice que ese sistema haría que siguiéramos pagando la construcción de la línea hasta 2044, así que están pensando en pedir un préstamo (queda 2000 millones por pagar) al Banco Europeo de Inversiones, esto afectaría principalmente al tramo central que se queda sin fecha de inauguración.

En el caso del tramo de Zona Franca, debido a la parada no programada de casi año que estuvo la tuneladora por encontrarse terrenos diferentes a los previstos, ha hecho que se aplace la inauguración hasta 2014.

Ah y de momento se congelan las prolongaciones de las lineas de metro (L1 y L3) y Santa Rosa se abrirá este verano.

martes, 17 de mayo de 2011

Descongelando...




Así como hace unas semanas (en el anterior post) os indicábamos las ordenes que habían dado desde el Departament a las empresas constructoras para que no tuvieran prisa, y que las estaciones del tramo central no eran urgentes, finalmente el Departament vuelve a hablar con un medio para comunicar que tal y como dijeron en su día, solo eran parones rutinarios y que en pocas semanas se volverán (sin fecha exacta) a poner en marchas las tuneladoras de Zona Franca y Zona Universitària. Para las estaciones del tramo central en la noticia de la malla, se dice que se esperará a que se aprueben los presupuestos de la Generalitat donde irán presupuestadas las obras y por tanto se volverá a poner en marcha la construcción de las estaciones.

Esperemos que no sean declaraciones hechas para echar una mano al candidato del CiU a la alcaldía de Barcelona.

martes, 26 de abril de 2011

Congelados...


Recortes? suspensiones? retrasos? no!!!!! "congelados". Este, podría ser el termino mas acertado para definir los últimos movimientos y ordenes que la generalitat ha dado a las empresas que están construyendo las estaciones del tramo central. Hasta ahora se había comunicado oficialmente que habían unas estaciones que tardarían más en ejecutarse, pero estos días los rumores y declaraciones del departament de la generalitat van un poco mas allá como podemos leer en los artículos de El Pais y El Periódico de Catalunya.

En el segundo, algo más mal pensado, se pregunta porque están paradas, la tuneladora que va camino Lesseps desde Guinardó y la otra tuneladora que va desde Zona Franca a Gran Vía. En el mismo artículo se contestan con declaraciones del departament de "son paradas rutinarias". Hasta aquí puede tener un pase y simplemente ser "rumore rumore" pero cuando en el mismo día El País también se hace eco también de la parada de las tuneladoras y pregunta en el departament consiguen sacarles declaraciones entrecomilladas del tipo que han dado orden a las empresas que dejen de trabajar "hasta que se hayan aprobado unos nuevos presupuestos", es cuando uno se empieza a preocupar.

En el artículo se explica que el departament ha dado orden a las empresas que no tengan prisa, alménos hasta aprobar unos nuevos presupuestos y que eso no quiere decir, ni recortes ni suspensiones ni retrasos, simplemente que las estaciones, de momento, no son una prioridad pero que la construcción de los túneles continuara como estaba previsto.

Con "estaciones" se refieren a las del tramo central, ya que al parecer, se hacen en un plis plas y no hace falta ponerse a hacerlas en estos momentos ya que el tramo entrara en servicio en 2015.

Otro comentario ya repetido por el departament es que se adecuaran las dimensiones de las estaciones a su uso "real", pero tal realidad solo se vera cuando se pongan en marcha y haya pasado un tiempo para ver si las dichas estaciones realmente estaban sobredimensionadas.

Si hacemos un rápido análisis de las estaciones ya puestas en marcha veremos realmente que no es un problema de metros cuadrados sino más bien de volumen, nadie puede decir que son demasiado grandes las estaciones actuales, pero si levantamos la cabeza cuando vamos a coger los ascensores entonces sí vemos las "grandes dimensiones" de la estación, la pregunta entonces es, ¿se pueden reducir esas dimensiones? reducir esas dimensiones significaría no hacer las estaciones tan profundas, es decir, cambiar el recorrido del túnel y acercarlo más a la cota de calle pero eso es imposible por tanto, ¿como se podría reducir metro? quitando ascensores? bueno ya otro post analizaremos las dimensiones de las estaciones.


La línea 9 además ha sido pretexto para que los candidatos a la alcaldía de Barcelona, en campaña electoral, se hayan puesto de acuerdo en una cosa, y es en la importancia y necesidad de la línea, lástima que su ejecución dependa solo de la generalitat...