miércoles, 29 de junio de 2011

Vuelven a subir los billetes!!!!!





Quizás algunos ya no os acordéis pero hará unos meses la administración bajo el precio de los billetes integrados de transporte público un 5 % para fomentar el uso del mismo, pues bien esa medida acaba este día 30 de junio. Estos billetes comprados antes del 30 de junio seguirán siendo validos hasta el 29 de febrero o el 31 de marzo, depende del billete.

Así pues..... a comprar billetes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Si sabéis mas o menos cuantos billetes gastaréis hasta febrero, podéis ahorraros unos cuantos euros y si os sobran siempre podéis venderlos a algún amigo más barato que a partir del día 30 de junio pero más caro que os ha salido estos días.

Yo me ahorraré 7 € y si no, se los vendo a mi hermana XD

lunes, 6 de junio de 2011

Hasta 2014....




Parecía que el calendario iba a ser gradual, 2012 tramo Aeropuerto-Collblanc y más adelante el tramo de Zona Franca pero finamente como podemos leer en la noticia del diario Avui, no sera hasta 2014 cuando se inauguren el tramo de la L9 Collblanc-Aeropuerto y de la L10 de Collblanc-Zona Franca.

Como diría Mourinho, PORQUE???, por un lado el Conseller se niega a seguir financiando la línea por el sistema de concesión (sistema alemán), ja que dice que ese sistema haría que siguiéramos pagando la construcción de la línea hasta 2044, así que están pensando en pedir un préstamo (queda 2000 millones por pagar) al Banco Europeo de Inversiones, esto afectaría principalmente al tramo central que se queda sin fecha de inauguración.

En el caso del tramo de Zona Franca, debido a la parada no programada de casi año que estuvo la tuneladora por encontrarse terrenos diferentes a los previstos, ha hecho que se aplace la inauguración hasta 2014.

Ah y de momento se congelan las prolongaciones de las lineas de metro (L1 y L3) y Santa Rosa se abrirá este verano.

martes, 17 de mayo de 2011

Descongelando...




Así como hace unas semanas (en el anterior post) os indicábamos las ordenes que habían dado desde el Departament a las empresas constructoras para que no tuvieran prisa, y que las estaciones del tramo central no eran urgentes, finalmente el Departament vuelve a hablar con un medio para comunicar que tal y como dijeron en su día, solo eran parones rutinarios y que en pocas semanas se volverán (sin fecha exacta) a poner en marchas las tuneladoras de Zona Franca y Zona Universitària. Para las estaciones del tramo central en la noticia de la malla, se dice que se esperará a que se aprueben los presupuestos de la Generalitat donde irán presupuestadas las obras y por tanto se volverá a poner en marcha la construcción de las estaciones.

Esperemos que no sean declaraciones hechas para echar una mano al candidato del CiU a la alcaldía de Barcelona.

martes, 26 de abril de 2011

Congelados...


Recortes? suspensiones? retrasos? no!!!!! "congelados". Este, podría ser el termino mas acertado para definir los últimos movimientos y ordenes que la generalitat ha dado a las empresas que están construyendo las estaciones del tramo central. Hasta ahora se había comunicado oficialmente que habían unas estaciones que tardarían más en ejecutarse, pero estos días los rumores y declaraciones del departament de la generalitat van un poco mas allá como podemos leer en los artículos de El Pais y El Periódico de Catalunya.

En el segundo, algo más mal pensado, se pregunta porque están paradas, la tuneladora que va camino Lesseps desde Guinardó y la otra tuneladora que va desde Zona Franca a Gran Vía. En el mismo artículo se contestan con declaraciones del departament de "son paradas rutinarias". Hasta aquí puede tener un pase y simplemente ser "rumore rumore" pero cuando en el mismo día El País también se hace eco también de la parada de las tuneladoras y pregunta en el departament consiguen sacarles declaraciones entrecomilladas del tipo que han dado orden a las empresas que dejen de trabajar "hasta que se hayan aprobado unos nuevos presupuestos", es cuando uno se empieza a preocupar.

En el artículo se explica que el departament ha dado orden a las empresas que no tengan prisa, alménos hasta aprobar unos nuevos presupuestos y que eso no quiere decir, ni recortes ni suspensiones ni retrasos, simplemente que las estaciones, de momento, no son una prioridad pero que la construcción de los túneles continuara como estaba previsto.

Con "estaciones" se refieren a las del tramo central, ya que al parecer, se hacen en un plis plas y no hace falta ponerse a hacerlas en estos momentos ya que el tramo entrara en servicio en 2015.

Otro comentario ya repetido por el departament es que se adecuaran las dimensiones de las estaciones a su uso "real", pero tal realidad solo se vera cuando se pongan en marcha y haya pasado un tiempo para ver si las dichas estaciones realmente estaban sobredimensionadas.

Si hacemos un rápido análisis de las estaciones ya puestas en marcha veremos realmente que no es un problema de metros cuadrados sino más bien de volumen, nadie puede decir que son demasiado grandes las estaciones actuales, pero si levantamos la cabeza cuando vamos a coger los ascensores entonces sí vemos las "grandes dimensiones" de la estación, la pregunta entonces es, ¿se pueden reducir esas dimensiones? reducir esas dimensiones significaría no hacer las estaciones tan profundas, es decir, cambiar el recorrido del túnel y acercarlo más a la cota de calle pero eso es imposible por tanto, ¿como se podría reducir metro? quitando ascensores? bueno ya otro post analizaremos las dimensiones de las estaciones.


La línea 9 además ha sido pretexto para que los candidatos a la alcaldía de Barcelona, en campaña electoral, se hayan puesto de acuerdo en una cosa, y es en la importancia y necesidad de la línea, lástima que su ejecución dependa solo de la generalitat...

martes, 5 de abril de 2011

Tramo IV, Bon Pastor a La Sagrera, final


El último tramo que resta por explicar es el que va desde "Bon Pastor" hasta "La Sagrera", este tramo fue abierto el 26 de junio de 2010, pero igual que el tramo de Santa Coloma, no ha sido abierto en su totalidad, ya que aun falta por construir la estación de "La Sagrera - TAV" donde estará la futura macro-estación de metro (L9-L10 y L4), Rodalies (R1 y R2) y tren de alta velocidad.

En septiembre de 2007 la tuneladora, que venía de hacer 4 km desde Gorg, llega al pozo de "Onze de Septembre" a falta de 1,5 km para llegar a La Sagrera. Muy cerca de ahí y por las mismas fechas, la tuneladora de Santa Coloma acababa de hacer la conexión de la L9 con el triangulo ferroviario, es decir la conexión con las cocheras. Durante ese recorrido por el barrio de Sant Andreu en diciembre de 2006 la tuneladora tuvo que realizar una parada debido a la posibilidad de toparse con los cimientos de algunas casa del barrio, y la parada duro varios meses.






Una vez puesta en marcha la tuneladora siguió su recorrido por el macro-pozo donde se unirán en un futuro las lineas 9 y 4, ya que aprovechando la unión de la línea 9 con el triangulo ferroviario, se ha decidido seguir excavando hasta "La Pau" de tal modo que la L4 alargará su recorrido por la Rambla Prim con una nueva estación, "Santander", justo antes de pasar las vías de rodalies de R1 y R2, donde como decimos se uniría paralelamente al recorrido de la línea 9 teniendo parada en "La Sagrera - TAV" y "La Sagrera", final de línea.



Todo y la excavación de las dos líneas, como sabemos, solo se ha puesto en marcha la L9, la abertura de este tramo de la L4 aun esta por ver, ya que aun falta por excavar el trazado que va de "La Pau" hasta enlazar con el tramo ya hecho que conecta con el triangulo ferroviario.

Debido a ...... la verdad no se ha que, se decidió, quizás porque estaban las obras mas avanzadas o era más fácil su excavación, realizar primero el túnel que va del macro-pozo hasta "La Sagrera" pero el túnel que corresponde a la L4 de tal modo que actualmente la L9 una vez llega al macro-pozo coge las futuras vías de la L4 hasta "La Sagrera", todo esto es provisional y no se tiene planteado que cambie hasta que se abra toda la línea conectado con el tramo central, en tal caso ya la L9 deberá cambiar de vías para poder seguir su recorrido por Barcelona, y esperemos que para ese momento la L4 ya pueda utilizar las vías que estaba usando al L9 y así ampliar su recorrido.

(Gracias a un compañero del foro SkyscraperCity, me da una pista sobre el porque de la decisión de utilizar el túnel de la L4 en vez del túnel definitivo. Me dice que probablemente sea debido a que el túnel de la L9 se este usando para sacar tierra de la excavación que esta haciendo ahora mismo la tuneladora que va dirección Lesseps, es posiblemente debido a eso que no se piensa en cambiar las vías hasta que se abra el tramo central.)



Plaça havaneres final línea L4 (hoy L9).

Todo este movimiento de vías hace que por ejemplo sea provisional la actual estación de "La Sagrera" donde finaliza la línea 9, ya que corresponderá a la L4 más adelante, y por tanto quizás a un numero menor de usuarios (solo tiene 2 ascensores de poca capacidad), entonces ¿donde estará la estación de "La Sagrera" de la L9? debido a que no hay prisa, las obras se van haciendo poco a poco pero un punto positivo será que una vez el usuario haya subido hasta el nivel común del resto de lineas, su conexión con el resto de líneas se realizará en el mismo vestíbulo en el que actualmente están la L5, L1 y Rodalies (no como el actual que se encuentra en un extremo de la L5).




El entorno

No siempre un nuevo recorrido de tramo de metro significa un cambio substancial del entorno donde transcurre la línea pero en este caso, el recorrido de la línea va ligado a la creación desde cero de la nueva estación del AVE "La Sagrera - TAV". Este nuevo punto neurálgico del norte de Barcelona lleva consigo además la creación de un parque lineal verde que ira desde el Pont del Treball hasta Trinitat Vella, es decir el actual recorrido de las vías de Sant Andreu al aire libre. Las obras de este proyecto llevan ya meses en marcha sin paradas y poco a poco la actual barrera que separa los barrios de Sant Andreu y Sant Martí ha ido modificándose con la renovación de puentes, cambios de vías, movimiento de tierras y en un futuro el cubrimiento total de las dichas vías y jardinamiento de todo ese recorrido.

Para no explayarme demasiado, ya lo haré en otro post, os aconsejo una visita al blog "Esto va de obras" que esta haciendo el seguimiento de las obras desde hace más de dos años, es a destacar sus "Timelapse" grabaciones de vídeos de las obras pero a mayor velocidad donde se pueden apreciar mejor los cambios que van surgiendo.




Dentro de este "corredor verde" se sitúa la macro-estación, esta estación además de ser la segunda estación del AVE en Barcelona, también tendrán parada para las líneas de Rodalies (R1 y R2), líneas de metro (L9/L10 y L4) y sera además estación de buses.

Con este dibujo y vídeo sobran las palabras.



Otro punto de intercambiador es "La Sagrera" donde hará pocas semanas se ha inaugurado la nueva estación de Rodalies "La Sagrera - Meridiana" donde paran las líneas R3, R4 y R7 además de las lineas de metro L1 y L5 y la futura L4.

Debido al final de línea en esta estación, toda la gente que viene de Badalona y Santa Coloma que va a Barcelona se ha de bajar en "La Sagrera" y coger las otras opciones de transporte, ese "cambio" hace en algunos casos que la estación se sobrecargue de gente, una estación que no estaba diseñada para tanta gente, ya que esta estación realmente corresponderá a la L4, es por tanto de esperar que la estación que esten haciendo de la L9 tenga mejores accesos (más ascensores) pero quizás para entonces, con el tramo central abierto, no haga falta.... o si....

Os dejo para finalizar con los planos esquemáticos de este tramo y algunos videos y .pdf sobre toda la L9.

Esquemas




Informes sobre la línea (.pdf)




Vídeo del programa "Quèquicom" sobre la construcción de la línea.




domingo, 13 de marzo de 2011

El conseller hace su primera visita a las obras

El conseller Lluís Recoder hizo este jueves 11 su primera visita a las obras de la línea acompañado, al parecer, solo de un periodista de La Vanguardia y de TV3 (algo que a “El Periódico de Catalunya” no le ha gustado mucho, [va assitir només un dels diaris que s'editen a Barcelona així com la televisió autonómica]) el conseller hizo el recorrido desde Santa Coloma de Gramenet hasta la Torrassa parándose a visitar el pozo de extracción de Guinardó.


De la noticia que recogen “La Vanguardia” y “El Periódico de Catalunya” podemos sacar ya cosas en claro sobre las estaciones que se quedaran a medio hacer hasta nuevo aviso y como quedara el calendario de abertura de los diferentes tramos.



En el mapa podemos ver primero donde se encuentran las tuneladoras, una a recién pasado el Campus Nord, otra le quedan 1,5 km para perforar del Passeig de la Zona Franca hasta conectar con el túnel de la L9 en Gornal y la última esta dirección a Mandri y atravesando estos días la estación de Sanllehy.


Del mapa se podría deducir que las estaciones que se vieran afectadas todas serian del tramo central debido a que algunas no llegan ni al 50 % de construcción, pero se ha decidido que las estaciones de “Ciutat Aeroportuària” (95%) y “Eixample Nord” (97%), ambas del tramo L9, estén afectadas debido a su más que posible poco tránsito en el caso de la primera y en el segundo debido a que el megabarrio que se quería hacer justo por encima de la autopista está actualmente en “stand by”, también “Motors” (¿?) en la L10 por el mismo motivo. Además se verán afectadas las estaciones que ya comentaron algunos medios, Muntanya (la más cercana al Park Güell) y Manuel Girona (debido a su cercanía con Prat de la Riba).


Así pues serán 5 las estaciones que se quedan a medio construir a la espera de tiempos mejores.


Otra de las novedades seria la abertura del ramal L9 y L10 hasta Torrassa de una sola vez para el 2013 (“finales de 2012” según El Periódico).


Estos tramos ya han tenido diversas fechas de abertura, primero era que se abriría el tramo L10 (Zona Franca) y luego L9 (Aeropuerto), después que sería primero la L10 pero muchos decían que no se podía abrir solo la L10 debido a la ausencia de cocheras en todo el tramo, por tanto según esta característica y sin que la noticia no diga nada diferente, hasta 2013, más o menos, no se inaugurará ningún nuevo tramo, tan solo la estación de "Santa Rosa" para este verano.


En la visita a la estación de Torrassa en obras actualmente:





El conseller comentó que se ha decidido ampliar más el futuro vestíbulo del intercambiador, diseñado de la siguiente forma; primera planta L1, segunda planta andenes de Rodalies y a 55 metros de profundidad la L9. Ya sabíamos que se iba a construir una nueva estación de Rodalies en este caso para las líneas R3, R4 y R7 pero además el conseller comentó que, ya a más largo plazo, se planteaba la construcción de otra estación paralela para las líneas R2 y R1, por eso la ampliación del vestíbulo.

Y hasta aquí las novedades, si tengo algo de tiempo intentaré acabar el post sobre el tramo Bon Pastor-La Sagrera.