martes, 15 de febrero de 2011

Tramo IV, parte 1


Último tramo de la línea y todo y eso fue el primero en inaugurarse. Este tramo comprende el paso de la línea por tres municipios, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Barcelona, barrios con alta densidad de población como Llefià en Badalona; y Fondo, Santa María y Església Major en Santa Coloma.

En el foro de Skyscrapercity encontré una interesante cronología sobre la linea, he querido resaltar aquellos datos que corresponden a la L9 y dan una visión global de los retardos, los aumentos de presupuestos y como incidentes ocurridos durante las obras como el socavón de la L5 en el Carmel hicieron retrasar todas las obras que se estaban realizando entonces en el suelo barcelonés.


1997: El projecte de la L9 apareix per primer cop al Pla director d'infraestructures (PDI).
2003: Inici de les obres a Badalona amb un cost inicial previst de 1.947 milions d'euros. Previsió d'inauguració parcialment (tram IV) el 2004 i totalment el 2007.
2004: El pressupost ascendeix a 3.000 milions. Previsió d'inauguració parcialment (tram IV) el 2006.
2005: abril: Joaquim Nadal, Conseller de Política Territorial i Obres Públiques advertia que la revisió de tots els túnels en construcció del metro de Barcelona després de l'esfondrament del Carmel comportaria "un endarreriment encara no computable" al conjunt de la Línia 9.
-------abril: La Cambra de Comerç de Barcelona estimava que el primer tram s'estrenaria a finals del 2007 (tram IV) i la resta entre el 2012 i 2013.
-------setembre: La tuneladora de Santa Coloma arribava al pou de bifuració del Besòs des d'on seria desmuntada i extreta.
-------novembre: Aturada de les obres a Sant Andreu pel perill de topar amb els fonaments d'uns habitatges del barri i que van obligar a iniciar estudis per determinar la millor solució. A finals de mes encara estava la tuneladora aturada.
Les previsions de posada en funcionament es van traslladar pel tram IV al 2008 i el 2012 la resta.
-------desembre: Hi havia una quinzena d'estacions en obres
2006: setembre: La Generalitat de Catalunya anuncia que atorga la prestació del servei del tram IV a l'Entitat Metropolitana del Transport (EMT). La gestió de les infraestructures a càrrec de l'ens de la mateixa Generalitat, Infraestrucutres Ferroviàries de Catalunya (Ifercat). Per la seva banda l'Autoritat del Transport Metropolità (ATM) aportaria el material rodant necessari.
2009: 13 de desembre: Inauguració i posada en marxa del primer tram a la ciutat de Santa Coloma de Gramenet, entre Can Zam i Can Peixauet, exceptuant Santa Rosa que no està finalitzada.


He elegido esta cronología porque no quería que este post fuera un relato de fechas y mas fechas sobre inauguraciones, puestas en marcha y periodos de pruebas, etc etc.... es por eso que relataré las fechas aparecidas en los medios de comunicación así como planos esquemáticos del tramo y de las estaciones.

Como hemos podido ver en los anteriores post la línea ha ido teniendo cambios en su recorrido desde sus inicios, cuando no se "veía" que la linea fuera a llegar ni a Badalona ni a Santa Coloma sino como muy lejos hasta La Pau, después en el año 2000 aparecieron los ramales que conectaban con Santa Coloma y Badalona, no era el recorrido definitivo ya que por ejemplo faltaba la estación de Can Zam y la estación "St. Andreu Sud" ahora se llama "Onze de setembre", curiosidades que si no se hace un poco de investigación se puede pensar que que la linea nació como hoy la conocemos y no es así, ya sea debido a reivindicaciones, mejoras en el recorrido, mejoras o no en el presupuestos han ido diseñando el actual recorrido de la linea.

Es por eso que prefiero poner en el blog un mapa..... UN MEGA MAPA de la linea 9 que debido a estos cambios en el recorrido ha quedado un poco desfasado (2007) pero que no por eso es menos importante y seguro que os gustará mucho ilustra toda la linea 9 en su recorrido por todos lo municipios con mucho detalle, calle a calle y ademas incluye las futuras obras que se harán en el subsuelo de la comarca, ademas este mapa como veréis si clicáis encima y lo ampliáis se detalla las especificidades del subsuelo por donde pasa la linea, ADEMAS del esquema de toda la línea, aquí os dejo este bombón.

Bien vamos al tramo IV, como decíamos en la cronología las obras empezaron en 2003, hacia años que (obviando la L11) no se creaba desde 0 una nueva línea de metro (1959 apertura L2) y nunca antes se habían hecho las obras desde fuera de Barcelona hacia Barcelona, todas las líneas han nacido en Barcelona y se han ido extendiendo hasta los municipios cercanos.

Al ser la primera (exceptuando la L11) línea de metro totalmente automatizado los trenes tenían que ser diferentes y en febrero de 2009 ya se conocieron las primeras fotos de los nuevos trenes (serie 9000), la gran diferencia que tenían estos nuevos trenes en comparación con el resto era que el espacio dedicado a los conductores desaparecía por tanto ese espacio quedaba libre y el usuario podía ver directamente desde el tren el delante del viaje, como en el funicular de Montjuic.





Tramo Santa Coloma de Gramenet

El ramal de Santa Coloma se compone de las estaciones; Can Zam, Singuerlín, Església Major, Fondo, Santa Rosa i Can Peixauet, el tramo se inauguró el dia 13 de diciembre de 2009 (exceptuando Santa Rosa por problemas surgidos durante los trabajos de construcción de la estación) con 3,9 km y con conexión el resto de la red de metro en Fondo, con la L1.

La primera decepción, ya sabida de antemano, fue la frecuencia de los trenes, cada 6 minutos, digo se sabia pues teniendo en cuenta los ramales no podía ser que en los ramales fuera de 3 minutos ya que eso querría decir que en el tramo central el paso de los trenes seria de escasos segundos máximo 1 minuto, y de momento esa precisión en la frecuencia es imposible. También descubríamos los "ascensores de gran capacidad" diseñados para llevar a más de 15 personas y debido a la gran profundidad de las estaciones del vestíbulo superior al inferior se decidió poner en todas las estaciones 6 ascensores, los cuales estarían ¿¿sincronizados con la llegada del tren??, y siempre habrían 3 en el vestíbulo inferior y 3 en el superior (cosa que ha cambiado desde hará unos meses).

Antes de la inauguración se decidió hacer una serie de visitas guiadas para que el público pudiera ver las instalaciones antes de su estreno y los compañeros del foro SkyscraperCity hicieron unas cuantas fotos.










Y los chicos de "Promoció del transport públic" también hicieron fotos jejeje. Poco más que decir sobre el tramo de Santa Coloma como que llevará unos 15.000 visitantes al día.

AAhh y aquí tenéis fotos y planos de todas las estaciones

Can Zam

Singuerlín

Esglesia Major

Fondo

Can Peixauet

Como noticias más recientes sobre el tramo cabe desatacar además de las innumerables averiás y cortes de circulación (el último el día 13 sobre las 10 de la noche) y unas goteras que surgieron en la estación de Fondo poco más de 10 días después de la inauguración.

P.D.: Santa Rosa se inaugurará en 2011, https://asp-es.secure-zone.net/v2/36/58/5741/HORA-PUNTA-109.pdf

viernes, 11 de febrero de 2011

El Conseller empieza a hablar claro...




Ayyy os juro que estoy trabajando en el post sobre el tramo IV pero ante nuevas noticias importantes sobre la línea hay que ir actualizando el blog.

El Conseller ha hablado y encontramos declaraciones en las siguientes noticias "El Periódico de Catalunya", "La Vanguardia", "El Punt", "El Pais", ("El Periódico de Catalunya" situació actual) etc,... Podríamos resumir como que el Conseller de Territori i Sostenibilitat empieza a mojarse y a decir cosas claras sobre la línea 9. Y estas cosas las ha dicho en el Cercle d'Infraestructuras:

"aunque todavía no hay nada en firme"

"de entrada, el número de estaciones será menor al que estaba previsto"

"La situación económica no está, ahora mismo, como para construir las 52 estaciones inicialmente proyectadas, una cada 500 metros"

"una línea importantísima porque vertebra un territorio muy amplio y une ciudades muy pobladas"

"hemos de empezar a recortar por algún sitio".

"Más de 50 estaciones en un tramo de poco más de 20 kilómetros quiere decir que hay estaciones cada 500 metros; quizá no tendrá que hacerse de esta manera"

Podríamos dar la buena noticia de que no parece que se vayan a parar las obras, saldría más caro, pero si se ralentizaran. Y eso de que no se abran todas las estaciones desde un principio veremos como se plasma....

viernes, 4 de febrero de 2011

Noticia sobre Mandri

Poco a poco parece que vuelven a ir goteando noticias sobre la L9 y la que os traemos en este post es la de "microvoladuras" en el pozo de la estación de Mandri. (25/01/2011)



P.D.: Ya sabemos entonces por donde sacarán las tuneladoras jejeje


martes, 1 de febrero de 2011

Última hora, zona Pedralbes y calendario


Muy buenas, chicos/as, para el Tramo IV aun tendréis que esperar un poco mas je je

Pero he visto unas novedades en el foro SkyscraperCity - Linea 9 muy interesantes.

Primero al parecer hubo una reunión hara poco dias con los vecinos de Les Corts sobre como estaban las obras de la linea 9 por esa zona y estuvieron hablando con un responsable de las mismas. Os pongo lo que este vecino puso en el foro:

"Però resulta que aquest dilluns 24 de gener vaig anar a una reunió del consell de Barri de les Corts a ESADE on es parlava de l'estat actual de les obres de la línia 9. I això m'interessa especialment, ja que visc al Passeig Manuel Girona, per on ha de passar el túnel.

Es van dir coses molt interessants. I a continuació les compartiré amb vosaltres:

1. La tuneladora que ve de l'Hospitalet encara no ha arribat a l'avinguda de Pedralbes, com semblava indicar el Periódico l'altre dia, sino que acaba de passar el Campus Nord.

2. El pou vertical de l'estació de Collblanc està acabat. Les obres de l'estació i la conexió amb la L5 estan paralitzades mentre no acabi el tràmit de concessió.

3. L'obra civil de l'estació de Camp Nou, concretament el túnel i el vestíbul està enllestida. Però l'estació en si haurà d'esperar a que la tuneladora arribi al final a Mandri. És que resulta que allà hi ha la sortida actual de terres. Encara més, les doveles entren per Gregorio Marañón. Això explica per que les obres ocupen un espai tant gran.

4. L'estació de Zona Universitària es troba en la mateixa situació que la de Collblanc. Ah. Que aprofitant les obres de conexió amb l'estació del mateix nom de la L3, prepararan aquesta amb ascensors, rampes, etc, per que la gent amb problemes de moviment hi pugui accedir.

5. Sobre l'estació de Campus Nord, l'únic que han fet és el desplaçament dels serveis. Encara no hi ha data de previsió de les obres del pou.

6. Finalment, respecte a Manuel Girona, el més calent és a l'aiguera. No han adjudicat absolutament res. L'únic que us puc dir és que aquest cap de setmana hi havia un camió fent cates a la "plaça" on s'ha de fer. Però això no té perque significar res.

Conclusions:

1. El túnel l'acabaran, suposo que per que és més car tenir parada la tuneladora que dur-la fins a Mandri i treure-la.

2. L'enginyer ens va donar a entendre que la previssió a curt termini és obrir la pota sud de la línia 9 fins a Collblanc, per que allà hi ha la línia 5 i així la xarxa de connexions milloraria. Però tinc la sensació que a partir d'allà tot el tros central s'aplaça sine die, com a mínim fins al final de la legislatura.
Vaja. Que serà com la línia 2 durant els 80. Que tindrem túnel, però sense estacions que hi accedeixin."

Bueno la verdad que llevábamos unos meses sin casi noticias de las obras y toda pizca de información siempre es bien recibida.

Además nuestros compañero del foro se hacen eco del "nuevo documento" (noviembre 2010) que ha hecho la Generalitat sobre el calendario de obras en general de toda la red de metro, y centrándonos en lo que nos interesa vemos ya calendario oficial de las obras de la línea 9.

Clicar en la imagen para ampliar

Y bueno... uno no puede más que "decepcionarse" por el hecho que este año 2011 no habrá la inauguración de ningún tramo, y no solo eso, sino que el tramo I no se abrirá todo sino primero del Aeropuerto al Parc Logístic en 2012, es decir servicio al Aeropuerto, El Prat y Mercabarna y la única conexión que habrá será la del intercambiado de El Prat con Rodalies.

Un paréntesis, según todos los mapas el Tramo I va del aeropuerto a Gornal pero en cambio aquí pone hasta Parc Logístic.... se han equivocado? lo digo porque después ponen que el tramo III va de Zona Universitaría hasta Parc Logístic....... y el ramal de Zona Franca??????? diría que se han equivocado o han cambiado el nombre a los tramos...... un lío.... sabéis algo?

Y habrá que esperar hasta el 2014(!!) primero para que habrán el tramo de ¿¿Parc Logístic hasta Zona Universitària (incluida Zona Franca?)?? y el mismo año el tramo central.


Según parece solo se retrasaría el tramo II (Zona Franca) ya que primero se abriría el aeropuerto hasta ¿Parc Logístic? y luego el tramo del Pg. Zona Franca, en cambio el calendario global, es decir la inauguración del tramo central seguiría en el 2014.

Solucionado el tema de los tramos de abertura, al parecer si que el tramo de Zona Franca estaría incluido en el tramo II que pone en el documento de la generalitat, he encontrado esta imagen de calendario de abertura, no hagáis caso a los años.



Y por último la inauguración de la estación de Rodalies "Sagrera - Meridiana" esta muy muy próxima, aquí tenéis un aperitivo.

sábado, 29 de enero de 2011

Paneles de leds en las estaciones de La Salut y Llefià

Las estaciones de Llefià y La Salut, tenían en su diseño y presupuesto, algo que hasta hace poco, no se a instalado en estas 2 estaciones. Lo que es, son unas luces de Led's, que cubren todo el andén superior de estas estaciones.
Estas luces, solo funcionan, cuando el tren no se encuentra en la estación. Estas luces de Led se suponía que era para hacer un mural de un paisaje, imitando la espera de los pasajeros en la estación.
En teoría, lo que me tendría que haber encontrado, sería esto:



Pero no, lo que me encontré, fue unas baratas luces que parecen las de Navidad:








Yo creo que las imágenes hablan por sí solas. Es todo una vergüenza, que con todo el pastón que se han gastado en construir estas estaciones, algo que llega casi un año tarde, sea algo tan cutre, que parecen las luces de Navidad de este año.
Estas luces, es todo un insulto al usuario y a la ciudad, diciendo que harían algo y luego ponen esto tan ridículo.

Próximamente, el IV tramo!

miércoles, 19 de enero de 2011

Tramo III

Este tramo de la línea se podría decir que de momento es el que menos noticias ha generado pero que no por eso es menos importante. Ha generado pocas noticias primero por el hecho de que es el último tramo en ejecutarse y por tanto también será el último en abrirse.

El tramo transcurre íntegramente por el municipio de Barcelona, he ahí su importancia, pues algunos creen que debido a eso, densidad de población elevado, debería de haber sido el primer tramo en abrirse al público, mientras que otros piensan que es mejor abrir primero los otros tramos como medida de prueba, ya que no es lo mismo abrir por primera vez una linea automatizada en un lugar densamente poblado que hacerlo en otro que no lo es. Puede sonar a que Santa Coloma y Badalona han sido "bancos de prueba", pero por parte de las administraciones nunca ha quedado del todo claro el porque de este calendario de aperturas.

Y empezamos este post con NOVEDADES, ya que este sábado 15 el diario "El Periódico de Catalunya" en el que aparte de plantear dudas sobre que acciones llevará a cabo el nuevo "Govern" sobre la infraestructura, expone el estado actual de las obras y más concretamente la situación de las tuneladoras. En el gráfico podemos ver como la tuneladora de Zona Franca esta apunto de llegar a la Plaça Cerdà y las dos restantes se encuentran haciendo el tramo del que hablamos, una desde Pedralbes (pasado ya el Campus Nord) y la otra parece haber pasado ya por la estación de "Guinardó | Hospital de Sant Pau". Estamos hablando de que quedan por hacer menos de 10 km de los 47,8 que tiene toda la línea.

Sobre el recorrido del tramo; pasa por la Zona Universitària, el barrio de Pedralbes, conecta en Sarrià con la linea de FGC del Vallès y la linea del Tibidabo en Putxet, pasa por debajo de la Ronda del mig conectando con la linea 3 en Lesseps, pasa a pocas calles del Park Güell y desciende hasta el nuevo Hospital de Sant Pau donde conecta con la L4, y el tramo finaliza en el gran intercambiador de La Sagrera (hablaremos de el en el Tramo IV).

Como ya comentamos en el anterior post, la tuneladora llegó a Zona Universitaria sobre mayo de 2010 y después del cambio de cabezal ha seguido tu trayecto por el Tramo III a mediados de octubre. Durante su recorrido justo por debajo de las instalaciones del Campus Nord, algunos comentaros que habían notado vibraciones en las aulas del complejo universitaria, pero sin motivo de alarma. Más información sobre el recorrido de la línea por el Campus Nord.

Pero antes de iniciarse las obras del Tramo, en el 2008 el departamento de obras públicas decidió variar este trayecto, concretamente desde Zona Universitària hasta Putxet para atravesar terreno más seguro.

La línea, después de Pedralbes, llega a Sarrià donde conectara con la linea 6 de FGC y las líneas del Vallès, después se dirige a San Gervasi, a la estación de "El Putxet" de FGC donde están habiendo restricciones de acceso en los alrededores de la estación debido a las obras y se han tenido que replantar algunos árboles (video).

De hecho la tuneladora que va en dirección Sagrera finalizará su recorrido en la anterior estación, Mandri, (cerca de la clínica Teknon) y aun tengo que investigar por donde sacarán la tuneladora....

Por el otro extremo del tramo, como veíamos en la imagen, la tuneladora ya ha pasado por "Maragall"(?), (ya existe otra estación que se llama Maragall, se llamará Plaça de Maragall?, y la estación de Plaça Catalunya de El Prat? se llamará "Plaça Catalunya | El Prat?), "Guinardó | Hospital de Sant Pau", rebautizada y reformada con motivo del nuevo acceso al Hospital de Sant Pau, y de camino a Sanllehy, la estación estará en un barrio donde hasta ahora la parada mas cercana es "Alfons X" de la linea 4, cuesta abajo, y seguro que los ciudadanos del barrio de Can Baró y La Salut agradecerán la cercanía de la nueva estación. Después la línea coge la Travessera de Gracia (Ronda del mig) y parará en "Muntanya", una estación que quizás sea muy transitada por los turistas.... debido a que se encuentra a cinco calles del Park Güell.


Guinardó | Hospital de Sant Pau


Estación "Muntanya", Park Güell.

Y este tramo tampoco se ha escapado de modificaciones de última hora principalmente para colocar a mayor profundidad las estaciones.

Y por último la tuneladora llegará a Lesseps y se encontrará con más de la mitad de la estación lista y la casi plena urbanización de su entorno.





Que aun no haya pasado la tuneladora por algunas de las estaciones no significa que no se este trabajando en las mismas, como podéis ver en el mapa, a principios de 2010 esta era la situación, pero pasado un año lo más probable es que hayan avanzado considerablemente las obras.

Por último el Tramo III es el mayor ejemplo de conectividad, entre las lineas y según este diagrama será el que mayor flujo de gente llevará.

martes, 4 de enero de 2011

Tramo II

El tramo II corresponde al recorrido entre la Zona Franca y la Zona Universitaria (L10), en su paso por los municipios de Hospitalet de Llobregat y Barcelona.

En el caso del paso por el municipio de Hospitalet se podía decir que vertebra la ciudad de forma "vertical" hecho que no hace ninguna otra línea de metro, ya que las líneas que pasan por ella (L5, L1, FGC) todas lo hace de BCN (este) al río Llobregat (oeste), al mismo tiempo la línea conecta con estas líneas.

Después la línea pasa por el municipio de Barcelona, la zona de negocios y puerta a la misma ciudad, Ildefons Cerdà con la ciudad de la justicia, y después recorre todo el Pg. de Zona Franca, zona poblada y zona de naves industriales al oeste del paseo. Finalmente la línea sale del subsuelo una vez pasada la ronda litoral para recorrer el trayecto en forma de viaducto por el Carrer de la lletra A, de la Zona Franca hasta llegar a la orilla del río Llobregat, abarcando así la zona industrial del puerto, ademas de la nueva prisión

Empezaremos por el final, el tramo empieza en la Zona Universitaria, conexión con la línea L3 del metro, la última noticia sobre esta zona es que la tuneladora que hacia el trayecto de la bifurcación del Gornal hasta Zona Universitaria llego a finales de mayo. Donde mediante un pozo se ha cambiado el cabezal ya que el subsuelo del tramo central tiene una composición diferente.

Ademas cabe destacar las próximas obras que se realizaran en esta zona para construir una estación de buses subterránea.

Próxima estación "Campus Sud"....... o "Camp Nou"? Y es que en un principio esta estación iba a llamarse "Campus Sud" debido a que se encuentra en la parte "Sur" de la diagonal y popularmente a la otra acera (zona alta) de la diagonal, compuesta principalmente por facultades se la conoce como "Campus Nord" (de hecho la estación siguiente después de Zona Universitaria del tramo central se llama así, Campus Nord) por tanto la otra estación del otro lado de la diagonal iba a llamarse "Campus Sud" ja que esta zona también tienes facultades de la UB y la UPC, pero hubo quien creyó más importante el hecho de que esta estación sería la estación de metro más cercana al Camp Nou, estadio del Barça. Y entonces comenzaron las presiones para que la estación se llamara "Camp Nou". Finalmente la "Autoritat del Transport Metropolità" el dia 17 de julio de 2009 aclaro las dudas y entre otros cambios de nombres de estaciones, se resolvio el nombre de la misma, "Camp Nou".


Hospitalet

Como decíamos la línea enlazará con la línea 5 en Collblanc y la línea 1 en Torrassa y en esta última también conectará en un futuro con la futura estación de Renfe que se construirá en esta zona.

Después la línea pasa por debajo de las vías de Renfe y llega al barrio de Gornal, principalmente barrio industrial y con poca densidad de población. A partir de aquí la línea se bifurca y seguimos con la línea 10, pasamos la estación de "Provençana" hasta la estación de "Ildefons Cerdà" o "Ildefons Cerdà | Ciutat de la Justícia", además de la evidente "Ciutat de la Justícia" en esta zona se encuentran negocios, zona de viviendas y es la entrada sur a la ciudad de Barcelona por la Gran Vía. La estación tendrá correspondencia con FGC.


Zona Franca

Desde ahí el metro coge el passeig de la Zona Franca, limítrofe con la montaña de Montjuïc, en esta zona concretamente cerca la estación de Foc Cisell una de las tuneladoras que iba dirección Ildefons Cerdà se quedo "atascada" durante 14 meses, desde abril de 2009 hasta junio de 2010, según el Departament de obres públiques se encontraron sorpresas en el inconsistente y acuoso subsuelo de la zona, de tal modo que en muchos casos se ha tenido que reforzar con hormigón antes de que pasará la máquina. Al parecer la existencia de un colector a poca distancia del túnel con ramificaciones fuera de servició han sido también la causa que se fuera con mucho cuidado. Algunos vecinos llegaron a decir que la tuneladora se hundió en el lodazal bajo la Zona Franca.






Es al final del paseo y pasada la ronda del litoral cuando la línea sale a la superficie para respirar.

Se podría decir que es el único tramo "intencionado" de todo el metro de Barcelona que es al aire libre y en forma de viaducto. Este recorrido lo hace durante 2,5 km por la Zona Franca a pocas calles del puerto de mercancías de Barcelona.









Como curiosidad la noticia de El Periódico de Catalunya, en la que se comenta como el paseo que ha quedado justo debajo del viaducto se ha transformado en un circuito de footing y en la mayor rambla de Barcelona.

Por último decir que según el calendario, el tramo II de la línea debería ser inaugurado este 2011 y según el último estado de las obras de octubre de 2010...... bueno digamos que la arquitectura de las estaciones va a buen ritmo....pero aún falta por excavar hasta la bifurcación y la adaptación del mismo túnel (según compañeros la tuneladora ya va estas semanas por Foneria). Esperemos que por culpa de la crisis y posibles recortes no se demore más allá de un año.