sábado, 29 de enero de 2011

Paneles de leds en las estaciones de La Salut y Llefià

Las estaciones de Llefià y La Salut, tenían en su diseño y presupuesto, algo que hasta hace poco, no se a instalado en estas 2 estaciones. Lo que es, son unas luces de Led's, que cubren todo el andén superior de estas estaciones.
Estas luces, solo funcionan, cuando el tren no se encuentra en la estación. Estas luces de Led se suponía que era para hacer un mural de un paisaje, imitando la espera de los pasajeros en la estación.
En teoría, lo que me tendría que haber encontrado, sería esto:



Pero no, lo que me encontré, fue unas baratas luces que parecen las de Navidad:








Yo creo que las imágenes hablan por sí solas. Es todo una vergüenza, que con todo el pastón que se han gastado en construir estas estaciones, algo que llega casi un año tarde, sea algo tan cutre, que parecen las luces de Navidad de este año.
Estas luces, es todo un insulto al usuario y a la ciudad, diciendo que harían algo y luego ponen esto tan ridículo.

Próximamente, el IV tramo!

miércoles, 19 de enero de 2011

Tramo III

Este tramo de la línea se podría decir que de momento es el que menos noticias ha generado pero que no por eso es menos importante. Ha generado pocas noticias primero por el hecho de que es el último tramo en ejecutarse y por tanto también será el último en abrirse.

El tramo transcurre íntegramente por el municipio de Barcelona, he ahí su importancia, pues algunos creen que debido a eso, densidad de población elevado, debería de haber sido el primer tramo en abrirse al público, mientras que otros piensan que es mejor abrir primero los otros tramos como medida de prueba, ya que no es lo mismo abrir por primera vez una linea automatizada en un lugar densamente poblado que hacerlo en otro que no lo es. Puede sonar a que Santa Coloma y Badalona han sido "bancos de prueba", pero por parte de las administraciones nunca ha quedado del todo claro el porque de este calendario de aperturas.

Y empezamos este post con NOVEDADES, ya que este sábado 15 el diario "El Periódico de Catalunya" en el que aparte de plantear dudas sobre que acciones llevará a cabo el nuevo "Govern" sobre la infraestructura, expone el estado actual de las obras y más concretamente la situación de las tuneladoras. En el gráfico podemos ver como la tuneladora de Zona Franca esta apunto de llegar a la Plaça Cerdà y las dos restantes se encuentran haciendo el tramo del que hablamos, una desde Pedralbes (pasado ya el Campus Nord) y la otra parece haber pasado ya por la estación de "Guinardó | Hospital de Sant Pau". Estamos hablando de que quedan por hacer menos de 10 km de los 47,8 que tiene toda la línea.

Sobre el recorrido del tramo; pasa por la Zona Universitària, el barrio de Pedralbes, conecta en Sarrià con la linea de FGC del Vallès y la linea del Tibidabo en Putxet, pasa por debajo de la Ronda del mig conectando con la linea 3 en Lesseps, pasa a pocas calles del Park Güell y desciende hasta el nuevo Hospital de Sant Pau donde conecta con la L4, y el tramo finaliza en el gran intercambiador de La Sagrera (hablaremos de el en el Tramo IV).

Como ya comentamos en el anterior post, la tuneladora llegó a Zona Universitaria sobre mayo de 2010 y después del cambio de cabezal ha seguido tu trayecto por el Tramo III a mediados de octubre. Durante su recorrido justo por debajo de las instalaciones del Campus Nord, algunos comentaros que habían notado vibraciones en las aulas del complejo universitaria, pero sin motivo de alarma. Más información sobre el recorrido de la línea por el Campus Nord.

Pero antes de iniciarse las obras del Tramo, en el 2008 el departamento de obras públicas decidió variar este trayecto, concretamente desde Zona Universitària hasta Putxet para atravesar terreno más seguro.

La línea, después de Pedralbes, llega a Sarrià donde conectara con la linea 6 de FGC y las líneas del Vallès, después se dirige a San Gervasi, a la estación de "El Putxet" de FGC donde están habiendo restricciones de acceso en los alrededores de la estación debido a las obras y se han tenido que replantar algunos árboles (video).

De hecho la tuneladora que va en dirección Sagrera finalizará su recorrido en la anterior estación, Mandri, (cerca de la clínica Teknon) y aun tengo que investigar por donde sacarán la tuneladora....

Por el otro extremo del tramo, como veíamos en la imagen, la tuneladora ya ha pasado por "Maragall"(?), (ya existe otra estación que se llama Maragall, se llamará Plaça de Maragall?, y la estación de Plaça Catalunya de El Prat? se llamará "Plaça Catalunya | El Prat?), "Guinardó | Hospital de Sant Pau", rebautizada y reformada con motivo del nuevo acceso al Hospital de Sant Pau, y de camino a Sanllehy, la estación estará en un barrio donde hasta ahora la parada mas cercana es "Alfons X" de la linea 4, cuesta abajo, y seguro que los ciudadanos del barrio de Can Baró y La Salut agradecerán la cercanía de la nueva estación. Después la línea coge la Travessera de Gracia (Ronda del mig) y parará en "Muntanya", una estación que quizás sea muy transitada por los turistas.... debido a que se encuentra a cinco calles del Park Güell.


Guinardó | Hospital de Sant Pau


Estación "Muntanya", Park Güell.

Y este tramo tampoco se ha escapado de modificaciones de última hora principalmente para colocar a mayor profundidad las estaciones.

Y por último la tuneladora llegará a Lesseps y se encontrará con más de la mitad de la estación lista y la casi plena urbanización de su entorno.





Que aun no haya pasado la tuneladora por algunas de las estaciones no significa que no se este trabajando en las mismas, como podéis ver en el mapa, a principios de 2010 esta era la situación, pero pasado un año lo más probable es que hayan avanzado considerablemente las obras.

Por último el Tramo III es el mayor ejemplo de conectividad, entre las lineas y según este diagrama será el que mayor flujo de gente llevará.

martes, 4 de enero de 2011

Tramo II

El tramo II corresponde al recorrido entre la Zona Franca y la Zona Universitaria (L10), en su paso por los municipios de Hospitalet de Llobregat y Barcelona.

En el caso del paso por el municipio de Hospitalet se podía decir que vertebra la ciudad de forma "vertical" hecho que no hace ninguna otra línea de metro, ya que las líneas que pasan por ella (L5, L1, FGC) todas lo hace de BCN (este) al río Llobregat (oeste), al mismo tiempo la línea conecta con estas líneas.

Después la línea pasa por el municipio de Barcelona, la zona de negocios y puerta a la misma ciudad, Ildefons Cerdà con la ciudad de la justicia, y después recorre todo el Pg. de Zona Franca, zona poblada y zona de naves industriales al oeste del paseo. Finalmente la línea sale del subsuelo una vez pasada la ronda litoral para recorrer el trayecto en forma de viaducto por el Carrer de la lletra A, de la Zona Franca hasta llegar a la orilla del río Llobregat, abarcando así la zona industrial del puerto, ademas de la nueva prisión

Empezaremos por el final, el tramo empieza en la Zona Universitaria, conexión con la línea L3 del metro, la última noticia sobre esta zona es que la tuneladora que hacia el trayecto de la bifurcación del Gornal hasta Zona Universitaria llego a finales de mayo. Donde mediante un pozo se ha cambiado el cabezal ya que el subsuelo del tramo central tiene una composición diferente.

Ademas cabe destacar las próximas obras que se realizaran en esta zona para construir una estación de buses subterránea.

Próxima estación "Campus Sud"....... o "Camp Nou"? Y es que en un principio esta estación iba a llamarse "Campus Sud" debido a que se encuentra en la parte "Sur" de la diagonal y popularmente a la otra acera (zona alta) de la diagonal, compuesta principalmente por facultades se la conoce como "Campus Nord" (de hecho la estación siguiente después de Zona Universitaria del tramo central se llama así, Campus Nord) por tanto la otra estación del otro lado de la diagonal iba a llamarse "Campus Sud" ja que esta zona también tienes facultades de la UB y la UPC, pero hubo quien creyó más importante el hecho de que esta estación sería la estación de metro más cercana al Camp Nou, estadio del Barça. Y entonces comenzaron las presiones para que la estación se llamara "Camp Nou". Finalmente la "Autoritat del Transport Metropolità" el dia 17 de julio de 2009 aclaro las dudas y entre otros cambios de nombres de estaciones, se resolvio el nombre de la misma, "Camp Nou".


Hospitalet

Como decíamos la línea enlazará con la línea 5 en Collblanc y la línea 1 en Torrassa y en esta última también conectará en un futuro con la futura estación de Renfe que se construirá en esta zona.

Después la línea pasa por debajo de las vías de Renfe y llega al barrio de Gornal, principalmente barrio industrial y con poca densidad de población. A partir de aquí la línea se bifurca y seguimos con la línea 10, pasamos la estación de "Provençana" hasta la estación de "Ildefons Cerdà" o "Ildefons Cerdà | Ciutat de la Justícia", además de la evidente "Ciutat de la Justícia" en esta zona se encuentran negocios, zona de viviendas y es la entrada sur a la ciudad de Barcelona por la Gran Vía. La estación tendrá correspondencia con FGC.


Zona Franca

Desde ahí el metro coge el passeig de la Zona Franca, limítrofe con la montaña de Montjuïc, en esta zona concretamente cerca la estación de Foc Cisell una de las tuneladoras que iba dirección Ildefons Cerdà se quedo "atascada" durante 14 meses, desde abril de 2009 hasta junio de 2010, según el Departament de obres públiques se encontraron sorpresas en el inconsistente y acuoso subsuelo de la zona, de tal modo que en muchos casos se ha tenido que reforzar con hormigón antes de que pasará la máquina. Al parecer la existencia de un colector a poca distancia del túnel con ramificaciones fuera de servició han sido también la causa que se fuera con mucho cuidado. Algunos vecinos llegaron a decir que la tuneladora se hundió en el lodazal bajo la Zona Franca.






Es al final del paseo y pasada la ronda del litoral cuando la línea sale a la superficie para respirar.

Se podría decir que es el único tramo "intencionado" de todo el metro de Barcelona que es al aire libre y en forma de viaducto. Este recorrido lo hace durante 2,5 km por la Zona Franca a pocas calles del puerto de mercancías de Barcelona.









Como curiosidad la noticia de El Periódico de Catalunya, en la que se comenta como el paseo que ha quedado justo debajo del viaducto se ha transformado en un circuito de footing y en la mayor rambla de Barcelona.

Por último decir que según el calendario, el tramo II de la línea debería ser inaugurado este 2011 y según el último estado de las obras de octubre de 2010...... bueno digamos que la arquitectura de las estaciones va a buen ritmo....pero aún falta por excavar hasta la bifurcación y la adaptación del mismo túnel (según compañeros la tuneladora ya va estas semanas por Foneria). Esperemos que por culpa de la crisis y posibles recortes no se demore más allá de un año.


sábado, 25 de diciembre de 2010

Tramo I




Haremos unos primeras entradas breves sobre como ha evolucionado cada tramo de la línea. Desde que se ideó la línea se vio que se debía dividir esquemáticamente para una mayor eficácia, esta de arriba es la línea troceada. Se ha de decir que el orden de los tramos no tiene que ver con el orden de abertura, ja que el Tramo IV (La Sagrera - Can Zam/Gorg) ha sido el primero en abrirse.

El tramo I va desde la estación de la Terminal 1 del aeropuerto hasta la bifurcación con el otro ramal de Zona Franca, entre las estaciones de Provença y Gornal, se trata del ramal más largo de los cuatro que tiene la línea y cubre cuatro zonas que son las más importantes.

Fira 2

La primera zona, y que también cubre el ramal de Zona Franca, es la zona de Hospitalet concretamente Fira 2 y el centro comercial Gran Via 2, toda esta zona ha sido rehabilitada gracias a el soterramiento de la autopista, la construcción de hoteles, nuevas viviendas, ampliación del Fira 2, Plaça Europa.... Fira 2 llevaba tiempo reclamando un mejor acceso a sus instalaciones, actualmente solo se puede llegar en transporte público por los Ferrocarriles de la Generalitat, y hace bien poco, unos 2 años que hay parada, pero esta solución de la L9 no es la que deseaban....

La "solución" para los trabajadores y responsables de Fira 2 era poder conectar los dos recintos feriales directamente de una forma más rápida y cómoda.



Y desde el gobierno catalán se idea el alargar la línea 2 del metro, que pasará por la montaña de Montjuic, la atravesara y llegar así directamente a Fira 2 al otro lado de la montaña. Pero ahí no quedaba la cosa, ya que como pasará por ahí la línea 9, se pensó en conectar ambas líneas y que los comboys de las dos líneas se fueran turnando por las misma vía hasta el aeropuerto. Así se solucionaba una mayor conectividad entre los dos recintos además de con el aeropuerto.

Mercabarna

La segunda zona que se cubrirá el ramal es parte de la Zona Franca de Barcelona y concretamente Mercabarna, en este caso realmente la línea no pasa por en medio de la zona en cuestión pero llega, que no es poco, más debido a que ninguna otra linea ni de metro ni de Renfe ni FGC llegaba a esta zona y por tanto los cientos de trabajadores de Mercabarna o llegaban en coche privado o quizás algún bus les podía llevar....

El Prat

A partir de aquí la L9 pasa el río Llobregat (la primera en hacerlo) y llega al municipio de El Prat con 63.000 personas, su única via de comunicación de transporte público con Barcelona son la línea 2 y 2 Sur de Renfe (por la misma vía). En este caso el trazado de la línea no es una mera línea recta que atraviesa la población para dirigirse al aeropuerto sino que hace una "S" para pasar por la zona norte de El Prat (futuro barrio por construir), después por la estación de tren, futuro intercambiador, en el que actualmente paran los trenes de Renfe y pararán en un futuro el metro (L9, L2 y L1), AVE y será también estación de autobuses, con una clara ventaja representada en la cercanía al aeropuerto.

Aeropuerto

Después la línea se dirige hacia la cuarta zona y lugar de máxima importancia, el Aeropuerto de Barcelona, que como El Prat también esta únicamente comunicado con Barcelona por una línea de Renfe.

El aeropuerto tendrá tres estaciónes, Terminal Nord ubicada en la "antigua terminal" donde tendrá correspondencia con la estación de Renfe, de ahí pasa a la "Ciutat Aeroportuària", donde se concentran las empresas relacionadas con la logística del aeropuerto. Y por último la estación "Entre pistas" de la Terminal 1, donde se encuentra la "nueva terminal", hoy en día más del 70 % de los vuelos se realizan desde esta terminal que lleva más de un año en pie y se decidió llevar todo el tráfico a la nueva terminal para hacer reformas a la antigua terminal. Solo llega a la nueva terminal tráfico rodado.

El diseño de este tramo fue cambiado y aún se piensa en cambiarlo más......



Como veréis en el mapa se piensa, se comenta.... que se podrían unir los dos finales de línea para hacer una especie de línea circular del Delta del Llobregat, pero eso ya son divagaciones.

Obras

De este tramo se ha de destacar el buen ritmo que han tenido las obras, finalizado el túnel casi en su totalidad y con las estaciones también hechas a más del 90 % faltando aun el diseño interno de las mismas. La fecha de apertura en 2012 no parece ciencia ficción. Y unicamente cabe destacar como diferencia al resto de la línea que las vías no iran en dos pisos, una encima de la otra, sino en el modelo clasico, en paralelo.


lunes, 13 de diciembre de 2010

La linea 9 y 10, una breve pincelada


Hola chicos y chicas, este blog quiere dedicarse a la nueva línea 9 del metro de Barcelona.

Quizás debido a una escasa inversión en la realización de obras en el subsuelo de Barcelona hará entre 5 y 10 años, la noticia allá por el 1999 de la construcción de una nueva línea (no una ampliación ni una reforma) hizo que durante todo este tiempo varios ojos escrutaran el día a día de la construcción de esta nueva infraestructura para el área metropolitana de Barcelona.

En números se ha decir que la línea será la línea de metro más larga de toda Europa con 47,8 km de largo, unas 52 estaciones, la gran mayoría de ellas en Barcelona pero también en Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Hopistalet de Llobregat y el Prat, y correspondencia con todas las líneas de metro (menos la L11), de Renfe, tranvía y FGC, hace cumplir uno de los objetivos de la línea, la interconnexión con el resto de red ferroviaria.

Otro de los objetivos de la línea era llegar allá donde más se necesitara, es decir, tanto a lugares donde hasta ahora no llegaba el metro, como ha lugares densamente poblados. Además de unir lugares con mucha población también los conecta con lugares de mucha afluencia e interés, como son el Hospital de Sant Pau, la Zona Universitaria, el Camp Nou, la Zona Franca y el Aeropuerto.

Pero a modo de curiosidad el diseño de la línea que hoy conocemos no fue siempre el mismo, mirando en la hemeroteca vemos una primera noticia de la línea en el diario "La Vanguardia" donde se nos dibuja una línea muy diferente...


La noticia, LV1, LV2.

En la noticia (de marzo de 1999), titulada "Metro de ronda", se dice que la línea realmente ya estaba proyectada desde 1971 y en un "Barcelona solo pide la luna. En ocasiones, la planifica detalladamente. Aunque luego, todo eso no vaya a ninguna parte" el autor de la noticia no daba mucho por que se acabara realizando la obra.

Poco a poco el diseño va cambiando y le van saliendo nuevas "patas" a la línea, como el ramal de Badalona. Así empezaba el estudio del trazado de la línea, pero haría falta esperar un poco más para ver las primeras obras.

Sería largo y aburrido empezar a contar los "tira i arronses" como se dice en catalán sobre que fue CiU quien diseño la línea, como el ayuntamiento (PSC) no estaba del todo de acuerdo con el diseño, el tipo de financiación que decidió poner CiU para pagar la obra, el modelo llamado "Alemán" pagar al tener toda la obra hecha y como en el 2000 ya se empezaba a comentar la posibilidad de "privatizar" la línea.... ya los iremos recordando al largo de este blog.

Las primeras obras de la línea se empezaron a proyectar entre el 2000 y el 2003, las cuales depararon una gran sorpresa a esos ojos "escrutadores" ya que gracias a las nuevas tecnologías en tuneladoras, la línea no se haría a "obras vista" sino que la tuneladora entraría por un pozo haría todo el trazado (por partes) y saldría a piezas por otro pozo. Esto hacia que las estaciones y el recorrido pudieran ir a mayor profundidad que las actuales lineas de metro y los cimientos de los edificios, es decir, mayor seguridad y mayor proximidad, ya que se podía acercar la línea a lugares densamente poblados sin necesidad de grandes obras imposibles de hacer en calles estrechas. Pero.... y las estaciones? para hacerlas seguro que hay que hacer obras, no? Si, pero no como se hacían antes.

Las obras para hacer las estaciones consisten en hacer un pozo de no más de 20 metros de diámetro que conecta con el túnel que ha hecho la tuneladora y es en ese pozo donde se construye la estación.

Como muestra esta foto, vía Google Maps, del pozo realizado para la estación Santa Rosa en medio de Santa Coloma de Gramenet.

La estación por tanto se encuentra a gran profundidad y para solventar este inconveniente, se hace imprescindible la instalación de ascensores de gran capacidad y en algunas estaciones la instalación de escaleras mecánicas.

Este es el aspecto transversal de una estación tipo pozo.


Las obras se iban realizando y en internet empezaban a aparecer las primeras fotos, algunas pilladas desde la calle otras desde el interior.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=369628&page=27

Y es dentro de esta visibilidad de las obras que se enmarca este blog, publicando noticias que vayan saliendo sobre la línea 9 y obras que tengan que ver con la misma y publicando fotos que iremos recogiendo de diversos foros y diarios on-line (a los cuales de antemano damos las gracias).

Esta es solo una pincelada de lo que es y sera la nueva L9 (y L10).